GAME OF THRONES 8×05 “THE BELLS”: LA TRAGEDIA DE LA EXPECTATIVA.

GAME OF THRONES 8×05 “THE BELLS”: LA TRAGEDIA DE LA EXPECTATIVA.

El apego toxico hacia nuestros personajes favoritos.

El episodio de Game of Thrones que HBO trasmitió el 12 de mayo del 2019 será comentado por mucho tiempo. Es una hora de la televisión (80 minutos para ser más exactos) que no ha dejado impávido a nadie; algunos lo aclaman como uno de los episodios mejor realizados de la televisión, y para otros este es un ultraje gigantesco que destruyo a una de las series más aclamadas de todos los tiempos.

Si la batalla de Winterfell elevo la expectativa por los cielos, este episodio que lleva el título de The Bells (Las Campanas) rápidamente se convirtió en el momento que todos los fanáticos de la serie habían esperado domingo a domingo, y año tras año. La espera por ver la batalla final entre nuestros héroes y la dinastía Lannister ha sido descomunal.  Pero para sorpresa nuestra, en el anticipado choque final, no hubo tal batalla…en cambio sí una carnicería de proporciones bíblicas, y más que tratarse sobre el declive de Cersei, en realidad se centró en la caída de Daenerys Targaryen.

Pero como suele pasar en estos tiempos de tantas redes sociales, y de una generación que se ha “cultivado cinematográficamente” con canales de YouTube como Cinemasins, era de esperarse que estos giros narrativos no le cayeran bien a cualquiera. Y no es exageración, si entras al Internet encontraras que las reacciones del episodio están de extremo a extremo, desde los mayores halagos hasta el peor de los insultos.

¿En realidad este es el peor episodio de la serie? ¿Tiraron por la borda todo lo que habían construido?

Como dije en artículos anteriores, se nota que Game of Thrones ya no es la misma de las primeras temporadas, la narrativa tan apresurada ha cambiado mucho la dinámica de la serie y en consecuencia la ha vuelto más predecible. Pero sigo manteniendo lo que digo, aun habiendo pasado sus mejores años, esta continua siendo televisión de primer nivel. Y aquí viene la parte donde muchos se me echaran a la yugular: The Bells es quizá el mejor episodio desde Winds of Winter (el final de la sexta temporada).

El “Problema” de Daenerys Targaryen.

No hablare de la cinematografía, música, producción o dirección, las cuales hicieron de The Bells, un episodio monumental, porque quiéranlo o no, el espectáculo visual que nos entregaron el domingo no le pide nada a una superproducción Hollywoodense de verano.  No obstante, la cuestión que nos compete y por la que todo mundo está dividido, es por la parte dramática.

The Bells nunca tuvo la intención de darnos un gran espectáculo al estilo de Battle of the Bastards o inclusive The Long Night; el espectáculo aquí es impresionante, pero no está hecho para disfrutarse, su intención es trágica, y la tragedia no es que maten a todos los habitantes de una ciudad (al final de cuenta como espectador no tienes conexión con ellos), es trágico porque esta masacre es perpetrada por un personaje que maduró y creció con nosotros desde la primera temporada.  Pero aquí es donde yo te digo: está siempre ha sido la manera de Game of Thrones.

Si entras a Facebook y YouTube, ves cómo está inundado de vídeos y comentarios iracundos sobre como los escritores echaron a perder a un personaje de empoderamiento femenino como Daenerys, y de cómo su transformación es carente de lógica, muy abrupta, y poco justificada. Muchos argumentan “mal desarrollo de personajes”. Y aquí es donde, yo me pregunto ¿Acaso vieron otra serie? ¿Saben lo que es desarrollo de personajes? Porque las señales siempre estuvieron ahí, y el personaje tuvo bastante desarrollo durante toda la serie.

Si crees que es “mal desarrollo de personajes” que Daenerys ceda ante la locura y aniquile a miles de personas solo porque antes conquisto a muchos reinos y rescato a millares de esclavos, me temo decirte que estas confundiendo las cosas.  Que una historia parezca estar orientada a una dirección, NO ES garantía ni obligación de que tenga que llegar a ese punto. Pongamos algunos ejemplos:

  • La historia de Oberyn Martell en la cuarta temporada iba dirigida a que el personaje cumpliera su venganza, tenía todos los elementos que justificaban que cumpliera su objetivo, pero el resultado no fue así, muere de manera sorpresiva. ¿Es eso mal desarrollo? ¿Tiraron a la basura su historia?

