Crítica de TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS (SAN ANDREAS)

60!!!       (18-Jun-2015)

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRES.

sanandreas5-xlarge

¿Porque será que las películas del género de desastre, comúnmente terminan siendo un desastre? En esta película nos introducen a Ray (Dwayne Johnson) un rescatista de Los Ángeles, el cual está a punto de firmar el divorcio, sin embargo aún ama a su mujer y extraña a su hija. En medio de todo este drama familiar, la falla de San Andrés se activa, ocasionando un desastre de proporciones épicas que termina destruyendo las ciudades más importantes de la Costa Oeste y en consecuencia la familia debe luchar por sobrevivir. En este tipo de películas nos podrían omitir la sinopsis y de todas maneras sabríamos de qué se trata la película. Pero vayamos al grano.

DWAYNE JOHNSON Y ALEXANDRA DADDARIO; La Roca se ha vuelto sinónimo de películas cargadas de buena acción. Sus personajes son el típico cliché, pero nos agrada verlo porque tiene la gracia suficiente para echarse la película a los hombros. Su personaje es un rescatista que no evade balazos, pero si enormes rascacielos que se caen a pedazos. Alexandra Daddario interpreta a la hija de Ray, una ingeniosa muchacha que se agradece que no sea la clásica damisela en peligro, aquí hace equipo con un par de hermanos, con quienes debe atravesar la ciudad de San Francisco en busca del punto más alto.

san-andreas-big

LOS EFECTOS VISUALES; seamos honestos la mayoría de los que vinieron a ver esta película, lo hicieron por la destrucción y la búsqueda de adrenalina; no les garantizo lo segundo pero si lo primero, hay destrucción en exceso. Edificios colapsando, puentes derrumbándose, cráteres enormes surgiendo de la nada y tsunamis, son el variado menú de la noche. Los efectos visuales cumplen el trabajo y lo hacen excelente.

ES CLICHÉ Y PREDECIBLE; Este género tiene el estigma de ser mero entretenimiento desechable del que una vez terminado ya no te dan ganas de volverlo a repetir. Y no le podemos echar la culpa a la trama, es a su fórmula la cual ya está gastada hasta el cansancio. ¿Por qué los protagonistas son familias en crisis? ¿Porque en medio de tanta tragedia hay un romance juvenil en progreso? ¿Y porque siempre tiene que haber un científico que predice la tragedia antes de que pase? Te hablo de Terremoto y sin embargo todas esas preguntas se las podrías aplicar a decenas de filmes de este tipo. No hay nada nuevo aquí.

maxresdefault

EL DRAMA MEZCLADO CON ESCENAS DE DESTRUCCIÓN ES ABURRIDO; a menos de que la película la haya hecho James Cameron, los dramas en este tipo de película son cansados y tele-novelescos. También están las escenas de destrucción, las cuales hay a montones y terminan por hacernos sentir como esos buffets de comida donde sales sin querer comer en una semana. Siendo honestos, la primera escena de la película en donde Dwayne Johnson rescata una muchacha de caer con su carro al precipicio es la mejor de todo el filme. Las siguientes escenas ya se desarrollan sin sorpresa alguna y se vuelven pesadas. Dura menos de 120 minutos, pero se siente como si durara 150.

Terremoto: La Falla de San Andrés, es mas de lo mismo y en grandes cantidades, lo suficiente para empezar a bostezar en la sala. Y no es culpa de Dwayne Johnson, lo es de una historia que no ofrece algo nuevo.

Calificación: 2.0/5.0