Critica de AVENGERS: ENDGAME

AVENGERS ENDGAME

Parte del viaje es el final…

Hay ciertas historias en libros, películas o series que nos regresan a la infancia, y nos hacen esperar una fecha en el calendario de manera similar a cuando esperábamos con ansias la Navidad. Por eso creo que analizar películas con tanta expectativa nunca es una tarea fácil, sobre todo porque es muy fácil perderse en el calor de la novedad.  Con 22 películas a lo largo de once años como respaldo, es entendible que Avengers Endgame tal vez sea la película más anticipada de toda la historia. Su expectativa por ver cómo termina la saga de las gemas del infinito es histórica. Sin más preámbulos…

A partir de aquí, esta crítica contiene unos cuantos spoilers (Pero para estas fechas ya debiste haberla visto así que sigue leyendo).

¿De qué trata?

Después del chasquido de Thanos, la mitad de la población del universo quedo reducida a cenizas. La mayoría de las personas lloran por sus seres queridos, los gobiernos colapsaron, y los héroes restantes están perdidos, con culpa y sin propósito.

Cinco años después de la tragedia, una luz de esperanza se presenta cuando Scott Lang (Paul Rudd), escapa del reino cuántico, y busca a los vengadores para contarles de la posibilidad de viajar en el tiempo.

ES ÚNICA DENTRO DEL GENERO; La culminación de la Primera Era del Universo Cinematográfico de Marvel es un filme muy distinto a los demás, es más ni siquiera se parece a su predecesora. Mientras Infinity War fue espectáculo, novedad e intensidad continúa, Endgame es drama y nostalgia con un ritmo más pausado, pero a la vez también es épica como ninguna otra. Es como si los directores y guionistas hubieran planeado tres películas, y al final hubieran decidido condensarlas en una sola. La primera es un drama (con sus tintes cómicos) sobre la perdida, la segunda es una aventura de viajes en el tiempo, y la tercera es un cómic lleno de épicas batallas trasladado a la gran pantalla. No aplaudo el hecho de que el filme sea tan diverso, sino que un proyecto de esta magnitud en la mayoría de los casos tendría resultados catastróficos, pero aquí no sucede así. La historia converge suavemente a lo largo de tres fases muy distintas entre sí, y eso es un logro sí o sí.

ES UNA HISTORIA CON CONSECUENCIAS;Algo de lo que siempre me queje con el Universo Cinematográfico de Marvel es la falta de consecuencias en sus películas. Muchas cosas que sucedían en una entrega se deshacían en la secuela. Pero Endgame no es así, aquí gran parte del tema central es eso: las consecuencias. Básicamente la primera hora transcurre sin ver acción alguna (cosa que no fue del agrado de muchos), pero en lo personal fue de lo que más disfrute porque era algo que TENÍAMOS que ver. Estamos acostumbrados a ver a los protagonistas de cualquier historia de acción o aventura lidiar con el luto y el fracaso de manera instantánea. Pero en la vida real no sucede así, a veces la gente se deprime, y entra en espirales descendentes de autodestrucción. En este filme vemos a todos los vengadores originales lidiar con su fracaso de maneras distintas, y eso le da a sus historias una dimensión que no habíamos visto.

Muchos se quejan de que echan al traste todo lo que habían construido con ciertos personajes, especialmente con Thor. A quien vemos lejos de su mejor forma, Cuando en realidad, mostrarlo gordo, deprimido y alcohólico, es una genialidad. Como espectadores tendemos a reflejar nuestras aspiraciones en los héroes que nos gustan, cuando los vemos alcanzar metas celebramos con ellos porque nos proyectamos, pero si después de eso fracasan, nos molestamos ¿Por qué? Nos desagrada sentirnos vulnerables. El caso con Thor es parecido al de Luke Skywalker en Los Ultimos Jedi.  La lógica de muchos viene de ¿Cómo es posible que fallen en algo que alguna vez conquistaron? Pero aquí no hay lógica que importe ¡Así es la vida! Y desde un punto narrativo eso termina teniendo más peso. Estamos acostumbrados a que la cultura popular nos diga que los finales felices son permanentes. Pero no lo son, y por eso el ver a tu héroe caer en errores que antes venció, es algo muy bueno, porque nos dice que, así como puedes volver a caer, también puedes volver a salir de ello.

