42.- LOS VENGADORES VS LA ERA DE ULTRON: 7 Cosas a debatir.

(3-MAY-2015)

LOS VENGADORES VS LA ERA DE ULTRON.

avengers_0

“Dicen que un rayo jamás cae en un mismo lugar dos veces”,  este dicho es utilizado infinidad de veces para hacer mención de que en Hollywood las secuelas jamás superan a la original. Pero creo que si algo nos ha mostrado el séptimo arte, es que en cuanto a creatividad hay directores y guionistas capaces de superarse a sí mismos una y otra vez.  O es que ya se nos olvidaron que existen películas como El Padrino II, El Imperio Contraataca, Aliens, Terminator 2, El Caballero de la Noche y muchas otras más.

Pero tampoco nos subamos en ese barco tan rápido, aunque hay secuelas que resultan tan buenas o mejor que sus predecesoras, también no es algo que suceda muy seguido e inclusive podríamos decir que el dicho del rayo, no es un regla pero si una tendencia que aplica bastante en las franquicias hollywoodenses.

Hace tres años el mundo fue participe del fenómeno que supuso Los Vengadores, la curiosidad de ver por primera vez a un grupo de superhéroes fue tan grande que termino recaudando más de $1,500 millones de dólares en todo el mundo, haciéndola la tercera película más taquillera de la historia.  Y es que todo el mundo quería verla, la novedad de un filme así se ganó la curiosidad no solo de los fans sino del espectador promedio e inclusive de la gente que no acostumbra ir al cine, un fenómeno sin lugar a dudas.

Tomando en cuenta todo esto, nos damos cuenta que La Era de Ultron siempre tuvo delante de si una batalla cuesta arriba que enfrentar, las expectativas que rodearon al filme en los últimos meses fueron de niveles inverosímiles, había gente que afirmaba con una seguridad increíble que esta sería la mejor película de todos los tiempos, o los que decían que recaudaría más dinero que Avatar y Titanic. Eran expectativas de crítica y éxito comercial que estaban por las nubes, algo injustas porque siendo sinceros no dejan ver la realidad.  Avengers: La Era de Ultron no es una mala película, y está muy lejos de ser un fracaso comercial, pero que poniéndola en perspectiva con esas gigantes expectativas hacen verla como un fracaso.

Pero vayamos al grano y veamos cuál de los dos filmes de Los Vengadores es mejor, la mayoría ya sabe cuál es, pero pongámoslos en perspectiva para entender porque el nuevo filme de Joss Whedon no sobrevive a las expectativas. A-L-E-R-T-A DE SPOILERS.


 HISTORIA:

Marvel's Avengers: Age Of Ultron..L to R: Captain America (Chris Evans) and Black Widow (Scarlett Johansson)..Ph: Film Frame..©Marvel 2015

Marvel’s Avengers

Es una historia simple y muy clásica respecto al género que se podría resumir en cinco minutos, pero tampoco es tan vacía como suena, la historia jamás pierde el tiempo con sub-tramas individuales, se enfoca única y exclusivamente en construir esa dinámica que tienen los héroes como grupo, lo cual es un acierto tremendo porque le da a la película una identidad propia que la distingue del género, si nos fijamos bien nuestros héroes sufren pero no tanto por los planes de Loki, batallan porque las personalidades de todos chocan entre sí; superficialmente decimos que se trata de que los superhéroes salven el día, pero en realidad la historia habla acerca de adaptación y el aprender a ser un equipo, y el proceso que vemos para llegar hasta ese punto en la película es tan ameno que cuando llega el momento, se siente como una gran recompensa.

Avengers: Age of Ultron

La estructura narrativa tiene la misma fórmula que su predecesora, nomas que aquí la historia ya no persigue ese objetivo narrativo que le funciono a la primera, aquí desde el principio ya los personajes están unidos como equipo, en vez de eso le tratan de dar tramas individuales a la mayoría de los personajes como el romance de Bruce Banner con Natasha, la familia de hawkeye, los miedos de Tony Stark o el pasado trágico de los gemelos Maximoff, etc.

