Crítica # 2: Batman v Superman

Esta es una de las películas más anticipadas del año desde que se anunció el proyecto, y después de verla supe que debía darle una segunda vista para poder dar una opinión más congruente, ya que como muchos que la han visto, notaron que es un filme con demasiados detalles; que sí parpadeas un momento te pierdes en ellos,  en la trama y da la sensación de estar viendo algo sin sentido y abrumador, pero no.

En ésta cinta la mayor parte de las escenas encuentran una conexión y un porqué, nada pasa por casualidad, ninguna línea está demás, creo que ninguno estabamos preparado para esto. Cuando entras por primera vez a la sala, lo único que deseas es ver la ansiada pelea, que tanto te han cantado desde el título de la propia película y que has visto en los spots y avances de la misma, empiezas a verla y encuentras este mosaico de tramas, estos cambios abruptos de una escena a otra, y cuando miras por primera vez el reloj, ha pasado casi una hora y no existen  indicios de que la pelea se vislumbre. Corre el tiempo hasta el tercer acto, después de casi dos horas se presenta, pero has pasado por alto toda la información que te han dado por esperar algo que en realidad no es el centro de esta película, pero es como la han vendido, y es ahí, donde al salir de la sala encontrarás esa sensación de inconformidad y no satisfacción completa. Personalmente esa fue mi primera experiencia, sentí que estaba muy saturada, que había cosas sin sentido, otras forzadas, que no se centraban en contar una trama central que llevara al clímax de la épica batalla, pero al verla por segunda vez, obtuve otra perspectiva, y éste es mi análisis de la cinta.

upermanwalks

Primero que nada, sigo pensando que es una película saturada, y su más grande enemigo es la edición de la película, pero logra salir avante al final de cuentas. Esta es la más grande batalla de la cinta, ya que son tantos personajes y subtramas que no tienen el momento necesario en pantalla, sin embargo y a diferencia de lo que la mayoría opina, creo que todos tienen un por qué.No creo que “Louis Lane”, y su trama (que es la que muchos juzgan que está demás), lo esté, pero si considero que su trama antes del clímax pudo ser resuelta en menos escenas.  Siento que tratan de darle un seguimiento como si fuera la secuela de “El Hombre De Acero 2”, siendo realista no lo es. El conflicto que le dan al personaje sólo atropella el desarrollo de la trama, si es relevante, ya que toda la investigación que ella realiza devela ante la justicia las faltas del villano, lo cual es algo que puedes pensar, un cabo suelto, pero no, todo el trabajo de este personaje surte frutos al final, no se explica de manera explicita por que sería prolongar aun más el ya muy largo metraje pero ahí está, no por arte de magia, es lógico y progresivo, aunque pudo ocupar un menor tiempo en pantalla.

Para muchos “Superman” es un personaje insufrible en su nueva aparición en pantalla, sin embargo creo que ha final de cuentas habla de una parte que hemos perdido como humanidad, si creo que aquí es donde se recarga la parte más pretenciosa, pero a la vez es inevitable no tener esta sensación de impotencia a todo lo que pasa, he leído muchos comentarios donde dicen, que de pronto es muy inteligente y de pronto muy tonto para conveniencia del guión, yo no lo considero de esta manera. El documento está escrito de manera gloriosa, desde su nueva introducción al cine anterior, vimos que este personaje tiene su lado “A y B” por llamarlo de alguna forma como todas las personas, y como él trata sólo de mostrar uno, y tristemente vemos como el mundo lo destroza por ser como todos tratamos de llegar a ser.

La lucha constante por ser un buen ciudadano, una buena persona, pero como la misma naturaleza del hombre y el sistema nos segrega, si muy intenso, pero es lo que reflejan con este personaje, y si tal vez luzca débil y deslúcido comparado con su contra parte pero tiene una razón de ser, no es que no exista balance, él representa eso, y  “Batman” representa esa parte donde te das cuenta de cómo funcionan las cosas, de aquella persona que se levanta y decide combatir con lo mismo que fue destruido por la sociedad, por eso nos presentan un hombre maduro, cansado, desconfiado, violento. Y  era necesario el punto donde esta batalla se resuelve, donde toda persona muestra su bondad y misericordia, fue adecuado, y  apelando a que el público  se conecte con ellos. Puede parecer cursi, pero creo que es coherente con la personalidad de sus personajes y los conflictos que tienen.

