GAME OF THRONES 1X05 “THE WOLF AND THE LION”: COMPROMISOS LETALES.

GAME OF THRONES 1X05 “THE WOLF AND THE LION”: COMPROMISOS LETALES.

Siguiendo con nuestro “Rumbo al final de Game of Thrones”, es el momento de hablar de The Wolf and the Lion, el cual no solo es el episodio más intenso hasta este punto, inclusive me atrevo a decir en mi muy humilde opinión que es uno de los tres mejores episodios de la primera temporada.

A diferencia de sus predecesores, el quinto episodio abandona las tramas múltiples y decide centrarse únicamente en dos conflictos que básicamente resumen un mismo tema: Los Stark vs Los Lannister. En El Nido de las Águilas se complica la situación de Tyrion cuando es llevado como prisionero a enfrentar a Lisa Arryn, y en King´s Landing la tensión alcanza el punto de ebullición cuando Ned Stark se opone a las órdenes de Robert de mandar matar a Daenerys Targaryen y su bebe aun no nacido, llevándolo al punto de renunciar, y por ende quedando desprotegido en una ciudad donde la conspiración nunca duerme.

Si bien hay momentos intensos en la historia de Tyrion y Catelyn, como la emboscada de las tribus, o la escena introductoria de Lisa Arryn, esta es una hora dedicada principalmente al personaje de Ned Stark, quien continua investigando la muerte de Jon Arryn, llegando al punto de descubrir que su antiguo mentor fue envenenado, posiblemente por su escudero, quien ahora también ha muerto por coincidencias extrañas.

La intriga que permea a The Wolf and the Lion es adictiva, de una forma que te cuestionas si cada uno de los habitantes de King´s Landing tiene una agenda distinta. Eso hace que Ned Stark sea un personaje tan contrastante, a pesar de todo su séquito de súbditos está solo en una ciudad donde las paredes murmuran en su contra, y donde no parece haber distinción entre aliados y enemigos, la lealtad es difusa.

Hay una escena donde Arya juega en las cloacas de la ciudad, y escucha a Varys (no logra reconocerlo) hablar con Illyrio acerca del creciente conflicto, y como probablemente alguien intente matar a La Mano del Rey, y como esta lucha por el trono ya no es únicamente de dos contendientes. Esa escena es irónica, porque en la escena anterior Varys había acudido a ver a Ned para revelarle que Jon Arry había sido asesinado, y que tuviera cuidado.  Cuando ves estas dos escenas, te das cuenta que Ned Stark siempre estuvo en un tablero donde todos jugaban ocultando sus cartas, excepto el.

Y es a lo que voy, si de algo habla The Wolf and the Lion es de esos compromisos forzados, adquiridos por una equivocada idea de honor. En este episodio Catelyn toma prisionero a Tyrion sin detenerse a pensar en los efectos que esa decisión podría traerle a su esposo, ella actúa así porque se siente comprometida a buscar justicia para su hijo, pero comete el error de no observar el panorama completo de sus acciones.

Y ese tipo de comportamiento sucede igual con Ned; el investiga la muerte de Jon Arryn sin tomar en cuenta las advertencias que se le dan, y renuncia a ser La Mano del Rey Robert, aun sabiendo que esa posición es la que le da protección.  Y eso es lo más tragicómico del asunto, que luego vemos que tiene la oportunidad de irse de King´s Landing, pero la información de otra pista nueva (otro hijo bastardo de Robert) lo hacen ir a investigar, lo que deriva en un duelo contra Jaime Lannister, donde además de ser herido, pierde a varios de sus hombres.

Ned Stark es un personaje que toma decisiones nobles pero equivocadas, su compromiso con su manera de ser y de pensar no dan cabida a la incongruencia, aunque eso implique que su vida se ponga en riesgo a cada momento. Quizá eso sea lo que lo vuelve un personaje entrañable; lo admiras por su integridad, pero también es doloroso ver como esa integridad suya viene acompañada de una incapacidad para calcular las consecuencias de sus acciones.

