Crítica de WARCRAFT

warcraft-movie-poster-full_987.0.0

Hasta la fecha las adaptaciones de videojuegos no han podido cimentarse como un género exitoso dentro del cine, este año Warcraft aparece como una de las mayores apuestas. ¿El fenomeno de millones será capaz de crear una franquicia en Hollywood?

Warcraft nos relata el primer encuentro entre las razas de los humanos y los orcos. Por el lado de los humanos se encuentra Llane Wrynn (el Rey de Stormwind), su hijo Varian Wrynn,Anduin Lothar el comandante supremo de las fuerzas de la alianza. Por el bando de los orcos está Durotan (el líder orco del clan Frostwolf ), y su mejor amigo, Orgrim Doomhammer.

Mas allá de cualquier cosa que se pueda decir sobre esta nueva adaptación de videojuego, Warcraft es una obra que se siente trabajada y que logra marcar un propósito para cada escena, sin embargo en su  intento de abarcar demasiado con su amplia gama de  personajes y situaciones,  la película pierde fuerza, y como varias superproducciones que hemos presenciado en el año, se vuelve sólo un comercial de lo que está por venir en esta franquicia.

El DIRECTOR DUNCAN JONES; si algo es de valorarse es su trabajo detrás de cámara, no existen escenas gratuitas visualmente, creo que todos los elementos favorables en la cinta se los debemos a él, y si, considero que intenta darle profundidad y un valor a una trama, que no fue realizada para contar algo mas allá de una premisa que da paso a un videojuego, y él logra aterrizar esta mitología y darle un sentido cinematográfico, tal vez no esté logrado del todo, pero se nota el amor que el director le tiene al proyecto y es algo que en una película de este género no se ve a menudo.

DUROTAN; como el líder de la rebelión de los orcos, es sin un lugar a dudas un personaje, fuerte, duro, pero con un amor profundo a sus raíces, su pueblo y familia, este es por mucho el mejor personaje de la historia, aun cuando es totalmente digital, el actor detrás de este efecto “Toby Kebbell” logra darle un sentido a su personaje, y logra una empatía con lo que  acontece con su personaje.

warcraft-movie

LAS BATALLAS ESTÁN FILMADAS CON UN SENTIMIENTO ÉPICO Y FEROZ; logra capturar el ambiente del videojuego y nos dan también escenas que no habíamos presenciado en este tipo historias en el cine, poniendo a los orcos como bestias sin piedad y brutales, y los humanos usando su intelecto y recursos para combatir aquellos que físicamente no pueden combatir, además que visualmente están muy bien filmadas y se vuelven las escenas mas poderosas de la película.

VISUALMENTE ES ESPECTACULAR; Si bien podemos quejarnos de que en ciertas escenas luce casi perfecta, mientras en otras es demasiado notorio el CGI y los sets en los que convergen los humanos, como ya comenté mas arriba, personalmente considero que nada de esto ha sido por error, el director trata de crear estas diferencias para acentuar, primero, el estilo del videojuego y las míticas criaturas de los humanos, ya que dentro de estos saltos jamás noté nada de esto como un descuido, si no como una constante que refleja mas las diferencias que que el director quería mostrar en la película entre este choque de civilizaciones, la estética del videojuego y la fantasía que en este universo habitan.

SE SIENTEN LOS HILOS DE LA HISTORIA; y eso es algo que hace que se pierda toda la magia en la historia que nos están contando, es decir, se nota que trataron de meter elementos que hicieran que la trama fuera mucho mas cercana a una persona que no ha tenido un contacto con la base que originó esta película, sobre todo con los personajes humanos, pero no se siente natural, se percibe que lo hacen por que así debe ser su personaje o por que lo pusieron para eso, no fluye dentro de la historia, sólo están allí para suavizar la película entre escena y escena de mitología del videojuego que aquellos que no se encuentran familiarizados con él, no comprenderán del todo.

Warcraft-Gallery-04

UNA SATURACIÓN DE PERSONAJES Y SITUACIONES QUE NO TERMINAN DE DESARROLLARSE;  son uno de los elementos que mas afecta esta cinta, pues trata de introducir demasiadas situaciones que suceden al mismo tiempo en la película, la vuelven confusa y frena una trama que aparentemente es muy simple, además que existen mucha situaciones en la historia que si necesitan un porque, mas allá de que aparentemente no, para que puedas entender un poco todo lo que esta sucediendo al mismo tiempo, tal vez una historia lineal hubiera sido mas conveniente

ES ANTICLIMÁTICA;  debido a toda esta torrente de elementos, momentos que debían ser cruciales, ya que no sólo son momentos impactantes por lo que representan, si no que cambian completamente el rumbo de la historia de la cual estamos siendo testigos, son bastante gélidos y fallan en tener el impacto que deberían tener, lo cual solo denota que la estructura bajo la cual a sido concebido esta película no ha sido lo suficientemente bien articulada para lograr impactarnos y compenetrarnos con la mítica que cuenta, como debería.

A diferencia de la gran mayoría de los críticos que han literalmente despedazado esta nueva adaptación al cine de un videojuego, no considero que Warcraft sea un desastre de proporciones gigantescas, pero si es triste ver como los esfuerzos de su director no son suficientes para lograr un filme que sea tan épico y relevante como el que trata de construir, aunque visualmente es interesante, la estructura tan acartonada del guión y su afán de querer enganchar al público en general de esta historia, hace que se quede en otro intento de dignificar el género del videojuego dentro del cine de nuevo, la considero disfrutable mas no destacable, y como comenté anteriormente, creo que una trama lineal hubiera sido mas efectiva al menos en este en esta ocasión, la película pierde mucha fuerza tratando de que hagamos empatía tanto con humanos como orcos y la trama central queda bastante relegada, logrando poco impacto en sus momentos cruciales, en resumen como una película mas de fantasía se puede disfrutar, desagraciadamente fuera de eso, está destinada al olvido.

3.0/5.0