Crítica: Compadres

compadres-omarchaparro-poster-cinemexicano-2

La trama de la cinta se enfoca en la vida de Garza (Omar Chaparro), un ex policía que busca vengarse de Santos (Erick Elias), un hombre que tiene secuestrada a su novia (Aislinn Derbez). Para complicar más la trama, Santos también está culpando al protagonista de un crimen que, al parecer, no cometió. Es ahí cuando para recuperar a su novia, Garza une fuerzas con un hacker (Morgan) de 17 años.

Después de “Matando Cabos” película estrenada en el 2004, parecía que había llegado al cine nacional una nueva bocanada que hiciera que el cine en nuestro país no sólo fueran historias tétricas, llenas de violencia, y sexo, pues se trataba de una película sin pretensiones, divertida y que funcionaba aun siendo totalmente ilógica, sin embargo con el paso del tiempo vimos que sólo había resultado un caso aislado, han cambiado poco a poco las temáticas que se manejan en nuestro país, pero no de la manera que quisiéramos. Luego llego en el 2013, “Nosotros Los Nobles” otra vez, vuelve a ver una luz, con una cinta sencilla pero entrañable, que dio como resultado un gran éxito de taquilla y de nuevo nos dio insignias de que llegarían mejores tiempos para las producciones que aquí se realizan, todo esto viene al caso por que “Compadres” es un nuevo intento por lograr darle la vuelta a lo que estamos acostumbrados, con una estética cuidada, lo cual no es tan fácil de ver en películas hechas en México, que trata de hilar un género muy Americano como la comedia de acción con el folklore Mexicano, de igual forma al mezclar los idiomas para que se sienta mas internacional, y nuevamente estamos ante un intento fallido, que me gustaría agradecer, pero el resultado final dista de merecerlo.

LO BUENO

Lo mas destacable de esta cinta es la factura, se ve bien, la fotografía, la producción, las locaciones, todo esta bien trabajado se nota que hubo un esfuerzo y que los 68 millones de pesos que se gastaron en el proyecto están muy bien invertidos. El elenco es bastante atractivo destacando al co-protagonista (Joey Pollack) que interpreta a la pareja de aventuras del personaje principal, carga muy bien el peso de su personaje, es muy carismático y natural. La premisa es interesante, si bien no es nada del otro mundo, desde la primer escena saben como introducirte a la trama.

LO MALO

El error mas grande que tiene este proyecto en particular es buscar ser demasiado grande, es decir, tienen una buena factura pero ellos tratan de emular un nivel de una super producción, es por ello que si tienen secuencias de acción que ellos deseaban se vieran como la ultima entrega de “Rápido y Furioso” y allí denotan las limitaciones de su producto, tratan de contarnos este viaje de la pareja dispareja en un tono de comedía de acción intentando  meter unos toques dramáticos y de thriller que se quedan muy cortos y hacen que lo bueno que logran se esfume por completo, llega un punto donde se pierde toda proporción y sentido de la cinta, no saben hacia donde van o que tratan de contarnos, por lo mismo quieren darle un tono serio y no tiene cabida en este género  y se pierde totalmente en el camino, se vuelve tediosa que es lo peor que puede pasarle a una comedia.

Otro punto negativo es su protagonista, aunque no lo hace mal, Omar Chaparro no cuenta con el peso necesario para terminar de convencer, se siente fuera de elemento y también eso evita que entres totalmente en la convención del personaje y de la historia.

EN CONCLUSIóN

“Compadres” tristemente sólo resulta una enorme desilusión, no funciona como comedia, ya que cambia de tono constantemente hasta llegar a un punto donde se vuelve un drama, luego un thriller, luego comedia, y lo peor es que existe chistes que ni siquiera funcionan, lo cual atribuyo mas al constante cambio de tono en la cinta, como película de acción resulta bastante torpe y pobre, si bien tiene algunas secuencias bien resueltas en su mayoría están mal ejecutadas y mal manejadas, una historia que empieza bien, el planteamiento es interesante pero se va perdiendo  entre tantas inconsistencias que termina de serlo y se torna burda e incoherente al final y todo por que quisieron ser algo muy espectacular, se notan las ganas, esfuerzo e intenciones, por que es una producción cuidada en general, un elenco interesante, pero en su mayoría desaprovechado, y demás, sí sólo se centraran en la anécdota inicial hubiera sido un gran trabajo y estaríamos hablando de otro ejemplo a la altura de un “Matando Cabos” como mencioné al inicio, pues los elementos están en la mesa, y más, pero no están ejecutados de manera correcta.

5/10

Gracias por leerme, espero sus comentarios sobre esta cinta abajo.