Crítica de CIUDADES DE PAPEL

78!!! (24-Jul-2015)

Critica de CIUDADES DE PAPEL:

Ciudades de Papel trata de la historia de una chica popular, contada a través de los ojos de su vecino. Quentin (Nat Wolff) desde la niñez ha estado enamorado de Margo (Cara Delavigne), la típica chica popular que tiene las amigas más guapas y el novio super atleta.  Hasta ahí todo transcurre muy similar a los filmes de adolescentes, hasta que una una noche Margo entra a la habitación de Quentin y le pide ayuda para realizar unos “trabajos”, que más tarde resulta ser una venganza  bien planeada contra sus ex amigas y su ex novio.

foto_0000000120150727095239

Después de una noche inolvidable, Quentin se despide de Margo ilusionado de poder compartir esos momentos con su amor platónico, la sorpresa es que a la mañana siguiente Margo abandona su casa sin explicación alguna; el junto a sus amigos decide seguir las pistas que Margo dejo para reencontrarse con ella.

SE SALE UN POCO DEL MOLDE; Una de las ventajas de no saber nada de la película que vas a ver, es que puedes sorprenderte más, y si a eso le sumas que la mayoría de los avances te venden la película como la típica historia de amor adolescente, entonces oh sorpresa, Ciudades de Papel no se va por esa línea. Si nos habla de un chico enamorado, pero más que historia de amor, trata de búsquedas, búsqueda de pistas, búsqueda de amor (que no es lo mismo a romance), búsqueda de nuevas sensaciones. Además esa primera media hora en donde Quentin ayuda a Margo a realizar su venganza, es extremadamente divertida.

ILUSIÓN CONTRA REALIDAD; Irónicamente, el personaje de Cara Delavigne (Margo) aparece muy poco en la película a pesar de ser el motor de la búsqueda de Quentin. Y siendo honestos no hace falta, aquí los personajes son impulsados por las expectativas y las ilusiones, no tanto por la realidad; Quentin busca a Margo porque la idealiza como la chica perfecta, la ve como su oportunidad de cambiar su vida; por eso aunque no aparece mucho, Margo siempre esta presente en la narrativa; más que un personaje es un objetivo, y eso nos queda claro desde la primera hora.

papertowns-2-gallery-image

LA QUÍMICA DEL ELENCO; Quentin es interpretado por Nat Wolff, quien no es el clásico protagonista guapo que suele aparecer en este tipo de historias, el al igual que sus amigos son personajes que lucen comunes y corrientes. Pero las imágenes aunque le dan frescura a la historia, son lo de menos. Su verdadera estrella está en la química que comparten como equipo y eso le ayuda bastante a la historia porque dan la sensación de estar viendo a amigos de la vida real.

SU INTENCIÓN DE SER PROFUNDA; A su temática le falta ser más universal, aunque es agradable y entretenida, los problemas existenciales que te presentan son demasiado centrados a una edad en específico, la mayoría del público va a sentir que los problemas de los personajes son demasiado irrelevantes. Por ejemplo Intensa-Mente es un filme animado que aparentemente es para niños, pero en realidad apela a la profundidad de nuestros sentimientos, dándole una temática bastante universal. Ciudades de Papel está muy limitada en ese aspecto.

37189360-b07b-0132-9a1a-0e01949ad350

Ciudades de Papel es una historia acerca de identidad y de expectativas amorosas. Me terminó gustando más de lo que yo esperaba, pero también es un hecho que es un filme que determina su encanto dependiendo de la edad que tenga su espectador.

Calificación: 3.5/5.0