Crítica de ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO.

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO.

uk_alice_flexherobg_n_618b66dd

Vivir de las glorias pasadas no deja mucho camino para el futuro, la secuela de Alicia en el País de las Maravillas es un perfecto ejemplo de esto.

Los éxitos ya sea personales, o generados en equipo, siempre se deben a una suma de factores que en conjunto crearon el combo perfecto, y como decía un profesor en mi escuela, “siempre hay que tener la visión y objetividad para saber identificar cuáles son esos factores”. Alicia en el País de las Maravillas fue en su momento (2010) la quinta película más taquillera de todos los tiempos, ¿Pero a qué se debió tan inesperado éxito?  A cuatro sencillas cosas;

1.-A la novedad de ser la primera adaptación Live-Action de Clásicos de Disney.

2.- Era dirigida por Tim Burton quien siempre ha tenido su grande grupo de seguidores.

3.- Era protagonizada por Johnny Depp, el cual era el actor más carismático y reconocido de esos momentos.

4.-Y por último y no menos importante, el formato del 3D, el cual hace 6 años estaba en completo auge gracias a James Cameron.

¿Adivinen cuál de estos factores se repitió esta vez? Si pensaste en Johnny Depp, estás en lo correcto, pero ahora atraviesa por una crisis que tiene estancada su carrera.  Así que básicamente, esta secuela se aparece sin las armas para revivir glorias pasadas. Y sí a eso le sumas que la primera Alicia, no nos presentó una historia que nos dejara con las ganas de volver a repetirla, A Través del Espejo empieza con el pie izquierdo.

Alice_Through_LookingGlass_trailer

EL CONCEPTO DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO ERA UNA IDEA MUY INTERESANTE; Muy en la misma dirección filosófica del material en el que se basan estas historias, Alicia nuevamente visita el País de las Maravillas, y esta vez se ve atrapada en una situación que requiere que ella viaje en el tiempo para averiguar cómo salvar al Sombrero Loco. Aunque los motivos que desatan la aventura son flojos, la idea de viajar en el tiempo y no poder cambiar el pasado para alterar el futuro, es una idea interesante que se escapa un poco de lo que nos tienen acostumbrados.

ES UN FESTIN DE MARAVILLAS VISUALES; Me da mucha lástima cuando veo malas películas en los que se nota el esfuerzo de muchas manos. El diseño del País de las Maravillas no le pide nada a la imaginación, detallista y colorida a mas no poder, Alicia A Traves del Espejo tiene su mayor don en el aspecto visual, uno que le queda muy grande a la película en sí.

NO HAY UNA RAZÓN ARGUMENTAL QUE JUSTIFIQUE LA AVENTURA; Alicia se embarca en la aventura porque el Sombrero Loco se está muriendo de tristeza al no saber dónde están sus padres, a quienes hace poco creía muertos. Lo irónico es que jamás lo vimos sumirse en depresión anteriormente por eso, y ahora sabe que están vivos se deprime. Los personajes no siguen una continuidad lógica basada en el comportamiento que tuvieron en la película pasada, las razones que le dan rumbo a la historia son débiles y no nos hacen interesarnos en lo más mínimo de lo que sucede.

Alice (Mia Wasikowska) and Absolem (the voice of Alan Rickman) converse in Disney's ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS, an all new adventure featuring the unforgettable characters from Lewis Carroll's beloved stories.

DESAPROVECHA A VIEJOS PERSONAJES; Teniendo a Alan Rickman (por última vez), es una desgracia que su personaje aparezca menos de tres minutos en la película. Otros personajes favoritos como el Gato Cheshire, el Conejo Blanco, los gemelos Tweedledum y Tweedledee, son prácticamente unos cameos en esta aventura, y es una lástima porque en conjunto fortalecen la mitología de este cuento.

ES PRETENCIOSA Y ABURRIDA; Mi mayor problema con esta película, fue que nunca me sentí emocionado, lo que les ocurría a los personajes nunca fue lo suficientemente atractivo para empatizar con ellos, no exagero cuando digo que casi me duermo en la primera hora de la película. Lo peor de todo es la pretensión con la que hablan algunos personajes, hay diálogos que intentan vendernos la idea de que esta es una historia inteligente, profunda y reflexiva, siendo que hay una gran diferencia entre ser y parecer.

Conclusión:

Alicia a Través del Espejo es un experimento fallido del que se espera tenga éxito gracias a la popularidad de su antecesora, y tiene una existencia que no satisface a ningún propósito existencial ni argumental; como secuela nadie la pidió, y como historia, ni los mismos guionistas son capaces de justificarla.

Calificación: 1.5/5.0