Crítica de EN LA CUERDA FLOJA (THE WALK)

123!!! (15-NOV-2015)

EN LA CUERDA FLOJA (THE WALK)

La gente me pregunta, ¿Por qué te arriesgas a morir?, Para mí, esto es vida.”

The-Walk-2015-01

Así comienza esta película, con Philippe Petit (Joseph Gordon Levitt) presentándose ante nosotros. Y desde un principio nos deja en claro su personalidad positiva y temeraria al aclararnos que en las dos próximas horas que dura la película jamás lo veremos decir la palabra “muerte”.

Aunque parece que Philippe Petit es un personaje de ficción, la historia que vemos en esta película es verídica, y  sucedió en 1974. El Funambulista francés hizo su mejor hazaña cuando se propuso caminar sobre una cuerda floja entre las dos torres gemelas.  El director Robert Zemeckis (Volver al Futuro, Forrest Gump) nos relata este vertiginoso cuento con esa narrativa agradable tan característica de él.

LO BUENO:

ES DEMASIADO DIVERTIDA; Creo que esta película tuvo un problema por la manera en que se mostró en los avances de cine,  mucha gente tiene la noción (errónea) de que este es un filme muy serio y lleno de drama pesado. Pero en realidad es todo lo contrario, esta historia aunque es verídica, tiene una vibra de ligereza y diversión que como espectador agradeces, la mayoría de los personajes son agradables y tienen una química grandiosa como equipo. Robert Zemeckis cuenta la historia con mucha chispa y emoción, son dos horas en las que no voltearas a ver el reloj por lo entretenida que resulta.

PHILIPPE PETIT; Aunque no ha sonado demasiado para esta temporada, Joseph Gordon Levitt da una de las mejores interpretaciones de su carrera.  Philippe Petit es de esos protagonistas que nos inspiran; hay personajes que son demasiado positivos y terminan por empalagarnos, pero en este caso Philippe es uno al que le admiras su tenacidad y perseverancia de permanecer firme ante un objetivo por más que esté presente obstáculos.

the-walk10

EL VÉRTIGO; Dicen que un filme tiene éxito si nos hace sentir emociones. En la Cuerda Floja no solo es inspiradora, también es una obra maestra a la hora de causarnos vértigo. Yo que abiertamente reconozco tenerle miedo a las alturas, estuve una buena parte del filme aferrado al asiento. Y eso que no tuve la oportunidad de verla en IMAX 3D, si tienes la oportunidad de verla  de verla en ese formato, es la manera perfecta de disfrutar de esta experiencia.

LA CAMINATA; No es un secreto que esta historia tarde o temprano nos muestra a Philippe recorriendo la cuerda floja entre las dos torres gemelas. El director vuelve algo totalmente mágico ese gran momento, al igual que Philippe nos llegamos a enamorar de esas torres, todo se siente surreal, casi etéreo.

LO MALO:

LOS MONÓLOGOS DE PHILIPPE PETIT; En momentos claves es entendible, pero creo que Robert Zemeckis abusa del uso de estos monólogos, aunque sirven para darnos a conocer que es lo que siente el personaje, a veces parte de la magia está en que el espectador lo imagine.

still-of-joseph-gordon-levitt-and-charlotte-le-bon-in-the-walk-2015-large-picture

LA PRIMERA MEDIA HORA ES LENTA; La primera media hora de esta película, nos da a conocer los inicios de Philippe Petit en el funambulismo, allá en su natal Francia. El problema con este preludio, es que es un poco redundante, después de una introducción que ya nos había dejado en claro la personalidad de Philippe Petit.

CONCLUSIÓN:

Siempre me da lástima ver películas como estas, pasar sin pena ni gloria en las salas de cine. En la Cuerda Floja es una inverosímil historia verídica que merece más atención de la que ha recibido; es divertida, melancólica y sobre todo inspiradora.

Calificación: 4.5/5.0

 

Anuncios

Un comentario en “Crítica de EN LA CUERDA FLOJA (THE WALK)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s