Critica de LEYENDA- LA PROFESIÓN DE LA VIOLENCIA.

Legend-Poster-Tom-Hardy

Esta es una película estrenada a finales del año pasado, que lleva en los roles protagónicos a Tom Hardy haciendo un papel doble y Emily Browning como el interés amoroso del protagonista y la narradora de la trama en la cinta. Basada en un libro titulado “The Profession of Violence”, que a su vez se basa en hechos reales situados entre los años 50 y 60, donde se cuenta la historia de dos hermanos gemelos que hacen del crimen su manera de vivir, denominados “Los Gemelos Kray” se volvieron muy conocidos y temidos en su momento.

Esta película es básicamente va en la línea de una trama de pandillas, guiada por dos hermanos gemelos, Ronnie y Reggie Kray, el primero es un demente con miles de problemas y un gusto por la violencia y la sangre; mientras que el segundo es un hombre hábil y un líder nato. Esta dupla decide tomar el crimen como su modo de vida y logran gran éxito en el arte de realizar toda clase de actos ilícitos, intimando medio Londres, pero como siempre, con la llegada del dinero y el poder, la vida personal de estos dos hermanos sobre todo la de Reggie se ve afectada entre sus intentos de mantener fuera a su mujer del mundo del hampa, y contener a su demente hermano.

Tomando sus raíces en hechos y personajes que existieron, debería ser aún más trepidante y emocionante, pero para desgracia de la película misma y apelando al gran elenco que lleva a cuestas, todo se queda en el planteamiento, el director ha sido alguien irregular, aunque ha tenido trabajo mediamente destacados, no se ha distinguido por tener un estilo definido, podemos acotar que él es quien alguna vez nos trajo la comedia medieval “Corazón de Caballero” con el ya finado Heath Ledger, hasta la amable pero bastante olvidable “42”, sobre un astro afroamericano del baseball, no sé si esto sea un factor detonante para que haya realizado un film que tiene todos los elementos para ser algo destacable, y al final el resultado sea de una calidad tan mediocre y tediosa.

Sin lugar a dudar el elenco, especialmente a su protagonista Tom Hardy, quien brinda su tercera gran actuación del que sin lugar a dudas ha sido su mejor año actoral. Aparte de Mad Max o El Renacido, aquí crea dos personajes muy interesantes, cargados de matices, y que no caen en el típico cliché del gemelo malo y bueno, Hardy logra darnos una sólida interpretación por partida doble, y no cabe duda de que él es el mayor aspecto positivo de esta cinta, y aunque el resto del elenco funciona, quedan ensombrecidos ante su protagonista.

legend-movie-review-613929

Otro aspecto que no se puede dejar de lado es la ambientación, yo creo que las historias de gánster deben tener un estilo especial, aquí se mezcla todo el glamour de la época con el aspecto sombrío y crudo de este tipo de relatos.

Como comente al inicio, es una historia real, es una historia fuerte, interesante por sus dos protagonistas, pero la ejecución es bastante torpe. Comenzando por el hecho de que toda la historia está contada desde el punto de vista de Frances Shea (Emily Browning) el interés amoroso de “Reggie Kray, resulta molesto, ya que su personaje aunque es relevante en la historia, la verdad es que está totalmente diluido, no tiene fuerza, y resulta un poco extraño que ella sea el hilo conductor de todo, haciendo desde ese punto que la cinta se sienta floja, eso sin pasar por alto que aun siendo una película de “gansters” jamás es retratada con fiereza la guerra con la policía. No existe fluidez, ni logra generar más interés, y el final es totalmente anticlimático, pues al terminar, aun sigues esperando que arranque la película.

Es una lástima que una película con tanto potencial, de esas que puedes escuchar la sinopsis y pensarías que una gran película se avecina, se quede en promesas. Leyenda la profesión de la violencia peca por tener una trama que nunca se desarrolla, te quedas esperando ver más y si el inicio es algo atropellado, la segunda parte es una ronda de clichés puestos para poder terminar algo que nunca tuvo pies ni cabeza, no vale la pena el boleto en el cine, tal vez en Netflix un día que no tengas nada mejor que ver, pero eso sí, debes tener mucha paciencia y no esperar más que una buena interpretación del protagonista en medio de un gran desastre.

5/10