15.- CINCUENTA SOMBRAS DE GREY: 10 cosas que no funcionaron y 5 que si.

 

15!!!  (12-Feb-2015)

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY.-

Si complacer a un fan es extremadamente difícil, imagínense cuando son millones de fans. Esa es una de las razones por las cuales las adaptaciones de libros a la gran pantalla rara vez tienen éxito unánime con el público.  Y la presión para las personas a las que se les da la tarea de adaptar el material literario, es gigantesca, basta pensar que en unos cuantos hombros  se posa tal responsabilidad de cortar y dejar lo que ellos consideran que es parte vital de la historia, sin que estas modificaciones alteren ese espíritu que define al material original como exitoso.

Muchos directores optan por tomar las novelas literarias como base y a partir de ahí desarrollar la historia en una nueva dirección, lo cual en muchos casos funciona más. Pero cuando tratan de apegarse lo más posible, es imposible no dejar fuera muchas sub-tramas que a la larga muchos fans condenan y más cuando la expectativa y el revuelo llega a niveles insospechados.

Cincuenta Sombras de Grey, es la adaptación más reciente, la cual quieran o no ha estado de boca en boca, aunque no necesariamente para decir cosas buenas ya que ha sido tachada como una decepción por la mayoría.  En lo personal, considero que es un filme que fracasa en dar lo que la mayoría esperaba ver, pero por otro lado como en todo tiene unas cuantas cosas rescatables.  A continuación pongo 10 cosas que no les funciono a la producción y 5 que sí.


10 COSAS POR LAS CUALES NO FUNCIONA:

1.- LA PELÍCULA ESTÁ NARRADA EN TERCERA PERSONA; A diferencia de la novela, la cual es narrada en primera persona, con Anastasia Steele como motor de la historia. Aunque parezca algo insignificante, el haber sabido qué era lo que pensaba Ana, hubiera mejorado bastante la película, porque le habría dado cierta intensidad  que estuvo ausente la mayor parte del tiempo, siendo honestos, ese libro tuvo éxito porque conectó a las lectoras con el personaje principal y por consiguiente supo hacerlas sentir como Ana, perdidas ante el encanto sadomasoquista del señor Grey. Y ¿cómo fue que logró conectarse con las lectoras? Contando la historia en primera persona. Por eso es que la película, al centrarse en un panorama más global, jamás pudo aprovechar el contexto erótico y todas esas escenas “sensuales” acabaron en el rincón de la indiferencia.

Fifty-Shades-Of-Grey-Gallery-03


 

2.-ESCENAS INNECESARIAS Y REPETITIVAS; ¿ Sabes cuándo es una mala adaptación? No es cuando eliminan algunas partes importantes del libro. Una mala adaptación es aquella donde no saben separar los segmentos que funcionan en una novela de los que no. Yo soy de las personas que apoya que los filmes se tomen su tiempo para establecer a los personajes y el mundo en el que se mueven, pero cuando la historia solo sabe moverse en círculos es una tortura para el que esta sentado, la única dinámica que obtienes en toda la película es: Anastasia es invitada por Christian para salir, Anastasia llega a casa y se emociona, Christian la vuelve a invitar a salir, le propone un contrato confidencial y tienen sexo, Anastasia llega a casa y se emociona, Christian la vuelve a buscar, vuelve a comentar el contrato de confidencialidad… y vuelven a tener sexo, y así continuamente. Lo que se cuenta en 100 minutos se pudo haber contado en la mitad de tiempo.

image

Por ejemplo la escena donde Ana y Christian se suben a un avión es irrelevante, no aporta nada a la historia, parece que está nomas para justificar el presupuesto de la película. Mientras que en el libro supongo ha de tener su debida importancia, nuevamente la mala elección del material a incluir hace que se pierda el contexto que debió haber tenido la escena.