  • Ned Stark es el claro protagonista de la primera temporada, es el personaje que descubre las conspiraciones que se estan gestando en King´s Landing. Todos los eventos, lo hacen chocar moralmente, y físicamente con los Lannister. Y muere antes de llegar a los primeros diez episodios. ¿Acaso hay alguien se pregunte si fue una pérdida de tiempo que nos enfocáramos en su personaje?
  • Lo mismo sucede con Robb Stark, si bien nunca fue un personaje central en los libros. Si aplicamos la lógica de muchos, debería tildarse como mal desarrollo, por el puro hecho de que como es posible que haya ganado tantas batallas, y muriera de manera tan “abrupta” en una trampa así. La verdad es que si no existieran los libros, y La Boda Roja hubiera tenido lugar hace poco, quizá las reacciones hubieran sido similares a las de ahorita.

Yo sé que piensas “Pero es que Daenerys supero tantas adversidades. Libero ciudades repletas de esclavos. Se enfrentó a muchos tiranos y hombres malos, y los venció. Ella sabía que su padre era un monstruo y estaba decidida a no ser como él. No es lógico que tome esa espiral de locura y destrucción”. ¿Y porque no? Ya habíamos visto a personajes despreciables como Jaime Lannister buscar su redención.

Si Game of Thrones es un mundo lleno de grises, y es posible que hombres que han hecho cosas detestables puedan volver a ser honorables. ¿Por qué creemos que no puede ocurrir al revés?

Desde temporadas tempranas, Daenerys siempre mostro tener un temperamento muy volátil que la hacían considerar tomar decisiones muy radicales en contra de aquellos que se le oponían. Una vez llego a considerar quemar la ciudad de Qarth de no ser porque Jorah la hizo entrar en razón. O ya nos olvidamos del final de la segunda temporada, donde en una visión, ella ve el salón del trono de hierro destruido.  Sin mencionar que desde que llego a Westeros se volvió más implacable al reducir a cenizas a aquellos que se le oponían (como los Tarly). Y los que dicen que en dos episodios la quisieron volver villana, ¿acaso se perdieron la temporada siete, y los primeros tres episodios de esta temporada? Desde que puso pie en Westeros, Daenerys es la que más ha perdido, y cuando llego a Winterfell la tensión entre ella y Jon Snow ha ido en aumento.

Si leen análisis anteriores que hecho de GoT, me creerán cuando les digo que yo no aplaudo todo lo que han hecho en esta serie. Pero este giro narrativo de convertir a Daenerys en la antagonista final es tan devastador y doloroso, que precisamente es eso, lo que lo hace tan endemoniadamente brillante. El problema es que si algo nos dejó claro Los Últimos Jedi con Luke Skywalker, o Avengers Endgame con Thor, es que la gente no soporta ver que sus personajes favoritos tomen rumbos drásticos después de momentos heroicos o victoriosos. Es como si pensaran que los triunfos son permanentes… y esa una manera errónea de ver la ficción.

El apego toxico hacía nuestros personajes favoritos.

Los protagonistas son la llave para que nos introduzcamos en otros mundos, en otras historias. Los personajes más queridos son aquellos con los que la gente logra identificarse más, y en muchos casos es porque tienen elementos en su personalidad que admiramos, y nos encantaría tener. Cuando estos personajes tienen éxito en sus historias, celebramos porque sentimos como si el triunfo fuera nuestro. ¿Porque nos agradan las historias de personajes despreciables que luego se redimen? Por la pura idea de que todos nuestros errores por más horribles que parezcan pueden ser enmendados, suena fantástico ¿no? Es una sensación inspiradora.

¿Pero qué sucede cuando es al revés? ¿Porque cuestionamos tanto que un personaje bueno se vuelva malo? Sobre todo si es un personaje muy querido.  Más que nada por la bastarda expectativa. Volcamos nuestras proyecciones con esos personajes, y cuando estos fallan, destrozan la ilusión de que uno no puede cometer ese tipo de errores. Después de todo ¿A quién le gusta sentirse vulnerable?

Daenerys Targaryen hace rabiar a miles porque es un personaje que hace añicos las expectativas que todo mundo se hizo entorno a ella. Es más fácil evadir nuestro malestar, y decir que es una pendejada de los escritores, que aceptar que estas cosas ocurren, y ocurren más de lo que pensamos.

Y esa es la lección de estos personajes; los triunfos no son permanentes. Así conquistes una meta, no es el fin del camino, el día de mañana te descuidas y lo que durante muchos años construiste se acabó en unas horas. Sucede en el trabajo, sucede en el deporte, sucede en el amor. El triunfo no te hace inmune de volver a fracasar, inclusive así seas Daenerys, Luke Skywalker, o Thor.

Y luego está la parte lógica, la cual no entiendo porque debería explicarse, si claramente está AHÍ. ¿Nunca han visto a personas traicionadas buscar venganza de la manera más brutal e irracional? Daenerys es una mujer que toda su vida ha tomado decisiones que han quitado y salvado vidas. Habiendo perdido casi todo lo que construyo a lo largo de varias temporadas, como sus dragones, sus consejeros, y sintiéndose traicionada por el hombre al que ama, y además amenazada por la familia que la desterró desde niña. ¿Es tan difícil creer que una persona no puede perderse en un mar de furia y violencia? Y si a eso le sumas que monta un arma de destrucción masiva.

Todos estamos en nuestro derecho de que no nos guste un episodio o una película, pero no mezclemos lo que sentimos con nuestros argumentos para decir si algo es bueno o malo.

The Bells es un episodio atrevido.

Este penúltimo episodio se llevara mucho odio por parte de la fanaticada. Pero sé que muchos (y me incluyo) le aplaudimos el atrevimiento de llevar a la serie a un conflicto que no iba a dejar contento a cualquiera. Esto nunca se trató de zombis de hielo como una tipa ignorante puso en Twitter. Game of Thrones siempre ha sido sobre la delgada línea que separa a aquella persona que nos gustaría ser, y aquello que tratamos de evitar convertirnos; y a veces esa línea tan delgada solo es determinada por un pequeño momento de decisión.

En lo personal, The Bells fue un momento televisivo que no disfrutaba desde hace mucho, lo saboree hasta la médula. Ame su drama, el espectáculo, y la tragedia, pero sobre todo adore este episodio porque me recordó las razones por las que yo solía ver esta serie. En las primeras tres temporadas, recuerdo que eran pocas las personas que veían la serie, así que los domingos solía regresar a casa temprano para ver la retransmisión a las nueve de la noche. Y muchas veces me preguntaba ¿Qué es lo que hace tan disfrutable a este show? Hoy me doy cuenta, que me encantaba que no sabía que esperar, y eso me regalo el penúltimo episodio de esta historia.

Se nos ha olvidado el arte de dejarnos sorprender.

Aunque el próximo episodio ya no tiene mucho espacio para sorprender, y parece muy obvio que se dirige a una confrontación final entre Jon Snow y Daenerys Targaryen. Sin duda no puedo esperar a ver como culmina esta historia.

Reflexiones y Curiosidades de THE BELLS (8×05):

1.- Este es el episodio número 72 de la serie, y es el último en ser dirigido por Miguel Sapochnik.

2.- La escena donde Varys es asesinado por Daenerys fue pospuesta por siete largos meses, debido a que la constante lluvia no permitía filmar la escena.

3.- Aaron Rodgers el quarterback de los Packers de Green Bay hizo un cameo durante la masacre de King´s Landing.

4.- Con 12.5 millones de televidentes, The Bells es el episodio más visto de la serie en su primera transmisión.

5.- The Bells nos advirtió de la tragedia desde el inicio, digo la muerte de Varys en los primeros 10 minutos del episodio, eran un síntoma clarísimo de la hecatombe que se nos venía encima.

6.- Varys siempre fue el personaje más objetivo en cuanto a las necesidades del reino se refiere. Desgraciadamente su plan de envenenar a Daenerys no dio fruto, y ahora el destino de los siete reinos se decidirá sin la protección de su más fiel partidario.

7.- La muerte de Varys hace correcta otra de las profecías de Melissandre.

8.- Lo que no pudo hacer para salvar a su mejor amigo, lo hizo por su hermano. La escena donde Tyrion se despide de Jaime Lannister es la mejor actuación de Peter Dinklage en mucho tiempo, y ciertamente esa única escena vale ya todo el episodio.

9.- Recuerdan aquel episodio donde Daenerys dijo “Yo no pienso ser la reina de las cenizas”… y eso es en lo que se ha convertido.  En cierto modo, ya es una antagonista más letal que El Rey de la Noche y Cersei Lannister.

10.- Por chistoso que suene, no hay nada peor que una persona despechada. El rechazo de Jon Snow fue el último empujoncito para que Daenerys abrazara la locura.

11.- Este es un punto sin retorno en extremo interesante, veremos como afecta la culpa a Tyrion y Jon Snow. Ambos personajes se dieron cuenta de la peor manera que Varys y Sansa tenían la razón.

12.- Jon Snow no ha sido un gran personaje durante esta temporada, pero irónicamente en The Bells es donde menos dialogo tuvo, y es el mejor actuado por parte de Kit Harington. Su cara de sorpresa y decepción, nos mostraron los absurdos costos de la guerra. Pasaron de ser los liberadores a los tiranos, de salvar una ciudad a quemarla y violarla, y su reacción es desgarradora.

13.- El final de Cersei no es el final espectacular y sangriento que muchos hubieran querido, pero fue un desenlace digno considerando que es una mujer que siempre estuvo acostumbrada a ganar. Para una persona tan soberbia, morir sabiéndose derrotada y acorralada, además de perder al reino, y el futuro de su hijo no nacido al mismo tiempo, es bastante humillante.

14.- No fallo la profecía. A diferencia de los libros, en la serie de televisión, cuando la bruja le dice la profecía a Cersei jamás menciona la parte del Valonqar. Así que en cierto modo, su destino se cumplió, sus propias acciones la llevaron hacia él destino que tanto lucho por evitar.

15.- Hablando de como las expectativas entorpecen el resultado final, el tan esperado Cleganebowl por fin llego, y fue una de las partes que menos disfrute del episodio. Eso sí, visualmente esta bellísima, parece sacada de un libro.

16.- Por cierto, todo mundo le saca parecido a Gregor Clegane con Darth Vader, pero yo al principio pensé que era el clon maldito de Varys.

17.- El Perro cumplió con el propósito de acabar con su malévolo hermano, pero a la vez sirvió a un propósito más noble, sacar a Arya de su mismo camino de autodestrucción.

18.- Las escenas de la destrucción de King´s Landing son fenomenales, las escenas de Arya escapando por la ciudad tiene todo el tinte de película de guerra.  Pero contrario a lo que muchos creen, esta es una historia con un mensaje anti bélico. Nuevamente, vemos como las delgadas lineas que separan a los tiranos y liberadores, se deshacen dejar en claro una cosa: No hay triunfadores en esto, todos perdieron.

19.- The Bells fue más mortífero que The Long Night. Este es el episodio final de Varys, Qyburn, La Montaña, El Perro, Jaime Lannister y Cercei Lannister…ah y olvidábamos al insufrible de Euron Greyjoy.

20.- La integridad de los siete reinos está en juego en el próximo episodio, y muy probablemente veamos a Jon Snow tomar decisiones imposibles. Su falta de acción a la hora de tomar el reino trajo consecuencias, como en su tiempo sucedió con Ned Stark ¿Se repetirá la historia? ¿O finalmente aceptara su destino y tomara acción para defender a los Stark de la ira descontrolada de la Reina Loca?

Si te gusto este artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook e Instagram. 

Anuncios

3 comentarios en “GAME OF THRONES 8×05 “THE BELLS”: LA TRAGEDIA DE LA EXPECTATIVA.

  1. No pudiste haberlo dicho mejor, excelente análisis, muy bien documentado, nos hace reflexionar, a vece la flojera mental se apodera de nosotros y nos dejamos llevar por la pasion de un colectivo, haces un recorrido frío y calculado sobre la situación que hizo que mi mente se detuviera por breves instantes y me saco del común denominador que comentaba lo erróneo de este capitulo, cuando en realidad me distes razones para cambiar mi parecer…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s