37.- Crítica de “NO CONFÍES EN NADIE” (BEFORE I GO TO SLEEP)

37!!!   (23-ABR-2015)

NO CONFIES EN NADIE:

Before-I-Go-To-Sleep

En No Confíes en Nadie toman una historia un poco inverosímil para transformarla en un relato de intriga y duda. Christine (Nicole Kidman) se levanta cada mañana pensando que tiene 20 años, cuando en realidad tiene 40. Un accidente que sufrió una década atrás la dejo amnésica, o al menos eso le dijo su esposo, Ben (Colin Firth).

Cada día Christine debe volver a aprender quien es y cómo es su vida, por toda la casa hay fotos y notas de su vida, que la ayudan a hacer sus tareas del día. Lo que su esposo Ben no sabe es que Christine ha estado viendo al Dr. Nasch (Mark Strong), quien aparentemente está ayudándola a recuperar su memoria.  Todos los días cuando Ben se va al trabajo, el Dr.Nasch llama a Christine y le dice que busque una cámara que tiene guardada en su closet; en este video cámara secreta, Christine va grabando un diario donde comenta sus miedos y cosas que va descubriendo de su pasado, cosa que la llevan a sospechar de quien le dice le miente y quien le dice la verdad.

sleep-camera-2

VA DIRECTO AL GRANO; una de las cosas que le aplaudí a esta película, es que es una historia que va directo al punto, no perdemos el tiempo con tramas de relleno que nos saquen de la historia principal, siempre estamos en todo momento siguiendo al personaje principal y junto a ella vamos desvelando los misterios de su pasado, la misma curiosidad que tiene ella, la sentimos nosotros. Su historia es compacta, pero es efectiva en los noventa minutos que dura la película, por el tipo de historia quizás media hora más hubiera sido una bomba mata cerebros de la que hubiéramos salido de mal genio.

EL ELENCO; para que funcione una historia que esta tan llena de clichés, debe brillar o al menos ser sólida en el departamento actoral. Es una historia que está contada a una escala personal, por lo que no hay muchos personajes que tomen lugar en el drama. Por ese lado no nos podemos quejar, aunque los mejores días de Nicole Kidman parecen haber quedado atrás, nos convence totalmente con su interpretación de mujer forzada a vivir en un presente sin recuerdos que la vuelven paranoica y miserable; los personajes de Colin Firth y Mark Strong son misteriosos porque así deben serlo, parecen ser el buen esposo y el buen samaritano respectivamente, pero aun así siempre está la duda latente de que hay algo bizarro o sospechoso detrás de toda esa amabilidad gratuita.

SABE MANEJAR BIEN EL MISTERIO; el misterio proveniente de los personajes de Mark Strong y Colin Firth, nos hace que todo el tiempo estemos formulándonos teorías, de alguna manera sabemos que uno de los dos miente y quizás como nomas hay de dos sopas, podríamos juzgar de poco ambiciosa la historia, pero no nos causa dudas el hecho de no saber quién miente, nos intriga el ¿Por qué?

Mark-Strong-and-Nicole-Kidman-in-Before-I-Go-to-Sleep-2014-Movie-Image

ESTA LLENA DE CLICHES; Esta es una historia que no tiene nada de original, el personaje amnésico que no puede retener la memoria y debe de valerse de otros recursos para entender su pasado no es algo nuevo,  ya lo vimos y de manera más brillante en Memento. Además las situaciones que rodean el pasado de Christine son demasiado inverosímiles que si te pones a escarbar encuentras bastantes huecos en la historia que te dan ganas de salirte de la sala del cine a ver si tú puedes escribir algo mejor.

NO TIENE UN FINAL MEMORABLE; la historia es demasiado sencilla, llena de bastantes situaciones irrealistas, a pesar de tener intriga y un par de buenos Twist en la trama, no es un filme que se quede en tu mente al salir del cine.

CONCLUSION:

NO CONFIES EN NADIE, es una historia de intriga que carece de escala narrativa, es sencilla y no es malo, pero tampoco es destacable; la idea es interesante pero ya se ha usado muchas veces y de mejor manera en otras películas. Al final resulta entretenida porque afortunadamente el director sabe darle un ritmo fluido y porque tiene tres buenos actores. Pero, fuera de eso no es una película de la que te acordaras después. Es como el sándwich de jamón que te comes de imprevisto, te quita el hambre pero aun así sigues esperando la cena.

Calificacion:3.0/5.0