 

3.- UN RITMO MUY IRREGULAR, OTRAS ESCENAS SON MUY APRESURADAS; Por un lado repiten el tipo de escenas que hacen redundar la trama sin mencionar que se toman todo el tiempo del mundo, pero cuando tienen escenas que podrían aprovechar para avanzar y darle profundidad a la historia, parece que le ponen el fast forward del reproductor de blu-ray y todo se pasa volando. Por ejemplo, la escena inicial, es rápida y va directo al grano, pero también por eso se siente poco natural y extraña la atracción tan repentina de Christian Grey por Anastasia.


 

4.-NO DESARROLLAN A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS; A pesar que la historia se basa en  Ana y Christian, desearíamos que estos tuvieran un poco más de interacción con otros personajes. Los amigos e incluso la familia de los personajes no aportan nada interesante a la historia, es más, si los quitaran de las escenas no haría ninguna diferencia con la historia, debido a su poco desarrollo. Lo que hace que la película no tenga un mundo basto para interactuar. Y lo peor es que estos personajes sólo son arrojados a la mezcla como viles cameos, en los que se denota su irrelevancia a mas no poder.

640_rita_ora_mia_grey

 


 

5.- LOS ACTORES NO CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS DE LAS FANS; Cuando leemos un libro, nuestra imaginación hace todo el trabajo, recreamos a los personajes, el ambiente, entre otras cosas, Y en el caso de una adaptación donde la parte descriptiva juega un rol tan importante, siempre va a ser muy difícil competir contra esa imagen que nuestro cerebro le asigna a los personajes. A pesar de que Jamie Dornan y Dakota Johnson no son malos actores, son atractivos y tienen buena química. Provocan el descontento de muchos fans para los cuales estas interpretaciones se quedaron cortas.

50shades


 

6.-  NO HAY ESA INTENSIDAD PROMETIDA; A pesar de que es una película con temática sexual, y por meses se estuvo hablando de que la película causaría revuelo por la intensidad de su trama y escenas. La verdad es que es un clavado a la decepción, el resultado ante tales expectativas es mas blando que una gelatina caliente. Y no sólo porque las escenas “sexuales” son muy lights, en sí la historia como tal no logra aumentar la intensidad, no tenemos un clímax en el filme que nos sacuda.

fifty-shades-of-grey-on-set-5

 


 

7.- LOS DIÁLOGOS SON HORRIBLES; aquí es sencillo de explicar con un ejemplo bien claro, Christian Grey dice en una escena “I’m fifty shades of fuckedup” ¿Qué demonios quiso decir el personaje? ¿Quién en su sano juicio diría algo tan irreverente? ¿Y porqué cincuenta y no cien? Quizás en el libro tiene más sentido, pero repito nuevamente, si no está bien asentado el contexto, los diálogos suenan tan ridículos como en este caso, ojala pudiéramos decir que es la única parte ridícula del guión.

50-shades-of-grey-535835_w1020h450c1cx613cy260


 

8.- ES GRACIOSA SIN INTENTAR SERLO; Cuando los directores te quieren contar o hacer sentir algo y el resultado es totalmente lo contrario, es un EPIC FAIL para ellos.  En serio, es una pena, pero la reacción de gran parte del publico fue de risa ante varias escenas que se suponía debieron haberse sentido distinto.

1D274906429135-x_tdy_fifty_shades_trailer_140724_blocks_desktop_large


 

9.- EL FINAL ES ANTI-CLIMÁTICO; Hay poca emoción en un conflicto que se siente incongruente; todo este “climax” recae en una pelea de pareja que inicia porque el le pegó, cuando irónicamente ella es la que le pide a él que lo haga para así conocer los oscuros antojos de su amado. ¿mencioné que además termina abruptamente? Solo faltó el continuará.

50-shades-of-grey-20-mins


 

10.- EL MATERIAL ORIGINAL EN EL QUE SE BASA ES DE MALA CALIDAD; Quizás la principal razón por la que esta película tenia un camino sin salida. No es desconocido que la novela de Cincuenta Sombras de Grey nació de un fanfiction de Crepúsculo. Una novela  que fue destrozada por críticos y público en general; entonces si nos centramos que esta película está basada en un fanfiction que a su vez se basa en otro libro, el cual consiste en una trama con un romance obsesivo y personajes que pecan de cursis, con un contexto donde todo recae a diálogos y situaciones de categoría de telenovela, entonces los directores siempre la tuvieron muy difícil.

