GAME OF THRONES 1X07 “YOU WIN OR YOU DIE”: EL JUEGO DE TRONOS.

GAME OF THRONES 1X07 “YOU WIN OR YOU DIE”: EL JUEGO DE TRONOS.

¿En qué piensan cuando leen el título de “Juego de Tronos”?

Continuando con nuestro “Rumbo al final de Game of Thrones”, llegó la hora de hablar de uno de los episodios más especiales de la primera temporada…y quizá de la serie.

Cuando yo pensaba en el título de Game of Thrones (Juego de Tronos) antes de conocer la serie, se me venía a la mente una lucha de mucha estrategia, con personajes haciendo desde lo difícil hasta lo más despiadado por alcanzar el poder; sacando ventaja de cualquier situación, y de las personas; al menos ese era la idea que yo tenía cuando escuchaba el título. Después de varias temporadas, yo creo que si existe algún episodio que cumple con esa idea que yo tenía del significado del título, definitivamente seria este; valga la redundancia, este es el único episodio donde alguien menciona el título en un dialogo.

You Win or You Die es un punto de no retorno en la serie; este es el episodio donde realmente inicia la guerra por conquistar el trono que queda vacante tras la muerte del Rey.  Y es que analizando bien esta primera temporada, te das cuenta que el propósito de personajes como el de Robert Baratheon es el de cimentar la parte histórica de este universo de ficción, y en el aspecto dramático funciona como un mediador de paz entre las dos facciones principales, que son los Lannister y los Stark. Desde los dos primeros episodios existe una tensión inicial entre ambas casas que nunca termina de estallar por la dominancia que ejerce Robert en ambas partes, y eso contribuye a que esta tensión vaya creciendo como la espuma conforme avanza la temporada; y una vez que nos quedamos sin Robert el conflicto es inminente.

Y es por eso, que a pesar de que los dos episodios anteriores tuvieron sus respectivas escenas de acción, You Win or You Die logra sentirse el triple de intenso que sus predecesores. El hecho de que el episodio nos lo presenten bajo el punto de vista de Ned, hace que sea imposible predecir lo que sucederá al final, es un suspenso manejado de la mejor manera posible.

El protagonista indiscutible de este episodio es Ned Stark, quien después de descubrir que los hijos de Cersei no son los hijos de Robert, la encara con la verdad, y le dice que se vaya lejos con sus hijos para que los pueda salvar de la ira del Rey.  Esta es la famosa escena donde Cersei le responde: “Cuando juegas el juego de tronos, ganas o mueres, no hay término medio”. Y en efecto, esta compasión de Ned eventualmente trae un costo muy alto para él, y eventualmente para el reino.

Pero la última escena es la que se lleva el pastel; Ned Stark es informado de la muerte de Robert Baratheon, y es solicitado para hacer acto de presencia en el salón del trono donde los Lannister se han adelantado y puesto a Joffrey como sucesor del trono. Esos últimos diez minutos son la culminación del juego de poder entre Ned y Cersei, es oro molido en cuestión de intriga, suspenso, y sorpresa.

No miento cuando digo que este episodio se siente como ver esos documentales del History Channel que hablan de tragedias históricas, ves todo lo que se pudo haber evitado de haber escogido decisiones distintas, y es donde te das cuenta que la mayoría de las batallas primero se ganan en la mente, y en muchos casos lo logran aquellos que rompen las reglas.

Por eso la caída de Ned Stark tiene tintes casi poéticos, sus decisiones carecen totalmente de estrategia, y a pesar de ello es un personaje que gozas a nivel personal, especialmente por esa manera en que mantiene intacto su código de honor. Eso hace que su derrota en el juego de tronos sea inevitablemente cruel, pero por eso empatizas con él, al menos personalmente es mi personaje favorito de la primera temporada.