En esencia le debería dar una escala más grande a la historia y se siente más ambiciosa que su predecesora, pero como dicen por ahí el que mucho abarca poco aprieta, son demasiados personajes para querer expandir la historia de cada uno, que cada sub-trama se siente poco desarrollada para dejarnos intrigados.

9095

¿Cuál es mejor?

Una es más sencilla y la otra más ambiciosa, pero la primera aprovecha muy bien las personalidades de sus personajes, en cambio la segunda aunque tiene más potencial termina siendo  demasiado para un plato.          

Ganadora: Marvel’s Avengers


LOS PERSONAJES:

Esta es importante, en si la mayoría de los personajes que aparecen en la primera película regresan en la secuela, incluyendo a otros nuevos. ¿Pero qué tan carismáticos se sienten?

Iron Man: En la primera película es un personaje muy carismático que generalmente se roba las escenas con sus ingeniosos diálogos y es altamente divertido verlo interactuar y tener sus roces con la mayoría del equipo. En el segundo filme aun es un personaje divertido, pero nunca lo sentimos con ese mismo carisma que lo caracteriza, y su “culpa” por haber creado a Ultron jamás se siente como tal, no la desarrollan de buena manera, para cuando llegamos al final de la película a los guionistas se les olvida cerrar ese ciclo emocional que se supone debería haber atravesado el personaje.

age-of-ultron-stills-14

Capitán América: En la primera película es presentado como el elemento que debe adaptarse a la época y a las circunstancias, lo mejor son sus escenas donde interactúa con Tony Stark. En el segundo filme, siento que es de los pocos personajes que presentan una mejora respecto a la predecesora, y se siente más impactante su presencia como líder de los Vengadores.

avengers-age-of-ultron-01

Thor: Del trió principal es probablemente el  personaje menos aprovechado del primer filme, por lo que en la secuela  tiene un papel más clave en el desarrollo de la trama. Eso sí, al menos en el primer filme todas sus escenas tenían coherencia, cosa que en La Era de Ultron no ¿Alguien dijo algo de una cueva?

Hulk: Uno de los personajes más incomprendidos de los filmes basados en comics encontró el balance perfecto con el primer filme de los vengadores; el fortachón verde hizo posible que las salas de cine se estremecieran de la emoción cada que aparecía, simplemente verlo aplastar chitauris en la batalla final fue la definición perfecta de diversión explosiva. Tristemente volvió a ser un personaje deprimente para el segundo filme, su romance con Black Widow apesto y sus pequeños guiños de fregoneria no son la sombra de lo que nos dio hace tres años.

20688

Black Widow y Hawkeye: Para el personaje de la sexy y curvilínea Scarlett Johansson le sucede lo mismo que al personaje de Hulk, divertida y misteriosa en la primera, personaje de novela en la segunda.  Hawkeye sin embargo brilla más en la secuela, dice las mejores frases y se roba un par de escenas, el gran “pero” es su historia familiar, la cual es extremadamente aburrida.

Los Nuevos Vengadores: Los nuevos Vengadores o al menos durante un rato, tienen una buena historia de fondo pero jamás la aprovechan. Quicksilver sufre las comparaciones con el Quicksilver de la última película de X-Men y siendo sinceros se queda corto. Por otro lado la altamente hermosa y extraña Scarlett Witch es un personaje bastante interesante que valdrá la pena volverlo a ver. Pero sin duda es Vision lo mejor que ofrece esta secuela, es misterioso, diferente y le da al filme un segundo aire.

set_avengers_age_of_ultron_elizabeth_olsen_aaron_taylor_johnson

¿Cuál es mejor?

La Era de Ultron tiene a Visión, Los Vengadores tienen a Hulk, unos personajes destacan más en la secuela, pero los personajes que destacan en el primer filme lo hacen de manera sublime.

