GAME OF THRONES 1×04 “CRIPPLES, BASTARDS, AND BROKEN THINGS”: EL INICIO DEL CONFLICTO.

GAME OF THRONES 1×04 “CRIPPLES, BASTARDS, AND BROKEN THINGS”: EL INICIO DEL CONFLICTO.

Es casi un hecho que quien empieza la serie y llega a este episodio, acaba por ver la temporada completa.  Aquí es donde finalmente estalla el conflicto entre Stark y Lannisters, agarrando un ritmo frenético que no se detiene hasta el fatídico penúltimo episodio.

Cripples, Bastards and Broken Things está cargado de sucesos interesantes; conociendo lo que sucede en la séptima temporada se destaca el paralelismo que hay entre Jon Snow y Daenerys Targaryen en este episodio, ya que ambos muestran liderazgo por primera vez; Jon Snow se gana el respeto de Pyp y Green, y los convence de no lastimar a Sam Tarly, quien llega a la guardia nocturna con la etiqueta de cobarde e inútil.  Y Daenerys finalmente se opone a la tiranía de su hermano, a quien amenaza con cortarle las manos si le vuelve a poner una mano encima.

Mientras tanto en King´s Landing, la intriga va en crescendo cuando Ned Stark investiga la muerte de Jon Arryn y descubre que la antigua Mano del Rey estuvo indagando sobre el linaje de algunas casas nobles de Westeros. Y a la usanza de las mejores novelas policiacas, Ned se queda sin su mejor pista cuando Sir Hugh, el antiguo escudero de Jon Arryn muere a manos de La Montaña, en una escena que pareciera sacada de esas series de aventura noventera tipo Xena: La Princesa Guerrera o Hércules, lo cual hace bien notorio que la primera temporada no tenía ni el presupuesto ni el enfoque cinematográfico de las temporadas posteriores.

 

El personaje que más destaca en este episodio es Tyrion Lannister, quien valga la redundancia, dice la frase que da nombre a este episodio. Aquí se empieza a volver uno de los personajes favoritos cuando lo vemos entregarle unos planos a los Stark para que construyan unos aparatos que permitan que Bran pueda volver a montar a caballo a pesar de su incapacidad para caminar. Nos muestran más a fondo sus distintas facetas, quien a pesar de verse como un hombre acido, y astuto que siempre busca sacar ventaja de cualquier situación, también es justo y noble.

No obstante, el conflicto que se cocina a fuego lento y tiene a todos en vilo, es la búsqueda de Catelyn Stark por someter a Tyrion Lannister, a quien acusa (erróneamente) por el intento de asesinato a Bran. El episodio termina en su punto más alto cuando Catelyn apresa a Tyrion en una posada del camino real. Admítanlo, después de ese final es imposible no querer cambiar el disco y poner el quinto episodio, a partir de aquí la emoción de la primera temporada ya no te suelta.

Es un episodio denso, que si no fuera porque algunas tomas que se sienten muy de televisión, podrías decir que aquí ya es el Game of Thrones habitual que todos conocemos. Personajes como Tyrion, Jon y Daenerys se desarrollan muy orgánicamente, el misterio sobre la muerte de Jon Arryn se va impregnando de más preguntas, y tenemos un final de escándalo.

Calificación: 4.0/5.0

13 Reflexiones y detalles de Cripples, Bastards and Broken Things (1×04).

1.- Si bien, todo mundo adora el Game of Thrones actual lleno de batallas épicas y elementos fantásticos en todo su potencial, es innegable que los primeros episodios enamoraban con ese juego de poder que se vivía en King´s Landing. La escena donde Littlefinger camina con Ned Stark, y le dice que prácticamente todos los habitantes son espías de alguien, hace brotar una atmósfera de paranoia que hace de la trama una verdadera delicia.

2.- En este episodio conocemos a Gregor Clegane (La Montaña), a Samwell Tarly, Bronn y Gendry (el hijo bastardo de Robert Baratheon).

3.- El actor que interpreta a Gendry podría fácilmente ser un doble de Christian Bale.

4.- Este es el primer episodio en el que vemos a Bran soñar con el cuervo de los tres ojos.

5.- El Jaime Lannister de los primeros episodios es irreconocible. Es cuando te das cuenta de cuanto ha cambiado, y que hoy en día te daría mucha pena que lo mataran. Considerando lo insufrible que era en esta temporada,  no queda más que aplaudir la magia de los escritores para hacerte cambiar de opinión con sus personajes.

6.- Una de las mejores escenas del episodio es donde Viserys Targaryen está en la bañera con Doreah, la dama de compañía. Es de las pocas veces donde desarrollan al hermano de Daenerys, además de que Doreah tiene una plática interesante donde habla de hombres que cambian de rostro, y de vidrio dragón; guiños soberbios a las temporadas posteriores referentes a los hombres sin rostro, y a uno de los pocos materiales que pueden ayudar a acabar con los caminantes blancos.

7.- ¿Quién diría que desde este episodio se viene cocinando el anticipado choque entre los hermanos Clegane? La escena donde se nos cuenta la historia de como La Montaña le quemo el rostro al Perro cuando apenas eran unos niños, es precursora para entender ese odio vibrante que se tienen los Clegane.

8.- Este es el segundo episodio que dirigió Brian Kirk, y el primero que no escribieron David Benioff y D.B Weiss. El guion de este episodio corrió a cargo de Bryan Cogman, y tiene una duración de 55 minutos sin contar créditos.

 

9.- El conflicto de toda esta temporada estalla cuando Catelyn Stark toma prisionero a Tyrion Lannister, lo cual acelera los eventos en King´s Landing que ponen contra la pared a Ned Stark. ¿Se han puesto a pensar que el espíritu aventurero de Bran fue el que a la larga acabo jodiendo a los Stark? Aunque quizás la culpable de la caida de los Stark fue de Catelyn por actuar tan impulsivamente, aun sabiendo que su esposo está en un nido de serpientes.

10.- Viserys Targaryen es como la versión barata y rubia de Loki del Universo Cinematográfico de Marvel, ambicioso en extremo, pero con la notable diferencia de que este es débil, y sin inteligencia.

11.- Estoy tan acostumbrado a la Montaña de las últimas temporadas, que el primer actor que lo interpreto se me hace tan mundano, un tipo alto más. Estoy seguro que no soy el único que lo piensa.

 

12.- Del libro de Game of Thrones, este episodio adapta el cuarto capítulo de Bran, el quinto y sexto capítulo de Ned Stark, el capítulo cuatro de Jon Snow, el capítulo dos de Sansa, el capítulo cinco de Catelyn, y el capítulo cuatro de Daenerys.

13.- Este episodio agrego varias escenas que no ocurren en el libro, entre ellas: La conversación entre Tyrion y Theon, la conversación de Jory Cassel y Jaime Lannister, la de Ned Stark y Cersei, y la escena del baño entre Viserys y Doreah.

Esto ha sido todo por este episodio, si quieres visitar el análisis del siguiente episodio entra a: https://wp.me/p5zUlC-2w0

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook e Instagram.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s