GAME OF THRONES 6×09 : Crónica de una venganza anunciada.

BATTLE OF THE BASTARDS

gameofthrones0003

El menú del domingo consistió en cerveza, refresco, boneless de pollo y papas; cualquier otra persona que viera toda esa comida y a un grupo de ocho personas, fácilmente pensaría que es una reunión para ver un partido de futbol, o cualquier otro deporte. ¿Quién podría imaginarse que es para ver una serie de televisión? No nos vayamos tan lejos, ¿Qué otra serie la pasan en un bar? Así de grande es el fenómeno de Game of Thrones.

¿Cuántas series de televisión son capaces de trascender la marcada línea que separa a una producción televisiva de una cinematográfica?   Con el paso del tiempo Game of Thrones ha ido aumentando la escala de su producción, pero no fue sino hasta el noveno episodio de la sexta temporada, donde podemos decir que finalmente se han graduado, y me atrevo a decir que Battle of the Bastards ha sido mejor espectáculo que muchas películas hollywoodenses que se han estrenado en este verano del 2016.

Los novenos episodios siempre han sido eventos especiales dentro de la serie; caracterizados por ser extremadamente trágicos en temporadas nones, o ser altamente espectaculares y cargados de acción en temporadas pares. Para esta sexta temporada la elección fue adrenalina, sangre y gloria; y es que después de un largo “build up” que en momentos se sintió eterno, finalmente llegamos al episodio que todos ansiábamos ver, el anticipado choque entre los dos bastardos más famosos del norte.

Desde el primer minuto Battle of the Bastards da la impresión de que estamos viendo una producción de cine, y no me refiero únicamente a la parte visual, sino también desde un punto de vista narrativo. Los creadores de la serie, le dan a este episodio un tratamiento que me recuerda a blockbusters tipo Avengers: La Era de Ultron o Star Wars: Episodio III, en los que desde el minuto 1 nos mandan directamente a una espectacular secuencia de acción para atar los cabos de episodios anteriores.

dragons-burning-ships-whoa-1500x1000

Battle of the Bastards tiene un inicio de lo más épico, con Meereen siendo asediada por sus adinerados amos, cientos de barcos con catapultas lanzan grandes proyectiles de fuego que destrozan y queman los muros de la ciudad.  Pero como si fuera el mejor dúo de la serie, Daenerys reduce a cenizas la flota enemiga con ayuda de sus tres dragones, mientras Tyrion les muestra los Amos de Meereen la gravedad de su traición.  Quien diría que la interminable trama de esclavitud en Meereen terminaría de una manera tan impresionante.

Después del pequeño (pero suculento) tentempié de fuego y dragones,  pasamos a Winterfell para probar el platillo principal. Uno esperaría que este episodio fuera como Blackwater o The Watchers on the Wall los cuales toman prácticamente la hora completa para centrarse en la batalla. A diferencia de aquellos, este episodio se toma su tiempo para darle un tinte muy personal a la batalla; en los minutos iniciales vemos a Jon Snow tener un careo con Ramsey Bolton, y no es que nadie supiera de las diferencias entre ambos personajes, pero la escena tiene el propósito de marcar los contrastes entre los bastardos, y de pasada elevar a niveles estratosféricos la tensión previa a la inminente batalla.

game-of-thrones-bastard-bowl

Para cuando llegamos al campo de batalla, ya no había espectador que siguiera comiendo, tanta expectativa ha cumplido su función, ahí estamos todos devorándonos las uñas. Ramsey Bolton, un villano tan despreciable que pondría a llorar a otro monstruo como Joffrey, hacia una última fechoría mortal desatando por fin, la batalla de los bastardos. Con una incesante lluvia de flechas, lodo, vísceras, y caballos estrellándose en los huesos de hombres de ideales firmes; el director Miguel Sapochnik hace el mágico trabajo de convertir a los espectadores en parte de la batalla, literalmente acabamos respiramos la desesperación.

Es importante el notar que este episodio no tuvo muchas sorpresas guardadas, básicamente sucedió lo que muchos habían predicho; “Cuando los héroes estén en su momento más oscuro, Littlefinger llegara para salvar el día, y Ramsey recibirá su merecido”, ¿Fue predecible? Sí, pero no por eso fue menos efectivo.  Battle of the Bastards fue un éxito rotundo, pero no por la espectacularidad del episodio en sí, su mérito estuvo en recompensarnos con algo que los espectadores rara vez vemos en Game of Thrones: una muy ansiada y merecida justicia.

game-of-thrones-the-aftermath-of-the-battle-of-the-bastards-game-of-thrones-battle-1024896

Cada quien califica juzga en base a los parámetros que cree conveniente, en lo personal lo que yo busco en una historia es sentirme emocionado, lo demás ya es material extra. Este episodio se ganó nuestras emociones a flor de piel, y yo no recuerdo cuando fue la última vez que me pare a gritar de la euforia por ver al héroe batiendo a golpes al villano.  Battle of the Bastards fue una catarsis, una experiencia fantástica digna de batallas cinematográficas como El Señor de los Anillos o Braveheart.  En conclusión, no puedo decir que este sea el mejor episodio en la historia de la televisión, pero sí puedo decir que ha sido la hora más épica que nos ha regalado la televisión….hasta el momento.

