Crítica de Misión Rescate (The Martian)

106!!!   (10-OCT-2015)

MISIÓN RESCATE (THE MARTIAN)

“Les garantizo que en algún momento todo les saldrá mal, y dirán: se acabó, es mi fin..”

Esta adaptación cinematográfica de la novela de Andy Weir, nos lleva a unos años en el futuro donde la NASA ya envía misiones tripuladas a Marte. En una de estas expediciones -la Ares 3 para ser exactos- una terrible tormenta toma por sorpresa a la tripulación, obligándolos a evacuar. En el proceso de escape, el botánico Mark Watney (interpretado por Matt Damon) es golpeado por una antena de comunicación que impacta con él, matándolo al instante; o al menos eso es lo que su tripulación cree.

Todo ese pequeño (10 minutos) pero espectacular prólogo, solo sirve para sentar las bases de esta historia, porque resulta que Mark Watney esta vivito y coleando, un poco herido, pero al final de cuentas vivo. Ahora lo interesante es que ni la NASA, ni su tripulación tienen conocimiento de que aún sigue con vida, y lo que es peor, está por su cuenta en un planeta desolado, con un refugio que solo contiene alimento para sobrevivir unos cuantos meses. La pregunta principal se revela, ¿Mark Watney logrará sobrevivir el tiempo suficiente hasta que lleguen a rescatarlo?

ES UNA HISTORIA ATRAPANTE E INSPIRADORA; A pesar de todo el enfoque científico que conlleva esta trama, Misión Rescate jamás deja de ser ligera y divertida; y es que la premisa de ver colaborando a la NASA y demás organizaciones del mundo para traer de regreso a un sólo hombre es demasiado inspiradora, tanto que te obliga a quedarte atento toda la película. Es de esas historias pensadas para complacer a todo el público.

ridley-scott-s-the-martian-is-pro-human-propaganda-and-that-s-a-very-good-thing-mackenz-636145

LA ASOMBROSA QUÍMICA DEL ELENCO; Misión Rescate le debe mucho a ese fabuloso elenco que reúne a Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Mackenzie Davis, Kristen Wiig, Jessica Chastain, Kate Mara, Michael Peña y Sean Bean. Pero de una vez aclaro que mi punto no se refiere a la cantidad de buenos actores que tiene la cinta, sino la extraordinaria química que hay entre sus personajes. Todos son agradables y carismáticos, juntos nos venden el sueño guajiro de un equipo perfecto en donde todos aportan ideas y trabajan en armonía, es divertido verlos planear el rescate.

MATT DAMON ES EL ENGRANE PRINCIPAL DEL FILME; Esta es una historia que para funcionar requiere que el espectador sienta simpatía por Mark Watney, y de esa manera uno congenie con la causa de los demás personajes, que luchan por traerlo de regreso a la tierra.  Por eso, es que Matt Damon indudablemente es el motor de la  película,  su personaje es la razón que impulsa a los demás personajes a lograr lo imposible.  Nada de esto hubiera funcionado sin el perfecto balance de diversión y seriedad que Matt Damon le brinda a su personaje,  y es que hay que reconocérselo a Matt Damon, el tipo sabe emanar carisma, no por nada es la tercera película en donde  interpreta a un personaje que genera una intensa movilización para rescatarlo.

THE MARTIAN

LA DOSIS CORRECTA DE CIENCIA FICCIÓN; Ahorita que Marte es la novedad y todos hablan de una colonización allá,  Misión Rescate aprovecha la frescura del momento para envolvernos en el tema.  Así mismo, Ridley Scott y su equipo de producción impecablemente ambientan de la manera más realista las condiciones del planeta rojo, pero no se confundan esta historia de ciencia ficción es una bocanada de aire fresco totalmente ajena a los filmes más recientes del director.  Véanlo de este modo, Si solo tomáramos en cuenta los filmes de Ridley Scott que toman lugar en el espacio (Alien y Prometeo), Misión Rescate vendría siendo el hermano bonachón y alcahuete de aquellas historias sombrías.

NO TRASCIENDE EMOCIONALMENTE; no me malentiendan, Misión Rescate es una historia divertida y muy positiva. Pero a diferencia de otras películas del género, no tiene ese punch emocional que nos atraviese el corazón. Es inspirador ver a todo el mundo unirse para traer de regreso a un hombre, pero nos falta un enfoque más personal en donde se vea al personaje atravesar una cruzada emocional y psicológica que lo transforme, aquí se siente el sacrificio físico, pero su dolor emocional y psicológico no trasciende la pantalla.

martian-gallery9

EL RITMO ES IRREGULAR; La película tiene sus momentos en los que avanza con un ritmo fluido, inicialmente ves a Mark Watney cultivar papas, escuchar música disco y de repente dices, “para un filme de un tipo desolado en marte, es bastante entretenido”. Pero de pronto el enfoque cambia y se centra en todos los personajes de la tierra que están tratando de idear el plan para traerlo de regreso. A partir de la segunda mitad, lo que sucede en Marte no se siente con el mismo peso que al inicio, y en vez de complementar, se siente como si pausara el ritmo natural que traía la trama. Afortunadamente el clímax llega para salvar las cosas.

Este relato acerca de supervivencia y unión es uno de los filmes mas divertidos y positivos que ha dado el 2015,  y aunque no es una película perfecta, sin duda es lo mejor que Ridley Scott ha hecho en buen rato.

Calificación: 4.0/5.0