Crítica de EL AGENTE DE C.I.P.O.L

92!!! (5-SEP-2015)

EL AGENTE DE C.I.P.O.L.-

Siempre he amado los filmes de espías, especialmente aquellos que toman lugar en la época de la Guerra Fría, así que el ver esta película era una obligación.

XXX MAN UNCLE MOV JY 1187 .JPG A ENT

Esta película de Guy Ritchie es una nueva adaptación de una famosa serie de televisión que transmitían en los 60s;Henry Cavill (Hombre de Acero) interpreta a Napoleón Solo un agente de la CIA que se ve forzado a formar equipo con Illya Kuryakin un agente de la KGB que es interpretado por Armie Hammer (El Llanero Solitario). A este improbable dúo, les es asignada la misión de detener a una organización criminal que pretende desestabilizar el orden mundial con la proliferación de armas nucleares. Siendo un filme de Guy Ritchie sabes que el estilo estará ahí, pero como es la película como tal.

LA INTRODUCCIÓN;  Al inicio, Napoleón Solo recluta a Gaby Teller, la hija de un famoso físico nuclear para así saber más del paradero del científico. Pero inmediatamente se ven perseguidos por Illya quien busca también reclutar a Gaby para la KGB. Desde el inicio el director nos dice que la tonalidad de su historia será despreocupada, hasta cierto punto cómica y bastante entretenida. Lo mejor de todo es que establece al dúo de protagonistas como rivales, lo cual hace que te enganches desde el principio.

the-man-from-uncle-0012-1500x998

LOS PERSONAJES; Napoleón Solo, Illya Kuryakin y Gaby Teller (Alicia Vikander) hacen un equipo fantástico;Napoleón es un artista del engaño y la infiltración, lo que le da cierta experiencia para ser un mujeriego empedernido; Illya por otro lado es el tipo rudo que es experto en combate, pero que también guarda su lado romántico; mientras que Gaby es de esas heroínas que nos gusta ver en pantalla, segura, decidida y para nada una mujer en peligro. Cada uno tiene sus virtudes individualmente, pero la verdadera alma de la película es el cóctel explosivo que surge de trabajar juntos como equipo, lo que causa innumerables conflictos y fricciones que terminan poniéndole la sal a la trama.

EL ESTILO SESENTERO; siendo una película de Guy Ritchie no es de extrañarse que este cargada de un estilo muy propio que inclusive puede verse hasta en los créditos. Literalmente el tipo hace magia a la hora de representar esa época de los sesentas; los vestuarios, las locaciones, la fotografía, hasta inclusive los momentos clichés  que ocurren en la trama se sienten viejos, dignos de una historia de ese tiempo. Mención aparte también se lleva Daniel Pemberton quien hizo un soundtrack tremendo, y lo menciono aparte porque su trabajo es elemental a la hora de generar ese sentimiento de intriga y misterio, sin exagerar es de los mejores soundtracks que he escuchado este 2015, tan ad-hoc que nos evoca la música de viejos filmes de espías.

VILLANOS GENÉRICOS; dicen que si quieres que tu película se recuerde, dale héroes decentes pero primordialmente villanos de antología, quizás no aplique para todos los casos. Pero definitivamente un buen villano jamás sobrará, en el caso de esta película los villanos nunca roban cámara ni son amenazantes, son una mera herramienta de la trama, no tienen un desarrollo en ellos que te haga sentirlos como personajes reales, por lo tanto nunca da la sensación de que los héroes estén en grave peligro.

the_man_from_u_n_c_l_e__2015-1366x768

LE FALTA EMOCIÓN; este es un caso raro, tiene buenos personajes y un estilo perfecto que genera ese sentimiento de intriga que abundaba en la guerra fría, pero lo irónico es que esa intriga se siente ausente por parte del guion. La película transcurre de forma lineal, al conflicto central le falta impacto y fuera de las primeras escenas, el resto de la acción no nos genera adrenalina. Es de esas veces que sientes que al director le faltó media hora más para terminar de contar bien su historia, o quizás un poco más de énfasis en otras cuestiones.

EL AGENTE DE C.I.P.O.L visualmente es como una máquina del tiempo, perfecta para echarle un ojo a otros bellos y antiguos tiempos. Y sustancialmente es como un platillo “casi” perfecto, tiene todos los ingredientes pero le falta más sazón.

Calificación: 3.5/5.0