Ganadora: Marvel’s Avengers


 EL VILLANO:

Loki:

Reprimido, Mentiroso y Ambicioso son las características que describen a Loki, quien además funciona como villano recurrente en las películas de Thor. Es de los pocos villanos del Universo Cinematográfico de Marvel que no se siente tan unidimensional y por eso gusta tanto, inclusive más que Thor. Su principal objetivo es el conseguir poder a toda costa, pero sus motivaciones tienen raíz en el desprecio a su propia raza así como el rencor que le tiene a Odín y Thor. No es de mucha fuerza física pero tiene el ingenio y los medios necesarios para poner a los héroes en contra y aprovecha cualquier oportunidad para tomar ventaja de la situación. Por si fuera poco, tiene el carisma suficiente para ser un villano al que secretamente apoyarías.

loki-in-stuttgart

Ultron:

Un androide con conciencia propia, el cual desprecia la vida humana y para conseguir un equilibrio en la tierra ve como único medio posible la extinción total. Es un concepto bastante interesante y en los avances de cine lo hacían ver como una amenaza global tremenda. Pero oh sorpresa, cuando ves la película es otro personaje distinto y te das cuenta que su tendencia a ser cómico anula por completo ese sentimiento de amenaza que pueda generar. Sus planes son la extinción global pero nunca entendemos el porqué de sus motivaciones. Y otra cosa, aparentemente es un robot invencible, pero en toda la película se mantiene siendo derrotado por los vengadores, nunca sentí que fuera peligroso, de perdida Loki era capaz de infligir caos en el grupo.

avengers0016

¿Cuál es mejor?

Ultron no es un mal villano, pero si uno bastante desaprovechado. Obviamente la elección va para el aún mejor villano de Marvel, Loki.

Ganadora: Marvel’s Avengers


 GUION:

Joss Whedon es el guionista de ambas historias pero lo que hizo para la primera película fue muy notable, le brinda a cada personaje sus momentos bien definidos y los diálogos que tienen en sus interacciones funcionan pero más que nada que son extremadamente divertidos.  Hay bastante humor pero es fresco y no ensucia ni distrae del ritmo natural que tiene la historia. Y lo mejor de todo, se apoya muy bien en todas las películas de la primera fase, transmitiéndonos la sensación de que esto es la culminación de un gran evento; es muy sencilla pero nos hace creer que es Épica.

2500288-avengers_2213

 

La Era de Ultron tiene un guion que sufre de querer acaparar demasiado y su mayor pecado es ignorar la mayoría de los eventos por los que pasan los personajes en las películas de la fase 2. ¿Qué paso con la decisión de Tony Stark al final del tercer filme? Aquí simplemente es irrelevante ¿Thor desde cuando anda buscando el cetro de Loki? ¿Qué paso con la búsqueda de Steve Rogers? ¿Por qué todos están juntos desde el principio? Pareciera que dimos un paso hacia atrás con esta historia. Y claro no faltaran cuestiones como que la creación de Ultron es demasiado rápida, y que sus diálogos son demasiado caricaturescos, el discurso de porque Natasha Romanoff se considera un monstruo, la broma de la Prima Nocta, etc.

Marvel's Avengers: Age Of Ultron..L to R: Black Widow (Scarlett Johansson) and Hulk (Mark Ruffalo)..Ph: Film Frame..?Marvel 2015

¿Cuál es mejor?

No hay comparación, esta es muy fácil.

Ganadora: Marvel’s Avengers


 LA ACCION:

El Primer filme básicamente tiene tres secuencias de acción y un par más de  peleas sencillas; pero podemos decir que abarca TODO! Casi todos los héroes se enfrentan entre sí, y todos se enfrentan en un mano a mano con Loki.  La acción esta filmada de manera muy limpia, todo es apreciable, quizás no son las secuencias de acción más impresionantes que hayamos visto, pero son emocionantes porque cada escena o pelea se sienten justificadas para que suceda.  Esa toma en la batalla de Nueva York donde la cámara nos va llevando con cada vengador mientras este le hace frente a los Chitauris, es épica.

