Critica de INTENSA-MENTE. (INSIDE OUT)

62!!!     (21-Jun-2015)

INTENSA-MENTE.-

Una aventura que toma lugar adentro de la mente de una niña, es la apuesta más fumada de Pixar hasta la fecha. Y como dice el dicho, quien no arriesga no gana, Pixar arriesga mucho y la recompensa fue fantástica.

maxresdefault

Así literal, los protagonistas de esta historia son las emociones (Alegría, Tristeza, Temor, Ira y Disgusto) que habitan en la mente de una niña llamada Riley. En una especie de terapia emocional, somos testigos del conflicto por el que pasa Riley cuando su familia y ella se mudan a San Francisco, dejando atrás la vida que tenían en Minnesota. Después de dos años sin estrenar película alguna, Pixar regresa a la pantalla grande y lo hace de manera sublime.

LOS PERSONAJES;  Qué bonito es lo bonito, y que genial es poder interesarse por todos los personajes, las emociones que habitan en la mente de Riley son interesantes y gozan de un propósito definido. Alegría nos roba el corazón con su ingenio y perseverancia, es un personaje tan balanceado que a pesar de ser extremadamente positivo, jamás nos empalaga. La dinámica entre Temor, Desagrado y Furia le imprime su sello de humor a la película, y lo interesante esta en que si lo analizas bien, son tres emociones que van muy ligadas entre si. Y luego tenemos a Tristeza, la cual aparentemente es el personaje menos interesante pero conforme avanza la historia te vas dando cuenta de su relevancia.

screen-shot-2015-03-10-at-3-22-46-pm-inside-out-trailer-breakdown-is-that-a-toy-story-easter-egg-png-297052

EL COLORIDO MUNDO DE LA MENTE; Pixar se luce creando un vasto universo que existe solo en la mente de una niña. Aunque ya habíamos visto películas que hablaban de esto, jamás lo retrataron con la originalidad y vida que lo retratan aquí.  Alegría y Tristeza por un accidente terminan siendo expulsadas del cuartel general, lo que da inicio a esta aventura. Sin Alegría ahí, Riley es incapaz de sentirse feliz, así que las dos emociones más distintas entre sí, se embarcan en la cruzada de atravesar media mente para regresar. En esa búsqueda conocemos diferentes lugares de la mente; “Producciones de Ensueño” donde se crean los sueños, “el sótano del subconsciente” donde habitan los peores miedos, “Imaginolandia” y “la habitación de lo abstracto”. Es una colorida aventura con la imaginación trabajando al 1,000%.

EL DEBATE DE EMOCIONES; Intensa-mente es casi terapéutica, aquí las emociones no luchan, se mezclan y actúan en conjunto. Y es lógico, ante ciertas situaciones siempre sentimos una gran variedad de emociones, y esto se refleja aquí; Riley se siente enojada porque batalla para adaptarse a su nueva vida, siente tristeza por los viejos recuerdos que tiene de Minnesota y tiene miedo porque no sabe que esperar en San Francisco. ¿Cuántas veces nos quejamos de historias con poca congruencia? Pues Intensa-mente es congruente y muy inteligente, tanto que nos hace reflexionar sobre nuestras emociones.

INSIDE-OUT-19

PRINCIPALEMENTE NOS HACE SENTIR; valga la redundancia, los protagonistas son emociones primarias y curiosamente de eso está cargada la película. Hay innumerables referencias sobre la infancia, que indudablemente nos hace recordar aquellas sensaciones que tuvimos cuando alguna vez fuimos niños. Es altamente nostálgica y para la gente con corazón de pollo, les advierto que cuando menos un nudo en la garganta y un par de lágrimas si les sacara.

TECNICAMENTE ES FANTASTICA; La animación es perfecta, el diseño de los personajes y el mundo real y el mundo de la mente es una maravilla. Y también tenemos la fortuna de escuchar un excelente soundtrack por parte de Michael Giacchino. Intensa-Mente es una maravilla técnica.

Joy (voice of Amy Poehler), the main and most important of 11-year-old Riley’s five Emotions, explores Long Term Memory in Disney•Pixar's "Inside Out." Directed by Pete Docter (“Monsters, Inc.,” “Up”), "Inside Out" opens in theaters nationwide June 19, 2015. ©2014 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Lo único malo que le podría ver a esta película, es que la dejen pasar. Así de buena es.

Intensa-mente tiene mucha imaginación, color y magia, es de esas hermosas razones por las que uno se enamora del cine. Si Pixar hizo esta obra maestra estando dos años sin estrenar película alguna, entonces habrá que pedir que se tomen estos descansos más seguido.

Calificación: 5.0/5.0