GAME OF THRONES 8X01 “WINTERFELL”: EL CIRCULO SE HA CERRADO.

GAME OF THRONES 8X01 “WINTERFELL”: EL CIRCULO SE HA CERRADO.

 

595 días han pasado desde que vimos a los Caminantes Blancos derribar el muro, casi veinte meses de espera con la incertidumbre de conocer como concluirá el fenómeno de la televisión más grande de la década. Pero como todo en la vida, no hay fecha que no se cumpla, y por fin estamos ante las puertas del tan ansiado final.

Winterfell es el primero de seis capítulos que prometen darle cierre a una historia que hemos seguido por ocho años (al menos para aquellos que comenzaron a verla desde el 2011). Y como se venía pronosticando desde hace tiempo, la primera hora de la temporada ocho fue menos intensa de lo que algunos esperábamos.

El episodio empieza con la llegada de Jon y Daenerys a Winterfell, y lo primero que destaca es el paralelismo que tienen estas escenas con el primer episodio de la serie, valga la redundancia, ese episodio se llamaba Winter is Coming, y este lleva por título: Winterfell.  La música que escuchamos cuando llega Jon y Daenerys es la misma que cuando Robert y Cersei llegaron a Winterfel; hay un niño escalando arboles que nos recuerda como el pequeño Bran también solía subirse a todos los techos del castillo, e inclusive la recepción por parte de Sansa a Daenerys nos recuerda la antipatía entre Ned y Cersei.

Winterfell es sobre el antes y el después, la vida es un ciclo, un circulo. Los niños del ayer, son los adultos que toman las decisiones hoy. Los personajes inexpertos de ese primer episodio, han atravesado los más salvajes retos, y han sobrevivido las travesías más tortuosas, hasta que por fin se han convertido en lo que tenían que ser, se han reunido una vez más.  En el inicio de la serie, la reunión de Winterfell fue un punto de partida, aquí la reunión es el descanso antes del final; un paralelismo casi poético.

No obstante fue un episodio que se sintió demasiado tibió considerando la titánica expectativa que venía cargando. No hubo caminantes blancos, no hubo batallas; en cierto modo aún permanece en el aire todo aquel momento frenético e intenso que vivimos al final de la temporada pasada. ¿Pero era de esperarse, no? Digo, al menos tratándose de esta serie no recuerdo ningún inicio de temporada que tuviera mucha intensidad, así siempre ha sido la estructura narrativa de esta serie. El primer episodio normalmente sirve para decirnos donde está situado cada uno de los personajes, ver las consecuencias de los eventos de la temporada pasada, y establecer los conflictos que permearan la nueva…y eso es exactamente lo que nos dieron.

Winterfell se dedicó a reunir personajes que no se veían desde temporadas atrás, unos inclusive que no se encontraban desde la primera temporada. Jon Snow se reunió con Bran y con Arya (esta ultima fue una escena que espere por tanto tiempo). Arya volvió a encontrarse con el Perro, y con Gendry (¿Habrá amor en el aire?). Desde la boda purpura, Sansa no veía a Tyrion…y por supuesto, la escena final y más intrigante, una que cierra bellamente con los paralelismos del primer episodio: Jaime se reencuentra  con Bran después de aquel impactante final donde lo arrojo de la torre.  La mirada de vergüenza de Jaime Lannister es oro molido.

No obstante, admito que la expectativa jugo en mi contra tratándose de este episodio, no me emocione como pensé que lo haría; y sentí que esta vez se notó demasiado que la escala narrativa que distinguía a la serie se ha encogido demasiado (inclusive más que en la temporada pasada), y  es normal, ya la trama se cerró a muy pocos puntos del mapa, ya son pocos los jugadores que compiten por el trono.  La poca variedad de tramas que tenemos ya, hacen que este episodio tenga una dinámica muy distinta a la que nos tenían acostumbrados las primeras temporadas, se nota en el dialogo, a diferencia de las primeras temporadas, aquí parecen enfocados a darnos lo que queremos ver, y no lo que en realidad necesita la trama.

Pudo haber sido mucho mejor, pero nuevamente, es normal por ser el primer episodio de la temporada…quizá sea el único respiro que tengamos antes de la avalancha intensa que se nos viene en camino, el tablero ya quedo puesto.

Calificación: 4.0/5.0

19 Curiosidades y reflexiones de Winterfell (8×01):

1.- Winterfell fue el episodio de mis tocayos, David Nutter dirigió el episodio, y el guion corrió a cargo de Dave Hill.

2.- Siempre que hubo tensión en el norte las cosas terminaron en tragedia, con la llegada de Daenerys muchos piensan en Jon Snow como alguien débil. Ya sucedió antes con Robb Stark, ¿Sera esto un mal presagio para la batalla que se avecina en Winterfell?