El problema no está en que la historia sea acerca de un amor embrujante  y casi obsesivo.  A todo mundo le gusta esa adrenalina generada por una atracción de tal magnitud. El problema es cuando la historia revolotea y redunda hasta convertirse en una parodia de sí misma. Entonces ¿el problema de la película fue que no fue fiel al libro? Sí. Y ¿si hubiera sido totalmente fiel al libro habría sido mejor? Lo más seguro es que tampoco. Lo vuelvo a decir esto era una misión muy difícil, quizás lo mejor hubiera sido un punto intermedio, lástima que ese balance no se encontró.


5 COSAS QUE SI FUNCIONARON:

1.- DAKOTA JOHNSON; Fue la mejor actriz de la película sin duda alguna, su carisma ayuda bastante en varias escenas, y si no fuera por ella, el desastre hubiera sido mayor. Su personificación como chica tímida e inocente le queda perfecta, y a pesar de su continua obsesión con Christian Grey no se vuelve cansina como el personaje de Kirsten Stewart en Crepusculo. Y hay que darle algo de crédito, porque para el guión tan burdo y acartonado que tenía, ella logra brindarle naturalidad a su personaje.

72nd Annual Golden Globe Awards - Arrivals


 

2.- EL SOUNDTRACK; Con canciones de artistas como Frank Sinatra, Annie Lennox, The Rolling Stones, Sia, Ellie Goulding y Beyonce; el soundtrack es de las pocas cosas que esta película hizo bien. La elección de esta música va de acuerdo al tono de la historia, romántica, sensual y hace lo que las escenas no pudieron hacer, hacernos sentir.

beyonce


 

3.- LA “JUNTA DE NEGOCIOS”; a mi gusto la única escena que consigue marcar la tensión sexual que tienen los protagonistas es la “junta de negocios”; en esta particular escena Ana decide juntarse con Christian para discutir los terminos del contrato, y hasta este punto es la primera vez (creo que la unica) donde vemos al personaje de Anastasia tomar el toro por los cuernos y ser ella la que juega con los deseos del controlador Christian Grey. No hay besos, no hay sexo, pero el deseo de ambos personajes se nota, es verdad lo que dicen a veces menos es mas.

3038616-poster-p-1-the-new-trailer-for-fifty-shades-of-grey-is-full-of-terrible-dialogue-airplanes-and-doin-it


 

4.- EL ESCENARIO; Supongo que esto no fue muy difícil de lograr…pero pues funciona; la historia toma lugar en Seattle y un par de ciudades mas. La directora logro recrear el mundo del libro, aprovechando el look moderno y nublado de la ciudad.

enhanced-buzz-23511-1354296949-6


 

5.- EL MARKETING; Decepción o no, ya lograron que en su primer fin de semana la película recaudara 243 millones de dolares mundialmente. Lo cual ya es mucho mas que el costo de la producción (40mdd). Y siendo sinceros con tanto trailer, y expectativa que generaron; si a eso le sumas que la estrenaron en una fecha perfecta (San Valentin) de acuerdo a la temática del filme; raro hubiera sido que no.  Pero ahora la verdadera prueba vendrá con las secuelas, con el descontento en el publico por esta primera parte, veo difícil que la próxima película le vaya tan bien como a esta. El tiempo nos lo dira.

10425377_675359575916810_6804039674472538455_n

¿Te gustó este articulo? Comenta o Comparte.

En este enlace puedes encontrar la Critica de la película:

https://carculiasrecord.wordpress.com/2015/02/12/14-critica-de-cincuenta-sombras-de-grey-fifty-shades-of-grey/

Anuncios

Un comentario en “15.- CINCUENTA SOMBRAS DE GREY: 10 cosas que no funcionaron y 5 que si.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s