Critica de CAPITANA MARVEL

Capitana Marvel es una mirada al pasado que busca remover los orígenes del Universo Cinematográfico de Marvel ¿Pero qué tan bueno es revivir el pasado?

No recuerdo cuando fue la última vez que una película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) tuviera tanta polémica negativa antes de su estreno. Irónicamente toda esa vibra negativa parece haber causado el efecto contrario, el origen de Carol Danvers como la Capitana Marvel es uno de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos. No es coincidencia que Marvel y Disney hayan estrenado su primera película de superhéroes protagonizada por una mujer cerca de las mismas fechas por las que se estrenó Pantera Negra el año pasado. Pero la pregunta de los sesenta y cuatro millones es; ¿Capitana Marvel hace por el género femenino lo que Pantera Negra significo para la comunidad negra? Antes de contestar la pregunta vayamos por pasos.

¿De qué trata?

En el año 1995; Vers (llamada así por una placa militar partida a la mitad) es una miembro elite de las fuerzas guerreras de los Kree, una raza que se encuentra en una guerra intergaláctica contra la raza metamórfica de los Skrulls.

Cuando una misión al mando de su mentor Yon-Rogg (Jude Law) es boicoteada por los Skrulls, Vers (Brie Larson) estrella su nave en el planeta tierra, lugar que le trae imágenes de un pasado que no logra recordar. Haciendo equipo con un joven Nick Fury, deberán encontrar a la doctora Wendy Lawson antes de que Talos (Ben Mendelsohn), un líder Skrull que les pisa los talones.

LA EXCELENTE QUÍMICA ENTRE EL ELENCO PRINCIPAL; Si hay algo para lo que Marvel se ha especializado a lo largo de esta década, es para saber escoger de manera magnanima a los actores de sus personajes. Creo que cuando salieron los primeros avances de la película, la duda que teníamos todos era si Brie Larson era adecuada para ser la Capitana Marvel, afortunadamente esas dudas se disipan en la primera media hora del filme, si el guion desarrolla al personaje es otra cuestión, pero definitivamente la actriz sabe dotar al personaje de carisma, arrogancia o calidez según sea el momento. Pero lo que más dota de vida a la película es la química que desarrolla entre Nick Fury y Carol Danvers, se nota a leguas que esta era la película que le debían a Samuel L. Jackson para divertirse con su personaje. Es como estar viendo una comedia policiaca de los noventa mezclada con Star Trek, y Los Expedientes Secretos X.

BEN MENDELSOHN ES UNA DE LAS SORPRESAS DEL FILME; Con un amplio currículo como villano de superproducciones hollywoodenses, que van desde El Caballero de la Noche Asciende, Rogue One, Robin Hood, hasta Ready Player One. Uno esperaría que Talos sea un villano muy parecido a lo que ha hecho el actor anteriormente, pero su personaje logra superar las expectativas al sentirse fresco y diferente.

NO ES UNA HISTORIA PREDECIBLE;  En una era donde las producciones sudan sangre para evitar que haya filtraciones de guion, es una hazaña que se logre sorprender al público con giros inesperados en la trama. Claro que esto no aplica para algunos ávidos fans de los comics, pero el público en general se asombrará por un par de sorpresas que Capitana Marvel tiene guardadas en la bolsa. ¿Lo mejor de todo? Que esos giros inesperados nunca se sienten forzados, y le dan un punto de vista interesante a la historia.

LOS EFECTOS VISUALES TIENEN UN PROPÓSITO DRAMÁTICO; Curiosamente los mejores efectos visuales de la película no están en las escenas de acción, ni en la recreación de Hala (el mundo de los Kree). Como bien dicen por ahí, los mejores efectos visuales son aquellos de los que no se percata el espectador. Capitana Marvel lleva a otro nivel el uso del CGI para rejuvenecer a los actores, si bien ya habíamos tenido una probadita en Ant-Man, lo que hacen aquí con Samuel L. Jackson es de aplaudirse. Lo hacen saborear a uno, en toda la infinita gama de posibilidades que surge con esta tecnología, por lo pronto crucemos los dedos para que The Irishman de Martin Scorsese aproveche al máximo esta tecnología.