3.- Abran bien los ojos. En Winterfell saben que el muro cayó porque Bran se los dijo. ¿Cómo carajos Qyburn supo tan rápido que los Caminantes Blancos ya atravesaron el muro? Huele a infiltrado señores, esto aún sigue siendo un juego de poder…o un agujero de guion también.

4.- Si esperaban una misión suicida por parte de Theon para salvar a su hermana, las cosas fueron mil veces más sencillas de lo esperado.

5.- La idea de Yara de refugiarse en las Islas de Hierro, en donde no pueda alcanzarla El Rey de la Noche suena como un plan de respaldo. Que se mencione desde ahorita, da más guiños de que en el tercer episodio veremos una dolorosa derrota para el bando de los vivos.

6.- La Compañía Dorada parece ser publicidad falsa, sin elefantes, y con menos caballos de lo esperado. Así que una de dos, o son parte esencial de un giro sorpresa, o son pura carne de cañón (y próximamente reclutas nuevos) para el ejército de los muertos.

7.- Por fin el punto culminante en el arco narrativo de Bronn. ¿Podrá más todo el oro o la amistad? considerando la personalidad de Bronn será un dilema muy interesante.

8.- Sigo intrigado por la reacción que tiene Tyrion respecto al romance de Jon Snow y Daenerys, ¿Son celos? ¿Traerá discordia entre sus allegados?

9.- Este episodio es lo más cercano que tendremos de ver una película de Como Entrenar a Tu Dragon con actores de carne y hueso, y el resultado no está nada mal.

10.- Jon Snow nunca tuvo la oportunidad de volver a hablar con Ned sobre su madre. Es casi poético que descubra la verdad enseguida de la cripta de Ned y Lyanna.

11.- Todo parece muy sutil, pero todo este drama que se está presentando en Winterfell referente a quien es el que debería ser Rey (si Jon o Daenerys) va a marcar uno de los arcos principales de esta última temporada.

12.- Si algo nos ha enseñado Game of Thrones es que todo al final es causa y efecto; el Karma existe en Westeros, o tal vez el Dios de Game of Thrones tiene un espléndido sentido del humor. Jaime Lannister empujo a Bran hacia el vacío con su mano derecha, ¿Qué paso después? Perdió su mano derecha. Theon tomo malas decisiones que le costaron la vida a dos niños inocentes, ¿Qué le paso? Perdió su tan apreciada virilidad. Los Frey asesinaron a traición, y el resultado lo conocemos todos. Theon, Robb, Stannis no mostraron misericordia y pagaron el precio…y a eso voy, Daenerys parece haber perdido el norte, tan así que ya no es capaz de perdonar. ¿Pagara el precio?

13.- Que Jon Snow sea el heredero al trono traerá más consecuencias internas de lo que podríamos esperar. Varys ya ha expresado sus preocupaciones sobre que Daenerys sea la monarca de los siete reinos, quizá si se entera del linaje de Jon Snow, demandara que este reclame su lugar. Las cosas no se van a poner fáciles para Jon y Daenerys, supongo que eso pasa cuando coges con tu tía.

14.- La línea más chistosa de la semana es sin lugar a dudas “siempre he tenido los ojos azules”.

15.- La casa de los Umber se ha extinguido.  Que los caminantes blancos se hayan desviado del camino para arrasar con ella, es una señal clara de que van a exterminar todo lugar donde haya vida. Vayan despidiéndose de los Glover, Karkstarks, etc.

16.- El símbolo que dejo el Rey de la Noche tiene cierta similitud con el símbolo de la casa Targaryen, ¿Sera una pista?

17.- La expectativa por la octava temporada de la serie ha alcanzado niveles sin precedentes; tanto que para esta temporada, ya se volvió una costumbre que  el episodio se transmita en bares, e inclusive restaurantes.  De acuerdo a los reportes, Winterfell estableció récord como el episodio más visto de la serie con 17.4 millones de espectadores, superando al final de la temporada siete el cual tenía el récord con 16.5 millones.

18.- La escena de Sansa y Tyrion fue una de las mejores del episodio, sin embargo la línea que Sansa le dice a Tyrion “Yo solía pensar que tú eras el hombre más inteligente” es un reflejo de lo que todos pensamos, o al menos de como Tyrion perdió relevancia en la trama desde hace más de tres temporadas, una lástima considerando que era un gran personaje en las primeras cuatro temporadas.

19.- Casi dos años de espera, y pensar que en un abrir y cerrar de ojos solo nos quedan cinco episodios más…

Cada semana espera nuestro análisis del episodio de estreno de la última temporada de Game of Thrones. Tambien estaremos revisando las temporadas anteriores, previo al desenlace del 19 de mayo. Síguenos en Facebook e Instagram, y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s