Calificación: 5.0/5.0

15 Reflexiones y detalles de You Win or You Die (1×07).

1.-De la novela de Game of Thrones de George R.R. Martin, You Win or You Die adapta el sexto capítulo de Jon Snow, el sexto capítulo de Daenerys, y los capítulos 12, 13 y 14 de Ned Stark.

2.- La escena donde conversan Jaime Lannister y Tywin Lannister fue creada para la serie de televisión.

3.- Este es el primer episodio de la serie en donde aparece Tywin Lannister (Charles Dance).

4.- You Win or You Die fue dirigido por Daniel Minahan, y escrito por David Benioff y D.B Weiss.

5.- You Win or You Die dura 57 minutos sin contar los créditos finales.

6.- Este es el episodio final de Mark Addy como Robert Baratheon. Un papel muy corto pero bastante memorable.

7.- En mi análisis del primer episodio de Game of Thrones comente que los personajes que más decisión habían tenido en ese capítulo eran Robert Baratheon, Viserys Targaryen y Ned Stark. Son los personajes cuyas acciones fueron el motor que puso en marcha los eventos de la serie, pero ironicamente para el final de este episodio el único de los tres que está vivo es Ned Stark; así de peligroso es el mundo creado por George R.R Martin.

8.- Cuando Charles Dance fue elegido para interpretar a Tywin Lannister, George R.R Martin se alegró mucho, y no es para menos, en tan solo una escena el actor logra transmitir esa personalidad intimidante y petulante del hombre más rico de todos los siete reinos.

9.- Si bien, la primera escena que vi de la serie fue la pelea entre Ned y Jaime en The Wolf and The Lion, tengo muy presente que este fue el primer episodio que vi completo en un maratón que transmitió HBO a finales de diciembre del 2011. Este episodio me engancho por completo, teníamos a Sean Bean otra vez en problemas, y yo quería saber cómo terminaba este conflicto, desde aquí la serie nunca me soltó.

10.- Este episodio fue muy criticado por la carga sexual  que tiene la escena en donde Littlefinger pone a practicar a Roz con otra prostituta. Viéndola en retrospectiva, es una escena que prácticamente te revela la naturaleza engañosa y manipuladora de Peter Baelish; él está acostumbrado a tener mil caras, le da a los demás lo que quieren ver y oír, pero siempre tiene un plan en mente, es su manera de jugar este juego de tronos. Su tinte de villanía en esta escena es claro indicio de que esperar de su lealtad durante la confrontación entre Ned y Cersei.

11.- Robert Baratheon le dice a Ned Stark que se cancele los planes de asesinar a Daenerys. ¿Sera el miedo a la muerte o el deseo de irse en paz lo que cambia a las personas en el lecho de muerte? Ustedes denme su opinión.

12.- Llámenlo destino o George R.R Martin, pero Ned Stark no logra cancelar a tiempo los antiguos planes del difunto Rey, y Daenerys sufre un atentado. Que si lo vemos de otra manera, si el atentado no hubiera ocurrido, quizá ella eventualmente hubiera aceptado su vida como Khaleesi al lado de Khal Drogo y habría abandonado su idea de regresar a Westeros. No hubiéramos tenido los dragones. Todo estaba destinado.

13.- En este episodio no aparecen Tyrion, Arya y Sansa.

14.- La escena donde Jon Snow es seleccionado para ser mayordomo del Comandante de la Guardia Nocturna en vez de explorador, lo considero que ha de ser como la experiencia de tener la esperanza de gustarle a tu crush, y al final gustarle a quien no te gusta.

15.- You Win or You Die es el vivo ejemplo de que el peor enemigo de todos es uno mismo, Ned tiene muchísimas oportunidades de ponerse adelante en el juego, pero en todas esas ocasiones impera su ingenuidad. Ser honorable es una virtud que no funciona si no tienes la capacidad de adaptarte a la situación.

Esto ha sido todo por este episodio, continúen pendientes el análisis del siguiente episodio.

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook e Instagram.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s