Critica de Dumbo

Critica de Dumbo

“Todo lo viejo vuelve a ser nuevo otra vez, pero no necesariamente todo lo bueno puede volver a serlo otra vez”.

El internet suele ser muy extremista, y en algunos casos hasta implacable, especialmente cuando se trata de historias que todo el mundo ama. La nueva reinvención del clásico animado de 1941 si tiene muchas fallas como dicen, pero también tiene un par de cosas para aplaudirle; y se los dice alguien que nunca ha sido fan del trabajo de Tim Burton.

¿De qué trata?

Esta versión en carne y hueso toma la historia original que ya todos conocemos; En un circo nace un elefante bebe con unas peculiares orejas gigantescas que ocasionan que sea la burla de la gente. Pero eventualmente se descubre que es capaz de volar con ellas, volviéndose la sensación principal del show. En esta versión de Tim Burton se suprime el punto de vista de los animales, y nos enfocamos en los personajes humanos, especialmente en Holt Farrier (Colin Farrell) y sus hijos.

DUMBO ES EL PAQUIDERMO MÁS ENCANTADOR DE LA HISTORIA; Si acaso había un elemento que no se podían permitir hacer mal, era la creación del mismísimo Dumbo. Los efectos visuales que usaron en su animación son sublimes, un balance perfecto entre el realismo y lo exagerado. El pequeño elefante conquista con unos ojos que desbordan carisma y dulzura. No es coincidencia que los momentos donde los personajes humanos interactúan con Dumbo son lo mejor de la película, y las escenas donde vuela son un homenaje muy digno del clásico de los cuarenta. Es una pena que el personaje quede relegado en su propia película, porque sin problemas él solito hubiera podido cargar con la trama.

TIM BURTON NO SOBRECARGA LA PELÍCULA CON SU ESTILO “OSCURO” Y GOTICO; Una de las razones por las que no soy fan de Tim Burton (además de que no ha hecho nada bueno desde El Gran Pez), es que rara vez se separa de sus tendencias “oscuras” y su estilo visual tan definido. Si bien, eso es lo que lo ha distinguido de otros directores, siento que algunas películas suyas parecen más preocupadas por mantener su estilo tan distintivo, que en contar una buena historia. Por fortuna, Dumbo respeta el tono ligero y despreocupado del filme original, para los personajes del circo, se nota que Tim Burton se contuvo de poner personajes estrafalarios a los que nos tiene acostumbrados.  Inclusive la ambientación abandona lo gótico por un estilo más Art Deco, en partes parece más Gran Gatsby que una película del polémico director.

EXPANDE LA HISTORIA DEL FILME ORIGINAL; Hasta la fecha casi todas las adaptaciones de los clásicos animados de Disney han sido una copia calcada del material original. Dumbo difiere porque es una mezcla entre refrito y secuela, la segunda hora del filme avanza en direcciones nuevas. ¿Es una gran historia? No. ¿Entonces es mala? Tampoco. Pero se agradece el intento de contar algo nuevo, y sin exagerar, dejando a un lado la nostalgia, el desenlace para el personaje de Dumbo me pareció mejor que el del filme original, el de esta película va más ad-hoc con estos tiempos donde se habla de los derechos de los animales.

¿A QUIEN LE IMPORTAN LOS HUMANOS? En el filme original, todos los animales hablaban a excepción de Dumbo. En la nueva versión ningún animal habla, de hecho, fuera de Dumbo, los demás animales son casi inexistentes en la trama. El guion de Ehren Kruger (La mente “malvada” detrás de la mayoría de las atrocidades de Transformers) está más interesado en concentrar la historia en los personajes humanos. Pero ninguno genera la empatía suficiente porque sus arcos narrativos están poco desarrollados.

ES UN GRAN ELENCO…DESPERDICIADO; En papel el elenco de Dumbo luce fenomenal, tienes a Colin Farrell, Eva Green, Danny DeVito, y al grandioso Michael Keaton. Pero la verdad es que cualquiera de ellos ha tenido mejores días, y no es problema de ellos, el guion no les da suficiente material para brillar.

EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA; El problema principal de esta película es que quiere contar demasiado, y desarrolla poco. Por un lado quiere contarnos la historia de un papa que después de volver de la guerra necesita reconectar con sus hijos, pero también es la historia de un grupo de personas que viven del circo y que buscan la manera de mantenerse vigentes, también es una historia de avaricia en la que una mega corporación compra a una más pequeña para adueñarse de todo (un tema algo irónico viniendo de una película de Disney), y finalmente esta la historia de una madre e hijo separados por las circunstancias. ¿Cuál te suena más interesante? Pues esa que pensaste es la que menos enfoque se le da, y la que menos te intereso parece ser la más importante para los guionistas.

Esta reinvención del clásico animado es interesante por la manera en que intenta expandir la historia original, sus sublimes efectos por computadora hacen que te enamores del pequeño Dumbo, sin embargo te quedas con las ganas de que la película tenga más enfoque en él. El guion intenta contarnos demasiado sin mucho éxito. Es una historia ambiciosa con un elenco súper talentoso pero  con resultados que no llenan las expectativas; Dumbo de 1941 hizo más con poco.

Calificación: 3.0/5.0

Si te gustó este articulo síguenos en Facebook e Instagram.