GAME OF THRONES 1X08 “THE POINTY END”: ¡GUERRA!

GAME OF THRONES 1X08 “THE POINTY END”: ¡GUERRA!

Continuamos con nuestro rumbo al final de Game of Thrones, esta vez es el turno de The Pointy End, el cual inicia inmediatamente después de la traición que medio King´s Landing le hizo a Ned Stark.

The Pointy End trata sobre las declaraciones de guerra y consecuencias que surgen por el nombramiento de Joffrey; la violencia que impera desde la primera escena es una consecuencia directa de la tardía respuesta de Ned, los Lannister se adelantaron por mucho en el juego y barrieron con cualquier oposición que pudieran tener en la fortaleza roja; ¿La Septa Mordane? ¿La guardia personal de Ned Stark? Adiós para siempre.

El arte imita a la vida, aquí también las malas noticias vuelan muy rápido.  El norte y el muro reciben con recelo la noticia del arresto de Ned, causando un drama para todos los Stark; en Winterfell, Robb llama a todo al norte a unirse en una guerra contra los Lannister. Y en Castle Black, Jon Snow siente la presión de no poder ayudar a su familia.

Los lazos familiares obligan a los personajes a tomar acción, y en muchos casos los pone en circunstancias difíciles que están muy por encima de la edad que tienen. Robb Stark no es mayor a veinte años, y es obligado a dejar de ser un joven para tomar decisiones cruciales que involucran a miles de personas. Con Jon Snow tenemos un caso distinto; aunque sus lazos familiares también lo impulsan a reaccionar, sus votos con la Guardia de la Noche lo restringen de tomar acción.  Conociendo el futuro de ambos personajes, me pongo a pensar; Jon Snow tiene un largo proceso lleno de desventuras antes de poder liderar, Robb tuvo que “crecer” de un día para otro, llamémoslo azar o destino, pero es un claro ejemplo de que a veces la incapacidad de actuar según tus deseos, puede ser una ventaja a posteriori.

Dejando de lado a los Stark y los Lannister, la trama también se intensifica para Daenerys. Después de que Khal Drogo le declara la guerra a los Siete Reinos, saquean una ciudad para obtener el dinero para comprar los barcos que los lleven a Westeros.

Los modos de los Dothraki siempre han sido violentos y salvajes, algo que contrasta mucho con las ideas de su Khaleesi. Las órdenes que la joven Targaryen da para evitar la violación de las mujeres de la aldea encienden la discordia entre los Dothraki; pero tambien este conflicto deja muy claro el amor que Khal Drogo tiene por Daenerys.  En toda la temporada fueron contadas las escenas donde se desarrolló el romance entre estos dos personajes, pero aquí se nota como un guion bien escrito puede cambiar la percepción del espectador. El personaje de Khal Drogo defiende a su amada a pesar de que ella desafía las costumbres de su gente.

Sin importar el lugar, la situación es la misma, los lazos que nos unen a nuestros seres queridos nos comprometen emocionalmente  para entrar en conflicto. Lo vemos con Robb Stark declarando la guerra para liberar a su padre y sus hermanas; lo vemos con Khal Drogo que entabla un violento duelo contra otro dothraki que ha insultado y desafiado a Daenerys. La guerra dicen que no es personal, pero transforma al niño en hombre, y a los compañeros en enemigos, es un cuento tan viejo como el tiempo.

De la primera temporada, The Pointy End es el punto más alto en cuanto acción se refiere, y tiene la ventaja de tener un guion estupendo escrito por el mismo George R.R Martin, aun así no logra alcanzar ese nivel tan abrumador de intensidad de su predecesor. Mientras este tiene el espectáculo de la acción, y las consecuencias del anterior, se siente inferior en cuanto a conflicto.

Calificación: 4.5/5.0

13 Reflexiones y detalles de The Pointy End (1×08).

1.-  Del libro de Game of Thrones de George R.R. Martin, The Pointy End es la adaptación del capítulo 6 y 7 de Tyrion, el capítulo 4 y 5 de Sansa, el capítulo 4 de Arya, el capítulo 8 de Catelyn, el capítulo 7 de Jon, el capítulo 7 de Daenerys, y una pequeña parte del capítulo 15 de Ned.

