43.- Crítica de Mentiras Blancas (White Lies)

43!!!  (3-MAY-2015)

Mentiras Blancas (White Lies):

Un filme neo-zelandés muy mexicano.

Hace poco tuve la oportunidad de ver esta película, la cual se exhibió como parte de la sección de filmes que exhibe la cineteca nacional.  Esta película neo-zelandesa dirigida por la directora mexicana Dana Rotberg nos cuenta un relato de los años treinta que toma lugar en un pueblo de Nueva Zelanda; donde conocemos a Paraiti, una mujer maorí que es bastante respetada por sus conocimientos como curandera. Inclusive su reputación es tal que algunas mujeres blancas acuden a ella como tratamiento alternativo.

White-Lies-3

La historia comienza en los inmensos campos verdes neo-zelandeses, cuando Paraiti es una niña y convive a las orillas del rio con su abuelo recolectando hierbas en el hermoso paraje, pero la paz nunca es duradera y los hombres blancos armados irrumpen en escena. Muy al estilo de los filmes de vaqueros , el hombre blanco asesina a la población indígena; afortunadamente Paraiti logra sobrevivir, no sin antes llevarse un recuerdo en la piel resultado de una antorcha de uno de los colonizadores.  Cuando el filme da el salto temporal a los años treinta, Paraiti ya es una mujer mayor, y durante varios puntos en el filme muchos de los personajes señalan las cicatrices que adornan su rostro,  lo cual mas que una deformidad, sirve para recordarle la enorme brecha de intolerancia que existe entre la gente blanca y su pueblo.

Paraiti en su tiempo libre acostumbra ir al cine del pueblo, en donde exhiben películas del famoso Charles Chaplin.  Cierto día es abordada por otra mujer maorí que trabaja  como ama de llaves en la mansión de una familia acomodada; esta le pide que atienda los pedidos de su ama.  Los cuales en pocas palabras tienen que ver con ayudarle a abortar. Paraiti inicialmente se rehúsa a facilitar tal aberración. Pero cuando ve morir a una joven maorí que estaba embarazada, decide ayudar a la mujer blanca para así intentar salvar la vida del bebe no nacido.

white-lies

Esta es una película que se toma mucho el tiempo para ir desarrollando las cosas, se nota en las tomas y se nota en la musica, no a muchas personas les gustara porque dirán que el ritmo con el que avanza la historia es lento, y ciertamente la mayoría estan acostumbrados al ritmo “acelerado” de los productos hollywoodenses. Pero no hay que confundir, esta es una historia que quizás no dice mucho con sus diálogos pero deja bastante explicita las cosas en sus imágenes y acciones, hay mucho contexto en toda esta narración.

Es una historia universal porque aborda la discriminación, el choque de culturas y el alcance que tiene el engaño; pero etiquetar a esta película con solo estas temáticas sería muy pobre, es mucho más. Paraiti cambia de opinión respecto a intervenir en el caso de la mujer blanca, pero no sabemos si por la culpa de no haber podido ayudar a esa muchacha joven que murió o si esa muerte le da la inspiración necesaria para interceder a favor de la vida; la directora lo deja a nuestra comprensión, en lo personal creo que es una mezcla de las dos cosas.

La directora sabe que el jugo de esta historia se centra en confrontar los ideales de cada personaje, así como Paraiti es una mujer maorí que se enorgullece de sus raíces, también esta Maraea que representa el otro lado de la moneda, ella una mujer maorí que es el ama de casa de Rebecca Vickers, que se avergüenza de sus raíces y oculta un secreto de Rebbeca.

CONCLUSION:

Mentiras Blancas, podría ser tachada de lenta porque es una historia que se toma el tiempo para desarrollarse, pero su temática tan bien cimentada y un par de sorpresas le dan a la película las armas suficientes para que salgas de la sala debatiendo lo que acabas de ver.

Calificación: 4.0/5.0

8854141