GAME OF THRONES 1×01 “WINTER IS COMING”: EL INICIO QUE NOS CONTÓ TODO, Y NADA.

GAME OF THRONES 1×01 “WINTER IS COMING”: EL INICIO QUE NOS CONTÓ TODO, Y NADA…

 

Fue hace casi ocho años, el domingo de 17 de abril del 2011 para ser exactos, cuando HBO transmitió por primera vez la serie de Game of Thrones. Y es interesante recordar esto, porque desde el estreno hasta el día de hoy la serie ha aumentado su público en más de un 700%.

Contrario a lo que se cree, la popularidad de esta serie no era tan grande al inicio, y para prueba están aquellos que empezaron viéndola desde el 2011, los cuales recordaran que probablemente no había una persona dentro de sus círculos sociales con quien comentar los episodios. Situación que contrasta con el día de hoy, en donde todo el mundo conoce al menos el nombre de la serie; la popularidad es tal que la última temporada se transmitió en bares (que admitámoslo, este es de esos pocos shows de televisión que combinan de manera espectacular con un tarro de cerveza), en algunas casas la gente se junta a ver un nuevo episodio como si se tratara de un Super Bowl, o la final de la Champions.

Siendo esta la última temporada del fenómeno de la televisión más comentado de los últimos años, hemos decidido desempolvar los blu-rays, y volver a ver cada episodio. Con el fin de refrescar la memoria, veremos cómo ha resistido con el paso del tiempo cada temporada, así que sin más preámbulos empecemos con el primer capítulo de la serie, el cual lleva el título de: Winter is Coming.

Ver nuevamente el primer episodio es una experiencia totalmente distinta a la primera vez, en gran parte porque las preguntas que establece el inicio de la serie, ya tienen respuesta, entonces regresar al inicio es como admirar un rompecabezas a punto de armarse, del cual tú ya conoces el resultado. Cada frase, y cada misterio adquiere una lógica en esta ocasión, dándonos un panorama completo de esta trama tan entretejida.

Winter is Coming empieza con un prólogo de siete minutos en donde vemos a tres miembros de la guardia nocturna adentrarse en un bosque más allá del muro. Es súper interesante ver esta escena en retrospectiva porque en su momento este prólogo parecía tener poca relevancia con la trama principal, al menos juzgando los eventos de la primera temporada. Ahora, a punto de iniciar la octava temporada, te das cuenta que la serie siempre nos dijo desde la primera escena, hacia donde apuntaba el conflicto de esta historia.

Después del prólogo, este episodio nos va introduciendo al mundo de Westeros lentamente, primero empezando por Winterfell en donde conocemos a los Stark, luego en King´s Landing con los Lannister, para finalizar en Pentos con los Targaryen. Como muchas historias, esta empieza con una muerte, en este caso la de Jon Arryn, la mano del Rey de Westeros. Ocasionando que Robert Baratheon (Mark Addy) viaje a Winterfell para pedirle a Ned Stark (Sean Bean) que se convierta en su nueva mano del Rey.

Es bien contrastante ver a algunos personajes actuar de manera tan distinta a como lo harían en el resto de la serie, y es entendible. El primer episodio de las series de televisión (Conocido también como El Piloto) suele filmarse meses antes del resto de los episodios, porque este se muestra antes a las cadenas de televisión, para convencerlos de que le den luz verde al proyecto. Por eso es que siempre hay pequeñas diferencias en el aspecto de los actores entre el primer y segundo episodio en muchas series de televisión (Breaking Bad, 24, Friends, etc). Aquí lo notamos con el cabello de Tyrion, y con la personalidad apaciguada de muchos de los personajes.

Cuando pienso en el banquete que toma lugar en Winterfell, siempre pienso en la trilogía de El Padrino, y como en cada primer acto de esas películas siempre ocurría un festejo en donde interactuaban todos los personajes que eventualmente serian clave en la película, claro que te dabas cuenta de eso hasta que iba avanzando la trama. En Game of Thrones es igual, el banquete funciona como la introducción de los protagonistas y antagonistas, los ves convivir antes de que estalle el drama, la traición, y la sangre. Las piezas principales están ahí desde el inicio, aunque claro está, muchas de esas piezas aun no son lo que van a llegar a ser.

Muy seguramente, este es el episodio que yo he visto más veces, y eso ha sido porque lo he puesto en numerosas ocasiones a amigos y amigas con la intención de introducirlos a Game of Thrones. Aun así, y muchos no me dejaran mentir, no toda la gente continua viendo la serie. Mientras hay unos que no les gusta por lo explícito de sus escenas, hay quienes dicen que no quedaron atrapados por la trama. Y analizando el primer episodio, entiendo la razón de ello. Winter is Coming es una introducción gigantesca que obviamente al tratarse de una serie, ofrece únicamente preguntas sin respuesta. Introduce a decenas de personajes de los cuales no tenemos idea quiénes serán las piezas principales, y fuera del prólogo (el cual parece no guardar conexión con el resto del episodio la primera vez que lo vez) y la impactante escena final, el episodio parece transcurrir muy despacio, como una cocción a fuego lento, impulsado únicamente por un par de intrigas. Viéndolo de esa manera, uno entiende porque algunas personas no quedan atrapadas cuando ven el primer episodio.