ANT-MAN, Y HULK LEVANTAN LOS ÁNIMOS; Considerando como terminaron las cosas en la predecesora, Endgame tiene el tono más deprimente del UCM, pero nunca se siente cansina por el humor característico de Marvel que siempre está ahí para equilibrar el tono tragicómico de la historia. Te das cuenta que Paul Rudd como Ant-Man es bueno en sus películas en solitario, pero es un verdadero nocaut de carisma cuando interactúa con los demás personajes. Muchos no concordaran con el nuevo Hulk, pero es agradable verlo de un modo distinto.

LA RELACIÓN DE IRON MAN Y CAPITÁN AMÉRICA ES EL CORAZÓN PALPITANTE DE AVENGERS ENDGAME; Si bien esta entrega está enteramente dedicada los vengadores originales, y cada uno tiene su momento de brillo; seamos sinceros, estos once años siempre recayeron en Iron Man y el Capitán América. Ambos son el corazón y el cerebro del equipo. Sus decisiones han sido el motor del UCM, y es por eso que el desenlace de ambos tiene el sabor más personal de todos. Es muy contrastante ver la fricción que tenían en Avengers, y ver cómo trabajan como equipo aquí, es una evolución que tiene su recompensa en la batalla final del filme. Es difícil elegir a uno de los dos, porque cada vez que uno de ellos hace algo asombroso, eventualmente llega el otro, y nos regala un momento más poderoso. Como mención extra, diría que Robert Downey Jr da una de las mejores actuaciones del Universo Cinematográfico de Marvel.

MENOS ACCIÓN, PERO MÁS INTENSIDAD; Para gustos los colores, si vas buscando espectáculo, es casi una garantía que vas decir que Endgame no supera la barrera dejada por Infinity War. Por noventa minutos el desenlace de la saga de las gemas del infinito muestra poca acción, pero es en favor de prepararnos para un desenlace que se siente muy merecido. Todo va dirigido a la última media hora, la cual es pura acción infestada de momentos épicos que hacen gritar a media sala del cine, cortesía del mejor mano a mano que hayamos visto en las veintitrés películas, y del momento cinematográfico más complaciente de la década.

CIERRA DIEZ AÑOS DE HISTORIA DE SUS VENGADORES ORIGINALES; Una de las razones por las que Endgame es mejor película que su predecesora es que al tener menos personajes, tiene una narrativa más condensada, permitiendo que los personajes se desarrollen más. No solo es una culminación de los eventos que quedaron inconclusos en Infinity War, es la culminación de arcos narrativos que empezaron desde la primera fase del UCM. El elemento de los viajes en el tiempo tiende a volver complicada una historia, pero aquí lo aprovechan para retomar esos traumas, y relaciones inconclusas que personajes como Bruce Banner, Tony Stark, Steve y Thor, tenían desde sus primeras películas, y aquí por fin se les da un merecido cierre. Como bien dice una frase de los avances: parte del viaje es el final…y muchas veces, llegar al final significa regresar al principio para poder ponerle un punto definitivo.

LO REGULAR:

LOS VIAJES EN EL TIEMPO SIEMPRE TRAEN CONSIGO HUECOS EN LA TRAMA; Los viajes en el tiempo siempre han sido divertidos, es la fantasía por excelencia, pero como elemento narrativo suele traer más preguntas que respuestas. Endgame trata de quitarse esas dudas explicándolo de manera muy simple: Cuando viajas al pasado, lo haces a otra línea temporal, lo que quiere decir que si cambias algo allá no estas cambiando tu presente. Es sencillo, ¿no? En teoría sí.

Por un lado, los viajes en el tiempo funcionan de maravilla para traer de regreso situaciones inconclusas y cerrarlas con broche de oro. Pero también el explicar el funcionamiento de los viajes en el tiempo, establece reglas que limitan tus opciones. Y aunque yo no vi los cientos huecos argumentales que muchos dijeron, si tiene un par que no se escapan de las reglas. Como el hecho de que veas a un Steve Rogers envejecido en tu misma línea temporal, o que traiga a flote la posibilidad de volver a usar los viajes en el tiempo para resucitar personajes (esperemos que no sea el caso).

