Crítica de UN GRAN DINOSAURIO (A GOOD DINOSAUR)

gooddino-xlarge

128!!! (29-NOV-2015)

UN GRAN DINOSAURIO (A GOOD DINOSAUR).-

¿Cómo está la película de Un Gran Dinosaurio? “, “Un Gran Dinosaurio no es tan buena como las otras películas que ha hecho Pixar” “Un Gran Dinosaurio es la peor película de Pixar”, son parte de los muchos comentarios que ha recibido este filme; sin embargo creo que la mayoría de ellos son comentarios injustificados, aun asi eso no quita el hecho de que Un Gran Dinosaurio está destinada a volverse la película mas incomprendida de la filmografía de Pixar.

El nuevo cuento de Disney y Pixar nos plantea una interesante hipótesis, ¿Qué pasaría si los dinosaurios no se hubieran extinguido?, ¿Qué pasaría si hubieran evolucionado y hablaran? ¿llevarían una vida parecida a la de nosotros?; pues partiendo de esa idea, conocemos a una familia de Apatosaurus (Que son granjeros, hágame usted el favor), y dentro de esta familia tenemos a Arlo, el hijo menor. Este pequeño Apatosaurio, en extremo miedoso y totalmente dependiente de su familia, termina embarcándose en una aventura por regresar a casa, en su viaje de regreso hará equipo con Spot un pequeño humano que parece tener todo lo que a el le falta: Valentía y Seguridad en sí mismo.

VISUALMENTE ES LA CINTA DE PIXAR MÁS HERMOSA HASTA LA FECHA;  Cuando escuchas que esta película costo 200 millones de dólares, suena demasiado increíble. Pero una vez que ves el detalle con el que crearon los paisajes, todo tiene sentido.  Pixar se voló la barda, esa mezcla de realismo y ficción en los vastos paisajes, simplemente hipnotizan la vista, nunca se vio tan hermoso un atardecer en un filme animado,  así como jamás se vio con tanta violencia el desborde de un rio. La animación es espectacular.

EL VIAJE DE ARLO; este filme más que referirse a la travesía por regresar a casa, en realidad habla de un viaje interno. El personaje de Arlo, siempre se encuentra limitado por el miedo; pero este imprevisto que lo lleva a perderse en el mundo salvaje, lo hace ir descubriendo esa fuerza que hasta ese entonces solo su papa veía. La temática del personaje que debe embarcarse solo en la aventura para crecer personalmente ya se ha visto muchas veces en otros filmes, pero no por eso deja de ser efectiva.

SPOT Y ARLO; Mascota, protector y finalmente amigo, es todo lo que Spot representa en la travesía de Arlo. Este pequeño niño cavernícola tiene una personalidad totalmente opuesta a la de Arlo, así que la dupla de estos se siente equilibrada. Y la manera en como se va construyendo este vínculo entre estos dos personajes, está cargada de adrenalina y emotividad.

the-good-dinosaur

ES UNA HISTORIA QUE SATISFACE EMOCIONALMENTE;  Esta bien, es verdad que esta película no se siente como una película de Pixar y tiene una fórmula más generalizada. No tiene la chispa de Intensa-Mente, o el carisma de Ratatouille. Pero dentro de toda esa historia “tradicional”, si hay bastantes momentos que son capaces de exprimirnos algunas lágrimas; Un Gran Dinosaurio es un cuento bonito y eso no está en duda.

ES REDUNDANTE; Durante la primera hora cuando conocemos a Arlo y su familia, el director nos da a conocer que la adversidad a la que el protagonista debe aprender a sobreponerse es el miedo.  Sin embargo esto es remarcado tantas veces, que llega un punto donde la película se siente redundante y aburrida.

screen-shot-2015-06-04-at-8-41-42-am

ES UNA PELÍCULA QUE SE VA A LOS EXTREMOS; Un Gran Dinosaurio es una película que no tiene el don de atraer a todo tipo de público. De por sí, su publicidad no fue tan efectiva y parece únicamente orientada a los niños más pequeños;  la película sufre de bipolaridad continua, por momentos es conmovedora, pero en otros parece saltarse a la violencia; demasiadas mordidas, y animales pequeños siendo devorados quizás es mucho para un niño; pero nuevamente lo digo, quizás esto fue problema de cómo se nos vendió la película.

Obviamente no es la delicia narrativa que fue Intensa-Mente  y quizás el desvariar un poco del estilo al que nos tiene acostumbrados Pixar le cueste caro a Un Gran Dinosaurio. Pero no hay que descartarla, este viaje conmovedor sobre encontrarse a sí mismo, y la oportunidad de ver los paisajes más hermosos que hemos visto en una película animada, valen totalmente el precio del boleto.

Calificación: 4.0/5.0

Un comentario en “Crítica de UN GRAN DINOSAURIO (A GOOD DINOSAUR)