¿Eso quiere decir que es un mal episodio? Nada más alejado de la verdad, Winter is Coming es un episodio con muchos momentos memorables, como el prólogo en donde vemos por primera vez a los caminantes blancos, la escena en donde los Stark encuentran la camada de lobos, cuando Daenerys conoce a los Dothraki y recibe los huevos de dragones, y por supuesto es el único episodio donde vemos caminar a Bran Stark. Este episodio sirve para dos cosas: introducirnos a este mundo, y decirnos que esperar de la serie. Su ritmo despreocupado va plantando sus semillas de intriga muy lentamente, y deja en claro que los personajes los iremos conociendo más adelante. Irónicamente, los personajes más activos en este episodio (los que toman las decisiones y avanzan la trama) son Ned Stark, Robert Baratheon, y Viserys Targaryen.

La serie te dice desde el principio que echara por la borda todas las expectativas del espectador, ¿esperas a un rey sabio y estoico? aquí tienes a un monarca gordo y ebrio. Piensas que el niño más vivaracho del episodio no le puede ocurrir nada porque es carismático y además es hijo de los protagonistas, ve el episodio y reconsidera esa idea una vez más. Desde el primer episodio, la serie nos aviso que nadie estaba a salvo, pero en ese entonces era muy pronto para entenderlo, ¿verdad?

Aunque es meramente introductorio, y un poco distinto al resto de los episodios, Winter is Coming es un episodio que denota calidad desde el primer minuto (como la mayoría de lo que hace HBO), desde el principio sobresale el detalle de sus sets, y la música sublime de Ramin Djawadi. Sobre todo vale la pena volver ver este episodio ahora que muchas situaciones adquieren mayor lógica con las últimas temporadas.

Calificación: 4.5/5.0

13 Reflexiones y detalles de Winter Is Coming (1×01).

1.- El prólogo es muy parecido al del libro, y dura siete minutos y 15 segundos. Ese fue el tiempo previo para ver por primera vez el icónico intro de Game of Thrones que ahora todos tarareamos.

2.- Después de tantos años, ya no recordaba que Sean Bean era el primero en los créditos del intro. Siendo honestos, aquellos que no leyeron el libro ¿Cuántos no llegaron a pensar que el seria nuestro protagonista durante toda la serie?

3.- Este episodio fue dirigido dos veces debido a que la primera versión fue todo un desastre, afortunadamente un par de sustituciones en el elenco, y un cambio de director resolvieron el problema.

4.- Winter is Coming fue dirigido por Tim Van Patten, y el guion corrió a cargo de los productores del show: David Benioff y D.B Weiss.

5.- Winter is Coming tiene una duración de una hora exacta sin contar créditos finales.

6.- ¿Quién recordaba que el personaje de Jaime Lannister tenía la misma pinta que El Príncipe Encantador que aparece en Shrek 2?

7.- Ver a Daenerys Targaryen en este episodio es como ver a un personaje totalmente distinto, lo que cual vuelve más satisfactorio su desarrollo a lo largo de la serie. Daenerys empieza como una mujer sumisa, e ingenua antes de convertirse en una mujer empoderada, y líder.

8.- La escena de la violación de Daenerys al final del episodio fue muy cuestionada en su momento, y algunos consideraron que no era necesaria mostrarla. ¿Ustedes que opinan? En lo personal creo que sirve para acentuar el cambio que atraviesa el personaje a lo largo de la primera temporada, entre más cosas horribles pase un personaje, más satisfactorio se vuelve cuando supera los obstáculos.

9.-  Este episodio le da su espacio a cada uno de los personajes para introducirlos, y sutilmente establecer cuál es su relación con los demás. Vemos la antipatía de Catelyn Stark con Jon Snow, la de Cersei con todos los Stark, la de Jaime con Ned, y la de Robert Baratheon con los Targaryen. O en caso contrario, para introducir dinámicas como la de Jorah Mormont y Daenerys Targaryen.

10.- Winter is Coming centra gran parte de este episodio en Ned Stark, y su hijo Bran Stark. Y narrativamente funciona porque si nunca leíste los libros jamás te esperas la sorpresa al final del episodio cuando Jaime Lannister arroja a Bran al precipicio.

11.- Desde el primer episodio tenemos muchos guiños de lo que sucederá después, la escena donde encuentran a los lobos huargos, vemos a la loba haber muerto por los cuernos de un venado. Lo que traducimos como: el animal de la casa de los Baratheon mata a la madre de los lobos, el cual es el símbolo de la casa de los Stark. ¿Y ya sabemos que pasa en el noveno episodio no?

12.- Que Robert Baratheon visite la tumba de Lyanna Stark inmediatamente al llegar a Winterfell es el mayor y sutil indicio de lo importante que es el personaje, muy a pesar de estar muerta.

13.- A pesar de que es pura introducción, me pregunto quién no podría sentirse enganchado luego de descubrir que los hermanos Lannister tienen una relación incestuosa, y ver qué sucede con Bran Stark. Así es como se hace un buen cliffhanger.

Y eso es todo por el primer episodio, si quieren leer el análisis del segundo episodio entren a: https://wp.me/p5zUlC-2uX

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook e Instagram.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s