GAME OF THRONES 1X09 “BAELOR”: SACRIFICIOS FALLIDOS.

GAME OF THRONES 1X09 “BAELOR”: SACRIFICIOS FALLIDOS.

Rumbo al final de Game of Thrones, ahora es el turno de hablar del episodio que sentó las bases emocionales para muchos personajes, y que le dejo claras las reglas del juego a los espectadores… por supuesto que estoy hablando del episodio final de Ned Stark.

Las series de HBO siempre han tenido un estándar de calidad muy elevado; se nota en el calibre de sus guionistas, los directores que contratan, y el generoso presupuesto que suelen tener sus producciones. Aun así, sea HBO o Netflix, el presupuesto de una serie de televisión tiene límites que no le permiten competir con una súper producción Hollywoodense.

La primera temporada de Game of Thrones no tuvo los presupuestos que tienen las temporadas finales, y se nota a leguas. Pero también habla maravillas el hecho de que los primeros episodios tuvieron esa gran limitante, y aun así lo supieron ocultar bellamente.  Creo que si hay un episodio que sabe utilizar sus recursos al 100% es Baelor. Este es el punto de la trama donde transcurre la primera batalla entre el ejercito de Tywin Lannister y Robb Stark, pero en el episodio solo vemos la preparación y el resultado de ella; sin embargo como espectador nunca te pesa la ausencia de esa batalla, desde el punto de vista técnico es obvio porque no se filmó ($), como herramienta narrativa es una genialidad.

Baelor se recuerda por su impactante final, y por esa sencilla razón se le considera uno de los mejores episodios de la serie, pero en realidad es más que un simple momento, es muy bueno por la suma de todo lo que acontece en el.

A todos aquellos partidarios y partidarias (Así es, TU sabes que me refiero a ti) de Robb, este es un episodio clave que en teoría podríamos decir que sella el destino del personaje, y además le abre la puerta a uno de los sujetos más despreciables e infames de la serie, Walder Frey. Aquí es donde Robb se compromete a casarse con una Frey, a cambió de conseguir cruzar el puente de los gemelos.

También es el episodio donde Jon Snow en su dilema de quedarse en la guardia nocturna o irse a ayudar a su familia recibe un valioso consejo del Maestre Aemon, quien además nos revela que es el tío de El Rey Loco.

Del otro lado del mundo, vemos las consecuencias fatales de la pelea que Khal Drogo sostuvo con Mago, y como Daenerys decide sacrificar lo más valioso para ella, con tal de salvar a su amado.

Tyrion es forzado por su padre a participar en la vanguardia de la batalla contra los Stark, y en una noche de copas antes de la batalla, nos revela cómo fue que se enamoró y caso con una prostituta sin saberlo, y como eventualmente su padre revelo la farsa al pagarle para que todos sus guardias tuvieran sexo con ella.

Y finalmente llegamos al personaje del que nos interesa hablar: Ned Stark. En realidad este no es una hora donde aparezca mucho, pero si es la parte más significativa de Baelor, no por nada la primera escena es suya, y la última también. Ned lo dice desde la primera escena donde esta cautivo: “¿Crees que mi vida es valiosa para mí? ¿Qué cambiaría mi honor por unos cuantos años más?”. Esa escena es clave porque resume la motivación de todas sus acciones, no hay nada más preciado para el más que su honor…excepto sus hijas. Y por eso el desenlace te destroza el corazón por completo, Ned sacrifica su honor para salvarse, y así salvar a sus hijas, pero el resultado ya lo conocemos todos.

Baelor es una de las horas de televisión más poderosas que he visto; es triste, es cruda, pero también es muy real. Estamos acostumbrados a que la ficción nos muestre el lado bonito de los riesgos, a ver historias de sacrificio donde al final todo tiene su recompensa, pero así como la vida misma, no todo es una regla. Por más que duela, no siempre funciona arriesgar todo, a veces pierdes mucho… e inclusive todo. No obstante, sigue habiendo algo hermoso que contar a pesar de la derrota. Simplemente por eso, este es el mejor episodio de la primera temporada.

Calificación: 5.0/5.0

12 Reflexiones y detalles de Baelor (1×09).

1.- Del libro de Game of Thrones de George R.R Martin, Baelor es la adaptación del capítulo 15 de Ned, el capítulo 9 y 10 de Catelyn, el capítulo 8 de Jon, el capítulo 8 de Tyrion, el capítulo 8 de Daenerys, y el quinto capítulo de Arya.

2.- Baelor fue dirigido por Alan Taylor, y el guion corrió a cargo de David Benioff y D.B Weiss.

3.- Baelor tiene una duración de 56 minutos sin contar los créditos finales.

4.- La escena donde Tyrion, Shae y Bronn beben la noche antes la batalla, fue creada para la serie de televisión.

5.- Es el primer episodio donde aparece Shae (Sibel Kekilli) y Walder Frey (David Bradley).

6.- Esta es la última aparición de Sean Bean como Ned Stark.

7.- Alan Taylor es uno de los directores más recurrentes de Game of Thrones, con siete episodios a lo largo de la serie, es evidente que dejo una fuerte impresión en los productores. Pero no cabe duda que Baelor fue su trabajo más memorable, uno que jamás volvería a replicar en sus siguientes seis veces.

8.- Tyrion es el Tony Stark de Game of Thrones; es millonario, tiene un picardía para hablar, le gustan las mujeres más altas que el, y tiene una diplomacia titanica capaz de sacarlo de cualquier apuro.

9.- Definitivamente las escenas más memorables de Castle Black siempre fueron las de Aemon y Jon Snow.

10.- Joffrey Baratheon se gana su pasaje al infierno en este episodio, ¡maldito sea el día en que Batman te salvo!

11.- Para aquellos que han vuelto a ver este episodio, a pesar de conocer el final ¿No les sucede que cada vez que lo ven, siempre tienen la esperanza de que alguien en la multitud detenga la ejecución de Ned? Es el ejemplo perfecto de como echarle limón a la herida.

12.- Tal vez la Boda Roja sea más sorpresiva e impactante, pero emocionalmente este episodio me dejo traumado como ninguno, ¿cómo era posible que el protagonista de la serie muriera en la primera temporada? Que alguien me explique por favor.

Esto ha sido todo por este episodio, continúen pendientes el análisis del siguiente episodio.

Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y seguirnos en Facebook e Instagram.

Analisis de Winter is Coming (1×01) https://wp.me/p5zUlC-2uE

Analisis de The Kingsroad (1×02) https://wp.me/p5zUlC-2uX

Analisis de Lord Snow (1×03) https://wp.me/p5zUlC-2vB

Analisis de Cripples, Bastards and Broken Things (1×04) https://wp.me/p5zUlC-2vY

Analisis de The Wolf and the Lion (1×05) https://wp.me/p5zUlC-2w0

Analisis de A Golden Crown (1×06) https://wp.me/p5zUlC-2wd

Analisis de You Win or You Die (1×07) https://wp.me/p5zUlC-2xe

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s