Critica de EL BUEN AMIGO GIGANTE (THE BFG)

El BUEN AMIGO GIGANTE (THE BFG)

the-BFG-2

Steven Spielberg regresa al género de la fantasía infantil y el resultado….no es como lo recordábamos.

Sophie, es una linda niña huérfana que vive en un orfanato de Londres, y todas las noches se despierta a las 3 de la mañana sin poder conciliar el sueño. En uno de los días menos pensados ella ve a través de su ventana a un gigante, el cual la captura y se la lleva a la tierra de gigantes. A partir de aquí la pequeña y el gigante van creando un lazo afectivo que los lleva a vivir una singular aventura que atraviesa el mundo de los sueños.

Es imposible no pensar que se está ante un verdadero Knockout cinematográfico cuando ves que en la cartelera hay una película dirigida por Steven Spielberg, basada en un cuento del famoso escritor Roald Dahl, protagonizada por el ganador del Oscar Mark Rylance, y con un soundtrack del ya mítico John Williams. Y en efecto, la película es un knockout, pero por las razones incorrectas ya que nos deja somnolientos, no recuerdo cuando fue la última vez que revise tanto el reloj en una película de Spielberg.

MARK RYLANCE ES FANTASTICO; Los buenos actores son capaces de dejarnos una impresión duradera así su actuación sea breve y sutil. A inicios del año Mark Rylance gano muy merecidamente el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su participación en Puente de Espías. Con esta película, estamos viendo su segunda colaboración consecutiva del actor con Spielberg, y se entiende porque. Rylance le imprime sabiduría y misticismo a sus papeles. Desde la primera escena como el gigante, nos transmite un sentimiento “familiar”, como ese típico abuelito que esta lleno de historias fantásticas, si a eso le sumamos su curiosa manera de hablar, este es ese tipo de personajes que sobresale de inicio.

THE BFG

LA RELACION ENTRE SOPHIE Y EL BUEN AMIGO GIGANTE; Las historias de los niños solitarios que encuentran un amigo inesperado siempre tienen un atractivo especial. Todos en algún momento nos hemos sentido solos, este cuento infantil explota muy bien esa necesidad de encontrar a ese amigo incondicional que te escuche. Spielberg no se demora ni diez minutos en colisionar a estos dos personajes, y exalta la química notable entre los dos, aplausos también a la actriz Ruby Barnhill, la cual es en particular es un terrón de azúcar que desprende carisma a lo largo de todo el filme, su vínculo emocional con el gigante es el corazón de esta historia.

EL DISEÑO DE PRODUCCION TIENE UNA CALIDAD MAGICA; Ayudado en parte por una gran cantidad de CGI, El Buen Amigo Gigante goza de un estilo visual muy atractivo. Aunque la mayor parte del filme toma lugar en la casa del gigante, todo parece haber sido sacado del libro para quedar calcado en la pantalla. Sartenes, y platos gigantes, un cuarto lleno de frascos que sueños como si de luminosas estrellas se tratara, cada toma de la película emana fantasía. Inclusive los momentos que ocurren en Londres tienen un estilo muy único y especial, en la parte visual este es el Spielberg de antaño que uno solía recordar.

snbd_0270_comp_comp2k_v175.1463

NUNCA NOS GENERA CURIOSIDAD; Es bastante irónico lo que le ocurre a esta película, la cual si la analizas tiene muy buenos elementos, pero por alguna razón nunca logra producir la curiosidad suficiente para atraparnos, es como si la historia careciera de atractivo. No hay un sentimiento de aventura que nos invite a descubrir más de ella, los villanos son gigantes con el triple del tamaño que el Buen Amigo Gigante, y por supuesto, diez veces más estúpidos. Son como el arquetipo del típico bully de la escuela donde sobran músculos pero falta cerebro, no son personajes interesantes que nos inviten a conocer más de ellos, y por alguna razón jamás se sienten lo suficientemente peligrosos para justificar el tercer acto de la película.

ES LENTA Y ABURRIDA; Yo no estoy peleado con las películas de temática infantil, creo que muchas de las veces el adulto le aprende más cosas que el mismo niño. Sin embargo, esta película tiene demasiado marcada la línea entre ambos públicos, el adulto probablemente se duerma antes de llegar al desenlace. La película solo dura 110 minutos, pero se siente demasiado larga para un filme infantil. La primera hora es como una introducción interminable, y la segunda hora nos presenta un cambio de dirección abrupto que en vez de añadir emoción, termina pausando más la película.

THE BFG

NO FUNCIONA EN CONMOVERNOS; Bien dicen que un buen conflicto le da peso a una historia, El Buen Amigo Gigante nunca tiene un aprieto tan grave que nos haga temer por la relación entre Sophie y el Gigante, o al menos nunca lo muestra. Sin riesgo no hay emoción, por ejemplo el personaje del Gigante trabaja capturando sueños que más tarde entrega a los niños dormidos, la idea por si sola es bellísima pero en pantalla jamás se transmite esa emoción deseada. Inclusive el soundtrack de John Williams se siente repetitivo y carente de magia.

CONCLUSION:

El regreso de Spielberg al género de la fantasía es muy tibio, burdo y poco emocionante. Es verdad que tiene peores películas, pero al menos la mayoría tienen cierto valor repetitivo que te permiten volver a verlas sin ningún problema, con El Buen Amigo Gigante no te dan ganas de esto.

Calificación: 2.5/5.0

Un comentario en “Critica de EL BUEN AMIGO GIGANTE (THE BFG)