4.-Gloria

4!!!   (11-Ene-2015)

GLORIA:

Todos conocemos a una prima, a una hermana, una amiga o quizás tú eras la/el que le gustaba escuchar a Gloria Trevi allá a principios de los 90’s.  Por sus controvertidas letras y acciones, en la escuela o en misa no faltaba quien dijera que escucharla era malo, otros inclusive decían que sus letras eran diabólicas, todos estos consejos  no podían decirse solos, tenía que incluir a los Simpsons y a los Caballeros del Zodiaco para que estuviera completo el combo-consejo.   Así que la mayoría se ha de acordar de la debacle que surgió cuando Sergio Andrade, Gloria Trevi se volvieron prófugos de la justicia por un escándalo de su clan de niñas. Ahora nos traen una versión de esa historia a la pantalla grande. ¿Parece que ha de ser una película terriblemente pésima no? Pues para sorpresa de todos, no es mala en lo absoluto.

LO BUENO:

LAS ACTUACIONES; independientemente de si lo mostrado aquí, es o no verdad, tengo que admitir que los actores se la rifaron. La actriz Sofía Espinosa que se encarga de interpretar a Gloria Trevi se parece muchísimo y se adueña de su papel;  aunque el guion le ayuda bastante, no se le puede negar que logra hacer que la veamos como una mujer muy confundida y contrariada entre lo que siente y lo que hace, todo este drama centrado en la obsesión que tiene por el hombre que la manipula de pi a pa.

Pero el actor que se lleva la película, es Marco Perez a quien vimos en Amores Perros, y aquí interpreta a Sergio Andrade. Desde su primera escena se roba la película, y creo yo que el punto más fuerte de su actuación es que nos da un personaje que aunque es un hijo de la chingada, siempre se siente muy humano, no es un villano absolutamente malvado; a este se le ve sufrir y tener sus “buenos momentos” y no es que genere empatía, al contrario desde el principio nos muestran su naturaleza manipuladora y su enorme capacidad para hipnotizar con sus palabras a las jovencitas sedientas de éxito, pero logra dejar en claro que como todos los seres humanos, también tiene sus matices grises.

LAS CANCIONES; antes de que me crucifiquen, NO, no soy fan de Gloria Trevi; pero el director logra meterle carisma a la película, hilando ciertas situaciones con las canciones, para así dejar implícito de donde vino la inspiración de las letras de esas canciones.  Como en una escena donde Sergio Andrade anuncia su compromiso con Aline Hernandez en medio de toda la chiquillada, dejándolas pasmadas y tristes mientras el come unas papas fritas con cátsup, de esa manera pasándonos a la pieza musical de “La papa sin cátsup”.

LA HISTORIA FUNCIONA;  Sorprendentemente así es, no es que sea gran historia, pero no es mala en lo absoluto, desde el principio te plantean los personajes tal cual. La historia se centra en la relación de Gloria y Sergio,  mostrándonos el círculo obsesivo-destructivo que los lleva a terminar en la cárcel. Y lo más agradable a mi gusto, es que representan el tema de manera imparcial; todos teniendo su dosis de culpa.

LO MALO:

EL RITMO; Su mayor pecado es que es muy larga, y por desgracia se siente. Tenemos películas de tres horas que se pasan como agua y tenemos películas de dos que se sienten como una tortura. Esta no es ninguna de las dos, pero se inclina más por la segunda. Dura un poco más de 120 minutos, y es que llega un punto en el que la trama se estanca, la relación de gloria Trevi con Sergio y el grupo de las chicas queda clarísima desde la primera hora y después de ahí no avanza, hasta que repunta en el último acto cuando llega el drama más intenso.

CONCLUSIÓN:

Gloria me sorprendió, más que nada porque esperaba ver una porquería de épicas proporciones y cuál es mi sorpresa que termina siendo una película bien dirigida con un buen guion y buenas actuaciones, principalmente de sus dos protagonistas, con un dinamismo que se agradece por fundir algunas escenas con las canciones. Y seamos honestos, no es un peliculón ni de lejos, a decir verdad se pone algo aburrida a mitad de la función, pero termina recuperándose y el resultado es muchísimo mejor del que pudo haber sido, termina ganándole a muchas comedias románticas chafas que componen el panteón del confort del cine mexicano.

Calificación: 3.5/5.0

4 comentarios en “4.-Gloria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s