Calificación: 5.0/5.0

15 REFLEXIONES DE BATTLE OF THE BASTARDS.

1.-Tuvimos que aventarnos decenas de episodios con la historia de los esclavos en Meereen, para que al final todo se resolviera en 10 minutos. Eso sí, fueron los 10 mejores minutos de ese arco argumental.

2.- ¿Es mi imaginación o Daenerys se veía más guapa que de costumbre en este episodio?, hasta los maquillistas hicieron un trabajo por encima del Standard en este episodio.

3.- Yara y Theon llegaron antes que su tio a Meereen, y le han propuesto un interesante plan a Daenerys y Tyrion, ¿Podremos ver a los dragones en Westeros en los minutos finales del próximo episodio? Hagan changuitos.

Sansa-Sophie-Turner-Game-of-Thrones-Season-6-Battle-of-the-Bastards

4.- Esto sigue siendo un Juego de Reinas; Daenerys tuvo que llegar para poner orden en Meereen, Yara Greyjoy fue la que planteo la alianza, y Sansa fue la que siempre tuvo el sartén por el mango en la batalla de los bastardos.

5.- Rickon es oficialmente el segundo de los hermanos Stark que muere.  Creo que a sabiendas de que era el único de los Stark sin una historia a seguir, era el más dispensable de todos los hermanos. Estaba cantado, pero no deja de ser sorpresivo.

game-of-thrones-battle-of-the-bastards-ramsay-rickon

6.- Desde la destacada fotografía, el impecable vestuario, la emocionante música, hasta el atinado maquillaje, hubo talento exprimiéndose al máximo; pero si alguien se merece el mayor de los aplausos, ese es el director Miguel Sapochnik. Literalmente nos sofocó al igual que Jon Snow.

7.- Lo admito, me declaro fan de un nuevo dúo: Tormund y Davos. Su escena al inicio del episodio fue el tranquilizante perfecto antes del combate, y me hubiera dolido en el alma que uno de los dos se hubiera muerto.

Game-of-Thrones-Battle-of-the-Bastards-Davos-Tormund

8.- Ahora que Davos finalmente descubrió que paso con Shireen, es el momento perfecto para una confrontación final con Melissandre.  No sé ustedes, pero una buena obra no redime cien malas.

9.- La conversación entre Melissandre y Jon Snow ha sido clave para aclarar que su resurrección ha sido por voluntad del Señor de la Luz. Así que quienes se preguntaban cómo es que no revivieron a Rickon o Wun Wun, ahí tienen una respuesta.

Game-of-Thrones-Battle-of-the-Bastards-Melisandre

10.- Wun Wun es junto a Hodor, uno de los grandes héroes de la sexta temporada, y es gracias a él, que disfrutamos tanto ver a Jon Snow darle su merecido a Ramsey.

11.- ¿Quién no se quedó con ganas de ver sufrir más a Ramsey?   Pocas veces he sentido tanto placer con el sufrimiento de un personaje, lo cual habla de cómo Ramsey ha sido hasta el momento el mejor villano de Game of Thrones; definitivamente se le va a extrañar, ha sido un viaje emocional muy recompensado.

Jon-Snow-Tormund-Wun-Wun-Official-army

12.- Si somos honestos, el verdadero duelo no fue entre Jon Snow y Ramsey Bolton, en realidad fue entre Sansa y Ramsey. La hija mayor de los Stark terminó siendo la verdadera perdición de Ramsey.

13.- Si me tengo que quedar con algo, es la sonrisa de Sansa al final del episodio;  como decían la venganza es un plato que sirve frió, aquí después de tantas lagrimas y sangre, el sabor ha resultado delicioso.

14.- Miguel Sapochnik se ganó el derecho de dirigir los últimos dos episodios de esta temporada, en base a su extraordinario resultado con Hardhome (5×08). Si el próximo episodio está a la par que este, yo digo que ya tenemos director para el final de la serie.

15.- El avance del final de temporada se vio muy tranquilito, una de dos o es un extraordinario “set-up” para la próxima temporada, o nos están guardando una sangrienta sorpresa. Yo apuesto por la segunda.

El próximo domingo finalmente llega el Final de Temporada. No te pierdas la próxima semana nuestra opinión del último episodio de la sexta temporada de Game of Thrones.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales.