GAME OF THRONES 8×03 “THE LONG NIGHT”: LAS SORPRESAS EFÍMERAS.

GAME OF THRONES 8×03 “THE LONG NIGHT”: LAS SORPRESAS EFÍMERAS.

El último fin de semana de abril del 2019 será recordado por muchos como el fin de semana más anticipado por la cultura popular. El filme más anticipado de la historia arribó a las salas de cine, y  la batalla más esperada en la historia de la televisión vio la luz el domingo 28 de abril. En un mes donde tuvimos a Marvel y Game of Thrones sacando la artillería pesada, y a Star Wars mostrando el avance de su episodio final, diría que abril estuvo insuperable.

Pero las expectativas son una cosa, y el producto final es otra. El tercer episodio de la temporada final de Game of Thrones, fue desde un inicio la carta fuerte que nos vendieron los productores de la serie, y HBO: La batalla más larga jamás filmada.  Y en efecto, todo fan de la serie estaba con la mano en el c…, por la ansiedad de saber quiénes sobrevivirían a la famosa batalla de Winterfell.

El encargado de dirigir tan ambicioso episodio fue Miguel Sapochnik el responsable de los tres mejores episodios de la serie: Hardhome (5×08), Battle of the Bastards (6×09) y The Winds of Winter (6×10).  Finalmente después de una temporada de ausencia, ha regresado para regalarnos el inevitable choque entre vivos y muertos en el episodio más largo de la serie: “The Long Night”.

No voy a negarlo; los ochenta y dos minutos estuve al filo del asiento comiéndome las uñas, nunca sentí el tiempo correr, y eso siempre es una buena señal. La batalla aunque tiene el típico guion de Hollywood (lleno de errores lógicos de estrategias), cumple con la función de generar tensión, provocar miedo, y de transmitir esa sensación de desesperanza para nuestros personajes.

La batalla nunca fue monótona; supo brindar incertidumbre, seguido de una pizca de esperanza (con la llegada de Melissandre y las espadas envueltas en fuego de los dothraki), genero sensación de desesperanza y miedo (cuando desaparecen todas las luces), y luego nos devolvieron la ilusión de que si se podía ganar (cuando aparecen Jon y Dany con los dragones quemando algunos muertos), y esa fue la dinámica de contrastes que mantuvo vivo al episodio. Miguel Sapochnick tiene experiencia en esto, sus episodios siempre han sido un vaivén de emociones.

Y finalmente llegaron los últimos diez minutos; el momento crítico donde todo parecía estar perdido. Los muertos básicamente han tomado Winterfell, Jorah Mormont agonizaba en los brazos de la mujer que amaba, Theon enfrentaba al Rey de la Noche con resultados fatales, los muertos han rodeado a Jaime, Brianne y Sam; y en otra parte del castillo, y Jon Snow era rival para hacerle frente al temible Viserion. La sensación de perdición era inminente, sabías que no podían morir todos, pero tampoco tenías idea alguna de como podría sobrevivir alguien. Hasta que finalmente vemos el giro sorpresa más impactante desde la temporada seis: ¡Arya aniquila al Rey de la Noche, y con ello le pone punto final a La Gran Guerra!

Estoy seguro que muchos nos emocionamos con esa escena, unos gritaron (yo lo hice), otros aplaudieron, y aun así… The Long Night me ha dejado con sentimientos divididos.

Terminó el episodio, y de seguro muchos lo notaron, pero en las redes sociales muchas personas publicaron que este era el mejor episodio de toda la serie (quizá tú piensas eso, y no tiene nada de malo). Pero fue cuando me detuve a pensar, ¿en realidad este es el mejor episodio que nos ha dado toda la serie?

Ya con la mente fría, y dejando de lado el espectáculo, y el excelente giro sorpresa. Puedo decir que este es un episodio dirigido lo mejor posible por Miguel Sapochnik, y digo lo mejor posible, porque es bueno hasta donde el guion lo permite.

No me molesta el giro sorpresa de Arya, contrario a lo que muchos dicen, no pienso que se lo hayan sacado de la manga por la pura intención de sorprender, indicios ya existían, de hace muchas temporadas sí, pero habían. Lo que no puedo dejar de pensar, es que durante 69 episodios, la trama de Game of Thrones alimento el mito sobre la amenaza más allá del muro.  Vaya, inclusive la primera escena de toda la serie, es referente a los caminantes blancos.  No recuerdo un final de temporada donde no se haya hecho énfasis a la perdición inminente que traerían los muertos, se nos habló sobre un futuro donde llegaría el invierno más largo y oscuro, la inevitable batalla definitiva entre vivos y muertos, el fin del mundo, la Gran Guerra…y todo terminó en una sola noche.

Creo que todo mundo sabía que el conflicto con Cersei lo iban a dejar para el gran final, después de todo es la antagonista más interesante, y su choque con los Stark es el conflicto más trabajado de la serie.  Por otro lado, El Rey de la Noche era más una fuerza de la naturaleza que un personaje en sí, no había mucho recurso dramático que sacar de él, pero todo el misterio que construyeron en torno a él, se ha resuelto de una manera muy apresurada. Se aposto mucho a algo que se resolvió en un abrir y cerrar de ojos.

Otra cosa es que el guion parece jugar a lo seguro. Tal vez muchos digan que varios personajes murieron: Edd, Lyanna Mormont, Jorah Mormont, Theon Greyjoy, Beric Dondarrion y Melissandre. ¿Pero díganme cuál de ellos fue una verdadera sorpresa? Muchos de ellos ya habían llegado a la cúspide de su historia. Desde la “muerte” de Jon Snow al final de la quinta temporada, no ha habido una muerte sorpresiva. Todo el mundo temía que Jaime, Brianne, Sam, Tyrion, Sansa, o inclusive Daenerys mordieran el polvo. Muy probablemente alguno de ellos muera en los episodios por venir, porque es el final. Pero no me dejaran mentir al decir que la serie ya no tiene ese factor sorpresa que tenía al inicio, esa sensación de que cualquier personaje principal podía morir en cualquier instante, ya no está. Supongo que es algo inevitable, es como las relaciones amorosas, la dinámica inicial que nos atrapa muchas veces cambia por algo más “seguro”.

En conclusión, The Long Night es adrenalina pura, y un gran espectáculo de principio a fin. ¿Es el mejor episodio de Game of Thrones? NI DE CHISTE.

Calificación: 4.0/5.0

Curiosidades y Reflexiones de The Long Night (8×03).-

1.- The Long Night  es el episodio número 70 de la serie. Fue dirigido por Miguel Sapochnik y el guion corrió a cargo de David Benioff y D.B Weiss.

2.- Para la batalla de este episodio, se requirieron 55 noches de filmación bajo condiciones extremas en Belfast, Irlanda del Norte. Y es la batalla más larga puesta en pantalla (ya sea de cine o televisión).

3.- El director afirma que se inspiró en la Batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.

4.- La publicidad que hicieron referente a la batalla de Winterfell, hicieron de The Long Night el episodio más visto de la serie con 17.8 millones de televidentes.

5.- Con las muertes de Lyanna y Jorah Mormont, otra casa importante de Westeros ha desaparecido para siempre.

6.- Fabian Wagner director de la fotografía de este episodio defendió su trabajo, diciendo que la poca iluminación de la batalla, fue por el realismo que le intentan imprimir a la serie. Digan lo que digan, eso no debería ser un pretexto. La batalla del Señor de los Anillos: Las Dos Torres también es oscura, pero ahí, la acción que vemos en pantalla, es clara en todo momento.

7.- Jorah Mormont recupero su honor y murió defendiendo a la mujer que amaba, ¿hubiera sido mucho pedir que Daenerys le hubiera dado un beso? ¡Un regalo para un moribundo, por Dios!

8.- No se asusten amiguitos, Fantasma y Rhaegal están vivitos y coleando, al menos según los avances.

9.- La masacre en la cripta era algo que estaba súper cantado, cuando de muertos se trate el lugar “más seguro” usualmente será el más jodido. La verdadera sorpresa fue que todos los personajes que conocemos sobrevivieron.

10.- ¿Se dan cuenta que la daga con la que Arya mata al Rey de la Noche, es la misma daga que se usó para intentar matar a Bran al inicio de la serie? Curiosamente esa daga Bran se la dio a Arya. Si este chico lo planeo, entonces no cabe duda de que es el Doctor Strange de Game of Thrones.

11.-La pelea de Daenerys y Jon contra El Rey de la Noche fue muy amena; la escena donde Drogon lanza todo su fuego contra él, y no le hace ni cosquillas fue de los mejores momentos del episodio. Por momentos me recordó al T-1000 de Terminator 2. Lástima que no lo veremos más.

12.- Melissandre es uno de mis personajes favoritos, pero aquí se sintió como mera herramienta narrativa para llevarnos al giro sorpresa. Su muerte le quita lógica a sus escenas de temporadas anteriores donde menciona que Jon Snow o Daenerys son el príncipe/princesa prometida.

13.- Hablando de significados, si la batalla del Dios de la Luz era contra la muerte (los caminantes blancos). Y ahora este objetivo esta saldado, ¿Cuál fue la razón para traer de regreso a Jon Snow?

14.- Digan lo que digan, Theon Greyjoy es uno de los mejores personajes de la serie, y también uno de los mejor actuados. Su cambio a lo largo de ocho temporadas es monumental, y sus errores siempre tuvieron razones muy humanas. Su redención quizá no es tan vistosa como la de Jaime, pero es igual de bella y poderosa.

15.- Una de las cosas que más extrañare cuando esta serie termine, es el asombroso trabajo de Ramin Djawadi. La pieza musical que hizo para este episodio se llamó “The Night King”y es maravillosa. Por momentos me recuerda al soundtrack de Westworld (otra serie para la que Ramin compone la música), simplemente escúchenla, el tipo es un genio.

16.- Todo el tiempo hemos pensado que Jon Snow es el elegido, y a lo largo de las ocho temporadas no nos habíamos percatado de que Arya es la que ha matado a la mayoría de los personajes despreciables. Soy fan de Jon Snow pero ahora me hago esta pregunta, pero fuera de que es el heredero al trono ¿A quién ha vencido este chico? No digan que Ramsey, porque Sansa fue la que salvo el día.

17.- Arya mató a Polliver (vengando a Lommy), Ser Merryn Trant (vengando a Syrio Forel), asesinó a Walder Frey y toda su estirpe (vengando a Robb y Catelyn),  acabó con Meñique (vengando a Ned y a medio reino). Y ahora salvo a Westeros al aniquilar al  Rey de la Noche. Esta chica ha sido la encargada de acabar con toda la basura del mundo. Ya solo queda Cersei ¿Sera ella la encargada de cerrar los ojos de la villana final de la serie?

18.- Con Cersei ya como único obstáculo, no se siente tan cuesta arriba el camino. Daenerys y compañía aun cuentan con dos dragones. Pero esto es Game of Thrones ¿Quedara todavía una sorpresa más en la bolsa?

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales y coméntalo entre tus amigos, ayúdanos a crecer, te lo agradeceríamos infinitamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s