Crítica de MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO

95!!!! (12-SEP-2015)

MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO.

En un tiempo donde las novelas post-apocalípticas para jóvenes son el pan de cada día (Juegos del Hambre, Divergente, etc), y en donde el diferenciarlas a unas de las otras es algo complicado, tengo que admitir que el año pasado, Maze Runner resultó ser un gusto culposo que disfruté demasiado. Siguiendo la estructura clásica de la Introducción, el Nudo y la Conclusión. Prueba de Fuego vendría siendo el nudo de la trilogía, y como tal nos ubica en el momento más crítico de la historia.

scorch-trials

Retomando los eventos en donde se quedó su predecesora, el pequeño grupo de jóvenes liderados por Thomas son llevados al refugio del misterioso Janson, (Aidan Gillen) al que conocemos más como el infame Littlefinger en la serie de Game of Thrones. En el nuevo refugio, Thomas y sus amigos se darán cuenta que nada es lo que parece y que la organización C.R.U.E.L sigue acechándolos. En un intento de escape, se lanzan a una mortal travesía por el desierto para encontrar a “El Brazo Derecho”, un grupo de rebeldes, que aparentemente son la única esperanza que les queda para sobrevivir.

TIENE UN TONO MAS OSCURO QUE LA PRIMERA PARTE; Mientras que el primer filme se sentía más claustrofóbico, y lidiaba más con un ambiente lleno de misterio y suspenso, en esta secuela, los protagonistas están a sus anchas en un mundo enorme y peligroso del que no conocen nada, tomando un enfoque más orientado a la desolación y barbarie de un mundo que se empeña en atacarlos. Se toma el riesgo de ser distinta, y a la vez respeta y complementa la personalidad del primer filme.

ES DIVERTIDA; Las secuencias de acción son atrapantes e intensas, el director Wes Ball sabe darles realismo y esa sensación de urgencia que nos hace acomodarnos al filo del asiento. Y no solo te hablo de la calidad, también es la cantidad; los héroes del filme nunca parecen encontrar un tiempo para descansar, si no están siendo perseguidos por los soldados de C.R.U.E.L, son perseguidos por zombis, o se ven envueltos por la hostilidad del desierto. La película es una verdadera montaña rusa cargada de adrenalina.

scorchtrials-7-gallery-image

LAS ACTUACIONES; Una de las razones por las que me ha gustado esta saga es que los personajes son agradables. Los jóvenes actores hacen un admirable trabajo, Dylan O´Brien tiene el carisma suficiente para cargar con la película como el confundido pero determinado Thomas. También sus compañeros hacen un estupendo trabajo, en esta secuela el personaje de Kaya Scodelario (Teresa) brilla más al ser pieza esencial en el climático desenlace. Y por supuesto están los nuevos actores que se integran a la saga, entre los que destacan Rosa Salazar (Brenda), Giancarlo Esposito (Jorge) y Aidan Gillen (Jansen). Este último nos da un villano fantástico, de esos que a pesar de odiarlos les admiras su personalidad, y no es para sorprenderse ya que Gillen tiene toda la experiencia del mundo al interpretar uno de los mejores villanos de la televisión (Littlefinger en Game of Thrones).

SU PARTE TÉCNICA; La película dista mucho de ser perfecta, pero en el plano visual nos cumplen, la fotografía esta impecable, los escenarios post-apocalípticos están muy bien diseñados y nos venden totalmente la idea de un mundo en ruinas. Los efectos visuales son buenos y no los sobre-utilizan como en muchas películas actuales, y el soundtrack se mezcla muy bien con las escenas acentuando la acción y la tensión, así como vuelve melancólicas las escenas de drama.

NO DESPEJA DUDAS; El primer filme nos generó varias preguntas que prometían ser contestadas en la secuela, lo decepcionante es que aún después de este filme la mayoría de esas dudas y preguntas siguen sin ser resueltas. La historia avanza implacablemente hacia adelante, y no se toma el tiempo para explicarnos o darnos a conocer el panorama completo de lo que está sucediendo.

1280x720-41W

LA TRAMA NO AÑADE MUCHO; Aunque es un viaje divertido, sustancialmente casi no hay desarrollo en la historia de sus personajes. Mientras que en la primera película, los personajes atravesaron por un cambio emocional y de creencias durante todo el filme. En esta segunda película siempre están a la búsqueda de algo que nunca llega a concretarse, básicamente Prueba de Fuego es solo un tentempié antes del final, un filme que se encarga de conectar pero no de desarrollar.

MAZE RUNNER: Prueba de Fuego cumple la primordial labor de entretenernos y sumirnos en dos horas de tensión atrapante. ¿El Problema? A pesar de tener una estructura que se siente renovada y distinta a su predecesora, la trama no aporta demasiado y seguimos teniendo las mismas dudas que al comienzo. Queremos la tercera parte, por favor.

Calificación: 3.5/5.0