Mejor Emprendedor: Bruce Wayne o Tony Stark

Versión: emprendimiento mexicano.

De la misma manera que un superhéroe se pone la capa en la noche y el traje en la mañana, yo también tengo una identidad secreta. Me podrán ver en las mañanas bañado, peinado y trabajando; pero en la noche dejo el perfil emprendedor para convertirme en un geek completo al que nada le importaría estar con la barba desalineada, las pijamas de tres semanas de uso y las ojeras llegando sobrenaturalmente hasta debajo de mi barbilla para ver el nuevo episodio de Doctor Who o jugar el videojuego de moda.

Por años he tratado de conciliar estas dos partes sin éxito hasta que leí un artículo en Entrepeneur llamado “Mejor Emprendedor: ¿Bruce Wayne o Tony Stark?”. Esto causó una revolución dentro de mí que me hizo preguntarle a tres emprendedores del ecosistema emprendedor de México exactamente lo mismo.

Wayne_Logo

Juan Pablo Ayala, CEO y Co-Fundador de Mixen, agencia de Comunicaciones y Tecnología WEB

Tony Stark es mucho más ambicioso que Bruce Wayne, tiene una empresa más desarrollada que se enfoca al armamentismo. Si bien no sabría responder quién es mejor emprendedor ya que no sé los orígenes de ninguno, Tony Stark tiene una cantidad impresionante de clientes de alto nivel: tan sólo sus proyectos militares con el ejército americano le dan más valor a Stark Industries que a Wayne Enterprises, a mi parecer”.

Daniel Gutiérrez, Modelador 3D y Artista Conceptual en Lienzo, Compañía desarrolladora de videojuegos

Entre las dos empresas, preferiría trabajar en Wayne Industries; se me hace de mucho valor que no desarrollen armamento teniendo la fuerza que tienen. Es una compañía de muchos valores referenciada por el gran humanismo que representa Bruce Wayne. Aparte de esto, Wayne Enterprises tiene bastantes subsidiarias (incluyendo la Fundación Wayne, que es un estandarte de responsabilidad social); sin embargo, y dejando de lado las fortalezas de Wayne, Tony Stark tiene más madera de emprendedor por su enfoque a la tecnología”.

César Santacruz, Director de Aggero Solutions, agencia de servicios de Software Empresarial

Preferiría trabajar en Stark Industries. La empresa es bastante innovadora y algo que caracteriza a Tony Stark es que constantemente busca ser punta de lanza de su ramo. A Bruce Wayne no lo veo necesariamente como un emprendedor, inclusive la mente maestra de Wayne Enterprises no es Wayne, sino Lucius Fox. Algo que puede aventajar a Bruce Wayne sobre Tony Stark es su humildad, ya que está dispuesto a manchar la imagen de Batman para mantener la paz sobre su ciudad; pero en términos de puro emprendimiento, Tony Stark es el que se lleva el premio”.

Stark b-w.jpg

México habló. Y México expresa que el hombre de hojalata es mejor emprendedor que el señor que se disfraza de murciélago en las noches. Vale agregar que las personas que fueron entrevistadas emprenden en compañías que intrínsecamente están ligadas con la tecnología; aunque independientemente de esto, todos los puntos expresados son válidos y es que no queda duda que de los dos personajes, Wayne está más enfocado a ayudar a su sociedad que Stark, quien sufre de traumas impulsados por su ego. Es aquí donde me permito hacer una reflexión.

¿Vale más la pena luchar por cumplir tus objetivos o por ayudar al prójimo? Esta es una pregunta que todos debemos de hacernos; ya que todos los seres humanos tienen un emprendedor dentro de sus características potenciales, y debemos de crear un mapa conceptual de lo que queremos y cómo hacerlo. No queda duda que luchar solamente para el beneficio propio conlleva el desarrollo del ego, y este destruye; mientras dar todo por el prójimo puede desvirtuar el camino individual que el emprendedor tiene que forzosamente desarrollar para que el éxito llegue; por lo tanto, valdrá la pena pensar en crearnos la imagen de un emprendedor ideal: un amalgama de la ambición de Stark y el humanismo de Way: ¿un murciélago de acero, quizás?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s