5 RAZONES POR LAS CUALES “DIA DE LA INDEPENDECIA CONTRAATAQUE” ES INFERIOR A SU ANTECESORA

independence-day-1996-02-g

Cuando se anunció una secuela de la exitosa cinta de 1996, resultó interesante, desde el punto de vista de su director, Roland Emmerich ,el saber porqué no había realizado antes una secuela dentro de su filmografía, y resultaba interesante el conocer qué mas tenía que contar sobre aquel acontecimiento, veinte años después, y hacia donde llevaría la historia.  Cuando supimos que su estrella Will Smith, no regresaría a la historia se empezó a dudar, hoy la cinta ya se encuentra en las salas de cine, pero no ha logrado llenar las expectativas del público y aquí cinco razones, del por qué ha sido de esta manera.

indie-day

1.- LA NOVEDAD

Mientras que en 1996,  Día de la Independencia, de alguna manera marcó un antes y un después en los estrenos de verano; rompió varios récords en su momento y mostró la urgencia que tiene la gente por impresionarse, por ir al cine a ver un gran despliegue visual ante sus ojos,  y por un momento desconectarse de sus problemas. Dio la pauta para que las grandes producciones de Hollywood fueran cada verano más grandes, ruidosas ,y tuvieran el objetivo de satisfacer el hambre del espectador con sus apuestas. A veinte años de distancia, esta secuela tenía esa gran expectativa, de  marcar un nuevo precedente, en cómo se realizan los blockbusters del verano, mostrar algo tan grande que estuviera a la altura de su predecesora, pero se limita a copiar la fórmula de una manera cuadrada, no con esa magnitud y energía de la primera vez.

will-smith-independence-day

2.- NO TIENE UN PROTAGONISTA

Uno de las cosas mas memorables de la original, fue sin lugar a dudas Will Smith, quien no sólo se robó el espectáculo, sino que se catapultó como la gran estrella de Hollywood, en aquel momento y mantuvo ese estatus por mas de una década. Obviamente es difícil tener ese tino, de encontrar un actor que tenga el carisma y protagonismo a ese nivel en estos días, sin embargo en su afán de ocupar el vacío de ese actor, incluyen tres líneas principales donde el rol mas importante lo lleva Liam Hemsworth; quien de nuevo demuestra que tiene el carisma y nivel actoral de una papa, después Jessie Usher quien interpreta a el hijo del personaje  que tuvo Smith, que no logra dar el ancho, y Maika Monroe, la hija del presidente que sólo demuestra que ser guapa no es todo para triunfar en Hollywood, dando como resultado, nada, y si, dejando una sensación de un hueco, un líder en la cinta que cargue el peso. de la película.

maxresdefault (13)

3.- VISUALMENTE SOBRESATURADA Y FALSA

La original de 1996, también marcó precedente por sus efectos visuales, pocas veces se había visto tal nivel de destrucción en el cine; los efectos fueron referencia por cierto tiempo, y es uno de los puntos clave donde más falla esta cinta. Al ser una precursora en su momento, era necesario, que los efectos en esta nueva entrega fueran más bestiales, que estuvieran estrictamente cuidados, pues es algo vital en este tipo de cintas. Desde el inicio de Contraataque, somos testigos de un muy evidente exceso de CGI; se notan demasiado las maquetas, las secuencias de batalla en el cielo entre las naves espaciales y las de los humanos, carecen de toda emoción, por que parece un videojuego. Es muy notorio que el actor en cuestión está sobre un set; te desprende de esa sensación de peligro y emoción en la gran mayoría de las escenas. Sí bien, no todo está mal, el que visualmente  no represente algo diferente a lo que ya estamos acostumbrados, o sí quiera esté al nivel de varios trabajos a esta escala de filmes, resulta bastante decepcionante.

independence-day-resurgence-EC2_4232_rgb

4.-SATURACIÓN DE PERSONAJES SECUNDARIOS Y SUBTRAMAS

Si bien, es algo bastante común en las cintas de este director. En esta ocasión su insistencia de meter subtramas sólo para ver la misma reacciones en diferentes puntos de vista, y el querer incluir al mayor groso de personajes que acaparen distintos sectores de público, llega a tal grado que hacen que la cinta se sienta mas como un planteamiento de dos horas; sobre lo que va a pasar, y evita que veamos el nivel de catástrofe y amenaza que deberíamos ver en pantalla, y cuando de pronto la cinta acaba, te quedas con el sentimiento de nunca haber visto nada de lo que te estuvieron contando; frenan la trama central y no permite que se desarrolle, en la primera cinta si recurre a este elemento como ya es costumbre en su filmografía, pero tenemos los personajes principales, cada uno con su perspectiva, llevan la cinta y hacen que la película crezca, mientras que los personajes incidentales sólo son un apoyo, en la historia de cada uno de los que llevan la trama.

INDEPENDENCE DAY: RESURGENCE

5.- LA TRAMA NO ES CONSISTENTE

Día de Independencia, no es la película mas inteligente, pero no trata de serlo, sin embargo logró hacer tan bien su función de entretener y a la vez tener ese sentimiento de supervivencia  y unión ante una amenaza, que aún siendo totalmente gringa y patriótica, logras identificarte en algún punto de la cinta. La premisa cierra toda totalmente, no era sólo un gran planteamiento para la que sigue, como la mayoría de los blockbusters, contaron la historia que deseaban contar y por eso funcionó. Esta secuela es sólo una calca de la original, sólo trata de ser lo mismo con esteroides, pero comete el error de querer también prepararnos para más entregas; pero así como los extraterrestres, en esta ocasión tratan de robar el núcleo de la tierra, considero que alguien se robó el de esta secuela. Se siente tan forzada, no existe motivación alguna y no te genera el más mínimo sentimiento, si bien hacia el final se ven destellos de la original, en general es fallida en cada uno de los elementos que hicieron de la cinta de 1996 un clásico en su género.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s