Pero no solo se trata de Ned y Catelyn tomando decisiones en base al compromiso, también es sobre Robert Baratheon. En una de las escenas más memorables de toda la temporada, y la mejor que nos pudo haber regalado Mark Addy, vemos a Cersei y Robert Baratheon tener una plática muy íntima, en la cual el confiesa que nunca dejo de amar a Lyanna Stark, y que ni reinando los siete reinos pudo llenar ese vacío; es de esos momentos dramáticos que a pesar de tratar de dos personajes poco redimibles, te golpea por su crudeza y melancolía; e inevitablemente te preguntas si acaso ese compromiso fue el que los destruyo tanto, al punto de convertirlos en lo que son.

The Wolf and the Lion es el primer episodio que tiene todo lo que uno ama de Game of Thrones; traiciones, mucha intriga, duelos, y drama de alto nivel.

Calificación: 4.5/5.0

13 Reflexiones y detalles de The Wolf and the Lion (1×05).

1.- Del libro de Game of Thrones este episodio adapta el cuarto capítulo de Tyrion, el tercer capítulo de Arya, el sexto de Catelyn, y los capítulos 7, 8 y 9 de Ned.

2.- Este episodio fue dirigido por Brian Kirk (su tercer episodio consecutivo), y escrito por David Benioff y D.B Weiss.

3.- The Wolf and the Lion tiene una duración de 53 minutos sin contar los créditos.

4.- Casi nadie recuerda al pobre de Jory (el capitán de la guardia de Ned Stark), y la verdad, con solo cinco episodios ¿Quién se iba a acordar? Al menos tuvo una muerte impresionante.

5.- En este episodio no aparece Jon Snow, Daenerys Targaryen, ni Jorah Mormont.

6.- Muy a pesar de contar con poco presupuesto, hay que admitir que hicieron un trabajo estupendo en el diseño del Nido de las Águilas.

 

7.- No sé ustedes, pero Lisa Arryn y su hijo me causan más escalofríos que los caminantes blancos.

8.- Cuando uno ve esta temporada por primera vez cree que todo el misterio de la muerte de Jon Arryn recae en los Lannister. Ahora sabiendo que los verdaderos asesinos fueron Lisa Arryn y Littlefinger, tiene sentido que Sir Hugh (el escudero de Jon Arryn) muriera en la justa al enfrentar a La Montaña, si bien él es el “verdugo” favorito de los Lannister, el torneo se realizó con el dinero de Littlefinger, quien fácilmente pudo haber manipulado el orden de quien enfrentaría a quien.

9.- Hablando de compromisos letales, ahí tenemos el caso de Sir Hugh (el escudero que murió al final del cuarto episodio), aunque el suyo no fue por honor sino por dinero.

10.- Cuando regresas a ver estos capítulos entiendes claramente por qué ya nomás queda la mitad de los Stark.

11.- The Wolf and the Lion lo recuerdo mucho por la escena final donde pelean Ned y Jaime Lannister. Ya que si mi memoria no me falla, esa escena fue la primera que vi de toda la serie, desde ahí capto mi atención. Y como había dicho antes, las películas o series de televisión son como las personas, con unas conectamos más, y con esas, al igual que las personas, nos acordamos de donde y cuando las conocimos; así me pasa con esta escena.

12.- Siendo objetivos, la pelea no es muy buena; la coreografía no es mala, pero está filmada de manera muy genérica. Pero el hecho de que sea la única vez que vemos pelear en todo su potencial a Jaime Lannister, y que sea contra el mismísimo Ned Stark, le da su status de momento especial.

13.- No solo tenemos un Jaime vs Ned; también vemos a Tyrion ensuciarse las manos para salvar su vida y la de Catelyn (maldita malagradecida), y sobre todo, tenemos un pequeño duelo de Cleganes.  En ese entonces todo esto sonaba muy circunstancial, pero hoy en día si metes todo esto en un episodio, la gente se volvería loca.

Esto ha sido todo por este episodio, continúen pendientes el análisis del siguiente episodio.

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook e Instagram.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s