2.- The Pointy End es el tercer episodio consecutivo que es dirigido por Daniel Minahan, sin embargo destaca por ser el primer episodio de la serie en ser escrito por George R.R Martin, el autor de las novelas en las que se basa esta producción.

3.- The Pointy End tiene una duración de 58 minutos sin contar los créditos finales.

4.- Este es un episodio interesante porque a diferencia del resto, este se cuece a la inversa, su punto de mayor intensidad se encuentra en la primera medía hora, en donde vemos como los Lannister purgan cualquier rastro de los Stark en King´s Landing, y en el duelo de Khal Drogo con Mago.

5.- Este es el último episodio donde vemos a Syrio Forel; si hacemos cuentas solo apareció en tres episodios: Lord Snow, A Golden Crown y The Pointy End. Al menos nos dejó una buena frase: ¿Qué le decimos al Dios de la Muerte? Hoy no…

6.- Todos recordamos a Syrio Forel porque se fue como un grande, es cierto que muchos especulan que no lo vimos morir, pero esa teoría solo reafirma lo mucho que nos gustó su personaje, y como deseamos de corazón que haya sobrevivido, pero la realidad es otra. Su valentía y la manera en que salvo a Arya es crucial; y perdón pero la manera en que le hizo frente a cinco guardias únicamente con una espada de madera fue épica, sabemos que en igualdad de condiciones Ser Merryn Trant no hubiera tenido la misma suerte.

7.- Uno de los principales aciertos de la serie en contraparte con los libros, es la manera en que desarrollan a Robb Stark. Los que han leído los libros saben que Robb no es un personaje del que veamos la historia según su punto de vista. Pero en la serie le dan mayor protagonismo, cosa que funciona porque eventualmente…ustedes saben.

8.- Tyrion Lannister una vez más vuelve a probar como su lengua y su inteligencia son capaces de transformar una situación de película en una oportunidad para conseguir más aliados.

9.- ¿Quién no pensó en los fatalities de Mortal Kombat mientras veía la pelea de Khal Drogo y Mago? Vamos, yo sé que no fui el único.

10.- Después de varios episodios muy centrados en Ned Stark, aquí nos entrenan para dejarlo de lado, esta vez centrando más el drama en Jon Snow, Robb Stark, Tyrion y Daenerys.

11.- Casi nadie se acuerda que este es el episodio donde vemos por primera vez a nuestros protagonistas enfrentarse a un muerto resucitado. Y que gracias a este incidente, Jon Snow recibe la espada de acero valyrio de la casa de los Mormont.

12.- Game of Thrones se destaca por hacer que muchos de sus personajes den un giro de 180 grados en cuanto a personalidad y ambiciones se refiere. Estoy seguro que muchos no se acordaban como era Theon, la verdad es que ni yo lo recordaba, en mi mente creía que era un joven insoportable y estúpido, pero cuando ves este episodio te das cuenta que no era una mala persona, y si se le notaba tener aprecio por Robb. Esto hace más trágica su historia.

13.- La escena donde Ser Barristan es desterrado de la guardia real es épica, y está muy bien escrita porque sin mostrar escenas de acción, marcan bien claro qué nivel de guerrero tiene el veterano soldado. En mis ojos uno de los personajes más desaprovechados de toda la serie.

Esto ha sido todo por este episodio, continúen pendientes el análisis del siguiente episodio.

Analisis de Winter is Coming (1×01) https://wp.me/p5zUlC-2uE

Analisis de The Kingsroad (1×02) https://wp.me/p5zUlC-2uX

Analisis de Lord Snow (1×03) https://wp.me/p5zUlC-2vB

Analisis de Cripples, Bastards and Broken Things (1×04) https://wp.me/p5zUlC-2vY

Analisis de The Wolf and the Lion (1×05) https://wp.me/p5zUlC-2w0

Analisis de A Golden Crown (1×06) https://wp.me/p5zUlC-2wd

Analisis de You Win or  You Die (1×07) https://wp.me/p5zUlC-2xe

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook e Instagram.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s