bvsquad1

“Lex Luthor” y la actuación de Jesse Eisenberg es otros de los temas muy criticados en la película, personalmente  considero que él no era el actor idóneo para el personaje, creo que es talentoso y hace lo que puede, pero falta desarrollo. Este es un personaje parecido a “El Guasón” (de Christopher Nolan), ya que busca la anarquía al igual que ese brillante personaje, pero aquí de otro modo, y tiene buenos momentos y logra ser una amenaza, pero de nuevo se pierde de vista; entre tanto que pasa al mismo tiempo en pantalla. Él es realmente el hilo conductor de todo, como buen villano mueve todas piezas del juego, es por eso que necesitaba mas tiempo en pantalla, conocerlo, para que fuera más contundente y amenazante de lo que resulta, ya que sus actos son estremecedores y sus planes más, pero ante la actuación y a que no se  desarrolló de manera suficiente el personaje, se siente sólo como un berrinche del personaje, como un loquito que quiere destruir a el mundo por que se le puso, cuando no es el caso.

La introducción de “La Liga de la Justicia”, es el principal punto donde se siente que se pierde el enfoque, ya que no es parte de los temas centrales de la película, se nota que el estudio ordenó que se introdujera. Se siente como un anuncio de esos tan famosos en “Youtube” que tienes que esperarte los cinco segundos para poder quitarlo, pero aquí no puedes, tienes que verlo todo, y es que en realidad de eso va la película. Esta no es una historia sobre una pelea, es una cinta sobre el nacimiento de un equipo de superhéroes, por lo que considero que la película debió llamarse “El Origen (o amanecer) de la Justicia”, porque es de lo que va, pero como el título es engañoso, creemos que es sobre una batalla entre dos de los más queridos personajes en el mundo de los cómics y superhéroes pero no, existe dentro de este compilado, pero esta película trata de un nacimiento, de las razones, del porque, de la anticipación de algo que se avecina, y de la lucha de los líderes por imponer su ideología para comandar el equipo.De de nuevo, todo es parte de la apreciación de cómo nos vendieron la película, a lo que íbamos preparados y lo que realmente es el resultado.

Creo que en resumen son los mayores problemas con la película que he leído y yo mismo encontré, y mi opinión al respecto, no quiero hablar de lo positivo que ya todo el mundo ha mencionado, “Batman” y todo a su alrededor, “Wonder Woman”, las batallas, el estilo visual que siempre es una garantía con el director, la música, etc. En general, creo que esta es una película que dista mucho de ser perfecta, pero agradezco que se hayan arriesgado a presentarnos algo que nos deje interrogantes, que te haga verla de nuevo, que existan varios detalles que apreciar. Su mayor defecto es la edición y las decisiones que mas que de el director parecen del estudio de cómo presentar ciertas cosas, porque si algo queda claro es que Zach Snyder estuvo muy supervisado a diferencia de “El Hombre de Acero”, (si ponen atención verán que todos los defectos en aquella que se comentaron en su momento aquí están muy cuidados), sin embargo se encargaron de unas cosas y descuidaron otras en su afán de abarcar mas público y de crear un universo, supongo que también esto compete al estratosférico presupuesto de la película.

Al final “Batman v Superman”  dista de ser perfecta y no importa que la veas 1 o 100 veces esos defectos a nivel cinematográfico no van a desaparecer y hacen que la película sacrifique cosas excelentes que tiene y que pudieron haberla hecho más grande, sin embargo, el trabajo final sigue siendo competente; de análisis, y una épica maravillosa, que si te deja esperando las siguientes películas, y siento que sabían que iba a generar controversia y eso me agrada, que traten de hacerla interesante y que tenga una mano de autor aunque pueda perderse en el intento y no sólo una cinta de fórmula que tenga los elementos para gustar a la gran mayoría aunque sea totalmente olvidable, válido lo es, por que hasta eso tiene su chiste, lograr balancear todos los elementos, pero si agradezco más que exista propuesta.

7/10

Es mi humilde opinión, basado en mi punto de vista, no soy fan de cómics, ni tengo el conocimiento exacto del grado de la adaptación. Me documenté a grandes razgos para comprender más la película, pero es todo, espero te agrade y espero tus comentarios abajo