MARVEL'S AVENGERS: AGE OF ULTRON

La Era de Ultron tiene el doble de acción que su predecesora, cada 10 minutos tenemos una secuencia donde nuestros héroes enfrentan a Ultron y a sus secuaces los Gemelitos que son huérfanos por culpa del Copyright. Pero de repente especialmente en la batalla en Wacanda y en Seul parecen sufrir por momentos de Tranfomertitis y no sabes que pasa. Eso sí, la escena introductoria donde atacan la base de Strucker, es una secuencia muy digna de suceder a la Batalla de Nueva York.  Y la batalla final en la ciudad “flotante” es probablemente la mejor pieza de acción de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

Marvel's Avengers: Age Of Ultron..L to R: Iron Man's Hulkbuster suit (Robert Downey Jr.) vs. Hulk (Mark Ruffalo)..Ph: Film Frame..©Marvel 2015

¿Cuál es mejor?

Esta es difícil, Avengers tiene la batalla de Thor vs Iron Man, Thor vs Hulk, la secuencia del Helicarrier y el desenlace en Nueva York. La Era de Ultron tiene el doble de escenas de acción, pero hay menos memorables, sin embargo las que son memorables superan a las de su predecesora.

Ganadora: Avengers: Age of Ultron. Por un pelito.


 SOUNDTRACK:

¿Cuál es mejor?

Alan Silvestri contra Brian Tyler y Danny Elfman, esta también es difícil, siendo sincero ninguno de las dos tiene un gran soundtrack, lejos están de composiciones como Superman, Batman o The Dark Knight. La Era de Ultron tiene piezas destacables (principalmente las de Danny Elfman) pero creo que el soundtrack de Alan Silvestri tiene una calidad más estable en todas sus pistas.

PD.-Ademas falto una canción como la de Soundgarden “Live to Rise”.

Ganadora: Marvel’s Avengers


 LA EMOCIÓN:

Pero lo más importante, ¿qué tan emocionante es la película?

tumblr_maouorw5Dq1qa6obyo1_1280

Los Avengers tienen una historia que tiene una escala más pequeña, pero cuando tiene sus mejores momentos la película le pega al 100, y tiene bastantes como Hulk apaleando a Loki, Bruce Banner revelando el secreto de su transformación, los héroes juntos por primera vez en batalla, la confrontación de Iron Man, Thor y Capitan America, etc.

From the movie Marvel's Avengers: Age Of Ultron Vison (Paul Bettany) Ph: Film Frame ©Marvel 2015

La Era de Ultron es un filme más recto en cuanto a emociones se refiere, no digo que sea aburrido, es todo menos eso. Pero no hay muchas escenas que se distingan del resto, salvo un par de ocasiones que generalmente tienen lugar cuando Vision aparece. La escena introductoria de Vision donde es cuestionado por los demás y al final levanta el martillo, es el momento más WOW del filme.

¿Cuál es mejor?

En términos generales Ultron es una película más movida que Avengers, pero cuando las medimos por que tanto nos emocionamos en sus mejores momentos Avengers se lleva el premio y tiene bastantes.

Ganadora: Marvel’s Avengers


 Resultado Final: Marvel’s Avengers 6-1 Avengers: Age of Ultron.

El resultado es claro, La Era de Ultron no me parece una mala película, inclusive me entretuvo bastante. Pero es interesante ver que al poner las cosas en perspectivas con su predecesora, si es un filme que palidece en casi todos los sentidos. ¿Aquí aplico el dicho de “Dicen que un rayo jamás cae en un mismo lugar dos veces? Sin lugar a dudas, pero con tantas expectativas ¿Pues cuándo?

¿Ustedes con cual se quedan?

Si te gusto este articulo, comenta o comparte.

Un comentario en “42.- LOS VENGADORES VS LA ERA DE ULTRON: 7 Cosas a debatir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s