Critica de SHAZAM!

La nueva dirección que tienen las últimas películas de DC, esta poco interesada en unir coherentemente todas sus películas en un universo cinematográfico, en cambio está más preocupada en ser súper fiel a la historia del personaje en turno, y eso es fenomenal, es el camino que necesitaban.

¿De qué trata?

En La Roca de la Eternidad habita Shazam, un mago ancestral (El ultimo de su tipo) con los poderes de los dioses de la mitología, quien realiza una búsqueda desesperada por encontrar a un “campeón” a quien pueda transferirle todos sus poderes. A través de varias décadas ha buscado entre los niños a aquel que tenga un corazón puro, sin tener mucho éxito. En la actualidad, El Doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong) un antiguo prospecto que no paso la prueba del mago, encuentra la Roca de la Eternidad liberando el poder de los siete pecados capitales.

Mientras tanto, Billy Batson, un niño que ha pasado la mayoría de sus catorce años tratando de encontrar a su madre, llega a una nueva casa de adopción donde hay más huérfanos como él. Su giro del destino llega cuando el mago en su momento de mayor necesidad, lo escoge como su campeón, otorgándole súper poderes inimaginables, sin saber de la desafiante prueba que se aproxima.

ES UNA HISTORIA SENCILLA CON MUCHO CORAZÓN; Olvídense de las amenazas a gran escala en donde el mundo entero está en peligro, es más aquí ni siquiera la ciudad entera está en riesgo. En realidad esta historia es sobre un niño que quiere encontrar su lugar en el mundo, que casualmente resulta que puede transformarse en un adulto con súper poderes. El enfoque es el personaje y no el espectáculo; lo que nos recuerda que hay una historia y una lección interesante que contar.

EL FILME TIENE UN ESTILO NOVENTERO QUE VALGA LA IRONÍA, SE SIENTE MUY FRESCO PARA LOS ESTÁNDARES ACTUALES; la primera aparición en la gran pantalla de Shazam también conocido por muchos otros como el primer y verdadero Capitan Marvel, es la entrega más “extraña” del universo DC. De hecho, no tiene el estilo de las películas superhéroes de esta década. Su estilo visual, su tono dramático, y la pequeña escala de su historia hace eco con aquellos filmes que salieron en la década de los noventa, y a inicios del siglo XXI. Es como si tomaras las películas de Los Cazafantasmas, Los Goonies, y Cuenta Conmigo, y luego las mezclaras con un poco del tono del Superman de Richard Donner, y el Spider-Man de Sam Raimi.  Es una fusión de muchas películas, pero lo que crea es algo muy único y clásico a la vez.

SHAZAM ES GENIAL; Lo que hace tan diferente a Shazam de muchos superhéroes es que es un niño, y por ende esa inocencia típica de la niñez permite una dinámica diferente.  Ese enfoque toca fibras tan clásicas pero tan olvidadas dentro del género, ¿Cómo es tener súper poderes? ¿Qué haría si los tuviera? En los filmes actuales ya es raro asombrarse con los súper poderes de los personajes, porque simplemente los tienen y ya. Aquí vemos a Billy Batson ir descubriéndolos a lo largo de la película, y así como él se emociona, tú te das cuenta que también te partirías de la risa jugando a descubrir tus poderes, esa humanidad hace que sea tan fácil sentir empatía por él. Cuando él tiene miedo lo comprendes, porque en realidad actúa como lo haría la mayoría. Entendamos que no es una hazaña si haces algo que no temes hacer, SI LO ES cuando haces algo en lo que estas sacrificando algo. De esto se trata el heroísmo, de hacer las cosas aunque tengas miedo, y puedas perder todo.

EL HUMOR ES UNA CARTA FUERTE DE ESTA PELÍCULA; El humor en los filmes de superhéroes está muy poco valorado, inclusive por mí, lo admito. Pero si algo nos mostró Deadpool es que la comedia no está peleada con una trama satisfactoria. Shazam es el otro lado del espectro, es comedía pero dirigida a un público más familiar, y no por eso te vas a reír menos.  Claro que esto no hubiera sido posible sin la química entre Zachary Levi y Jack Dylan Grazer (El niño que interpreta a Freddy) la cual echa chispas.

TIENE UN SOUNDTRACK QUE SABE APROVECHAR EL MOMENTO DRAMÁTICO DE LAS ESCENAS; ¿Se acuerdan como antes uno recordaba fácilmente los temas musicales de algunas películas? Es raro que uno lo haga con las películas actuales, especialmente con los filmes de superhéroes.  Como dije antes, Shazam! se siente como una película de la vieja escuela, y hasta en el soundtrack se nota. Benjamin Wallfisch hace una música muy clásica que por momentos nos recuerda al John Williams de Superman, E.T y Harry Potter.  Las escenas incrementan su atmosfera heroica gracias a la música, lo cual es el propósito de un soundtrack, no obstante no siempre se cumple.  Y sé que muchos me odiaran por esto, pero hay una escena donde escuchamos “Don´t Stop Me Now” de Queen, la cual hace mejor uso de esa fabulosa música que las dos horas de Bohemian Rhapsody.

EL DELEITE DE VER A MARK STRONG COMO VILLANO;  Su porte y su voz profunda hacen de Mark Strong un candidato perfecto para interpretar cualquier villano. Thaddeus Sivana no es un personaje que vaya a cambiar la cultura popular ni mucho menos. Pero es un villano efectivo que prueba un punto interesante, y es que el cliché de que una infancia difícil puede convertir a niños en monstruos, es algo muy cierto. Lo que funciona en esta versión es que el personaje de Thaddeus Sivana recorrió la misma prueba que Billy Batson, y en las diferentes elecciones queda marcado muy claro quién es quién, y porque. Thaddeus no es un gran villano, pero con lo poco que tiene, Mark lo hace sublime como siempre.

EN OCASIONES SE NOTAN LAS LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO; No es un secreto que Shazam es una película relativamente barata (para el género), con tan solo 80 millones de dólares de presupuesto, lo cual no tiene nada de malo, en su mayoría hace un trabajo excepcional considerando eso, de hecho los efectos usados para crear a los pecados capitales son tan malos que son buenos (sentí que estaba viendo a los achichincles de Gozer de Los Cazafantasmas, y yo amo esa película). Pero en cuanto a locaciones, y otros efectos se refiere, se nota que la historia se restringe un poco.

Shazam! es una película que demuestra que a veces menos es más, que no todo necesariamente tiene que ser más grande y lleno de riesgos, a veces las historias solo tienen que ser intimas y personales para transmitir algo. Su música, su trama, y su villano le otorgan a esta película más sabor a nostalgia que algunas que ubican su historia en otras décadas, no son las referencias, es la atmosfera. Shazam! es puro corazón y diversión.

Calificación: 4.5/5.0

Si te gustó este articulo, compártelo y no te olvides de seguirnos en WordPress y en Facebook.