EL ASPECTO TECNICO ES BUENO, PERO NO EXCELENTE; Para ser el filme más costoso de toda la historia, no siempre se refleja como tal. Infinity War hizo un mejor trabajo con el aspecto visual. La batalla final de Endgame a veces se siente muy sobrecargada, y funciona mejor cuando se enfoca en unos pocos personajes, que cuando vemos toneladas de personajes por computadora enfrentarse entre sí, Sin embargo, la música de Alan Silvestri tiene uno de los mejores soundtracks de Marvel, supongo que la trama de los viajes en el tiempo le recordó al compositor recordó sus mejores tiempos con Volver al Futuro.

EL TERCER ACTO ESTA SOBRECARGADO DE FAN SERVICE; Un problema con algunas series de televisión, y películas que gozan de cantidades inimaginables de éxito es que las infestan de fan service. Si tú le preguntas a los fanáticos de Star Wars ¿Cuál es la mejor película que ha hecho Disney de la saga? La mayoría te dirá que Rogue One. ¿Por qué? Porque les da lo que ellos quieren ver, que tal vez en términos de negocio es lo correcto, pero en términos de narrativa es la respuesta más floja.

Ese es el artificio del fan service; que nos da sabor y emoción inmediatas pero no hay una sensación duradera, son escenas diseñadas para hacer gritar al fan más duro (y lo dice alguien que grito emocionado en la función), pero si te detienes a pensarlo solo son referencias que no inyectan sustancia a la trama. La batalla final de Avengers Endgame es épica a niveles exorbitantes, una verdadera recompensa para todos aquellos que estuvieron desde el estreno de Iron Man en el 2008, y en efecto la sala donde vi la película, se generó un ambiente de emoción muy contagiosa. Pero también llega un punto donde se siente demasiado obvio el énfasis por parte de los directores de querer darles a todos lo que quieren, algunas escenas se sienten complacientes y convenientes de más. Yo me pregunto, ¿Cómo aprenden a viajar por el tiempo tan rápido? Y también no puedo dejar de preguntarme si en realidad necesitábamos una toma llena de heroínas en medio de una guerra para que supiéramos que Disney y Marvel apoya a las mujeres empoderadas.

LA AMENAZA NO SE SIENTE TAN PERSONAL ESTA VEZ;  Este es uno de mis mayores problemas con Endgame. Se sabía que el villano de esta historia volvería a ser Thanos, y también sabíamos que a diferencia de Infinity War, esta vez nos enfocaríamos más en los héroes…aun así el villano se siente muy ajeno a la trama, de hecho (aquí viene el spoiler más grande este análisis, pero ya se te advirtió más arriba): Este Thanos que enfrentan nuestros héroes aquí no es el mismo Thanos que enfrentaron en Infinity War.  Cuando piensas eso, no puedes evitar sentir que el conflicto pierde ese sentimiento de revancha tan íntima. Este hecho, infecta de incongruencia al personaje, porque resulta extraño que este Thanos se tome las cosas tan personales sin haber perdido nada, cuando su otra versión sacrifico mucho más a manos de los vengadores, y jamás se lo tomo personal. No es algo que eche a perder la experiencia, pero no puedes evitar pensar que el choque entre ambas fuerzas carece de continuidad.

Tal como los viajes en el tiempo, Avengers Endgame es la paradoja del Universo Cinematográfico de Marvel… es el final perfecto, y aun así no es la película perfecta.  Es extraño porque la gente la alaba por los motivos incorrectos, y curiosamente logra sortear las trampas de elementos complicados como los viajes en el tiempo.

Todo mundo habla del tercer acto, lleno de acción, batallas y espectáculo. Pero la verdadera alma del filme está en las catarsis a las que se ven sometidos sus personajes, el tema del sacrificio es manejado de forma  excelente, y es de esas pocas veces donde se generan consecuencias irreversibles en estas películas. Nada volverá a ser igual, es el fin de una era. ¿Sera una película que recordaremos? No lo sé, eso es algo que solo el tiempo podrá decir. Pero considerando la magnitud de razones por las cuales no debería de funcionar, y aun así lo hace, yo apostaría que sí.

Calificación: 4.5/5.0

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales, ayúdanos a crecer, te lo agradeceríamos infinitamente.

Para las curiosidades de Los Vengadores entra al siguiente enlace: https://wp.me/p5zUlC-2ka