ES UNA REPRESENTACIÓN DE LOS FILMES NOVENTEROS DE SUPERHEROES; En una época donde vemos a la década de los ochenta como los años dorados de la cultura pop; es una bocanada de aire fresco que Capitana Marvel ocurra en la década de los noventa, o al menos eso parecía en papel.  La verdad es que la idea es muy diferente una vez puesta en práctica; a pesar de contar con un playlist que le hace justicia a la música noventera, y de resucitar la nostalgia de una generación que acudía a Blockbuster todos los fines de semana, Capitana Marvel también copia algunos vicios de los filmes de superhéroes de esa era. No es coincidencia que la película dure menos de las dos horas, y que tenga una estructura narrativa y un estilo visual muy parecido a gran parte de los filmes de acción de esa década. En ese sentido se cumple el objetivo de copiar esa atmosfera, pero al igual que la mayoría de esas películas, su desarrollo de personajes es muy superficial y limitado; y con eso pasamos al siguiente punto.

LOS MOMENTOS “ESPECIALES” NO SE SIENTEN MERECIDOS;  Mi principal problema con Capitana Marvel es que pasamos gran parte de la película viendo a una protagonista que no tiene idea de quién es, y para cuando lo descubre, ya es muy tarde como para que el espectador se identifique con sus conflictos emocionales. Hay unos flashbacks muy breves en donde vemos a Carol ser relegada y señalada como incompetente para ciertas tareas por ser mujer, aunque estas escenas sirven para indicar que la protagonista tiene una resiliencia increíble, nunca desarrollan bien ese conflicto, y por ende hay momentos en la película donde deberías emocionarte hasta los huesos por ver a la Capitana alcanzar todo su potencial, pero no sucede así, falta contraste, faltan obstáculos.

NO EXISTE ESA SENSACIÓN DE PELIGRO; Toda película de acción, superhéroes, o de fantasía, etc. debe tener riesgos para el personaje principal, ¿Porqué de que otra manera te puedes subir al tren narrativo de una historia? ¿De qué otra forma surge el deseo de que el personaje sobreviva? Es verdad que sabemos que en este tipo de historias, los protagonistas eventualmente ganaran, pero las historias más disfrutables son aquellas donde los obstáculos no son fáciles para los héroes. Aquí la Capitana Marvel es extremadamente poderosa, de una manera que el tercer acto del filme se vuelve anticlimático, y si a eso le añades que a las escenas de acción les falta intensidad y están filmadas de una manera muy genérica, el resultado es un poco decepcionante.

SUFRE DEL SÍNDROME DE LAS PRECUELAS; Fuera de los segmentos de Vito Corleone en El Padrino Parte II, sigo sin ver una precuela que no cometa el terrible pecado de querer conectar y explicar todo. Hoy en día parece que los estudios tienen miedo de dejar que la gente hile las cosas por si solos, y bueno, si al explicar todo pueden inyectar algo de fanservice ¿pues qué mejor para ellos no?  Los guiños a otras películas normalmente (no siempre) son como la comida chatarra, nos llenan la panza pero no nutren, en las películas es igual, nos emocionan en exceso pero no sirven a ningún propósito narrativo. Capitana Marvel no necesita meter a personajes que habíamos visto en Guardianes de la Galaxia, ni necesita mostrarnos como le suceden ciertas cosas a algunos personajes que ya conocemos, y mucho menos explicarnos cómo fue que se le dio nombre a ciertos proyectos, huele a que se esforzaron mucho para introducir esta historia en el universo de Marvel.

Capitana Marvel no es una mala película como venían pronosticando muchos, pero ciertamente es el filme más flojo del UCM desde Thor: Un Mundo Oscuro, y no es culpa de Brie Larson o del resto del elenco, los cuales hacen lo mejor que pueden con un guion que no les permite desarrollar a fondo a sus personajes. El mayor problema de la película es que intenta ser muchas cosas a la vez, quiere ser la pieza de un rompecabezas que se ajuste perfectamente en el Universo de Marvel, también quiere llenar de guiños a sus fans, y a la vez quiere ser una historia de gran inspiración femenina (las cuales ya hemos visto con mucho mejores resultados).  Unos elementos le funcionan, otros no tanto.

Calificación: 3.0/5.0

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook.