GAME OF THRONES 8×06 “THE IRON THRONE”: EL FINAL QUE NUNCA FUE.

GAME OF THRONES 8×06 “THE IRON THRONE”: EL FINAL QUE NUNCA FUE.

Game of Thrones ha llegado a su fin, pero su discusión aún no.

Esta es la primera parte de mi análisis del final de Game of Thrones, las opiniones y reflexiones son enteramente personales, y aclaro de antemano que la intención de este articulo no es la convencer a nadie, la criticas están hechas para apreciar una obra bajo otro punto de vista. Dejando esto en claro, espero y lo disfrutes…

¿Cuándo fue la última vez que el mundo respondió con tal pasión ante una serie de televisión? Claro, ha habido otros shows con mayor cantidad de audiencia, pero la manera de reaccionar ante ellos no se compara con lo que la serie de HBO logró.  Lunes donde las redes sociales se llenaban de memes y reacciones, bares a reventar los domingos como si se tratara de un Superbowl o un partido de la Copa del Mundo, y las frases de la serie convirtiéndose en parte de la jerga juvenil (y no tan juvenil).

Game of Thrones ha impactado la cultura popular de una manera que le ha permitido construir una base de fanáticos similar al de sagas cinematográficas del nivel de Star Wars, Marvel, El Señor de los Anillos, y Harry Potter.   Cuando impactas a ese nivel, es obvio que muchísima gente ha invertido tiempo, dinero y emociones en tu historia, y por irónico que parezca, por esa razón siempre va a quedar gente inconforme.

El 19 de Mayo del 2019; setenta y dos episodios después de su estreno, se llegó el momento de despedirse de un mundo vasto y rico en mitología, de decirle adiós a entrañables personajes que nos hicieron cambiar de opinión más de una vez, y la tarea para llevarnos al final del viaje estuvo en manos de aquellos que lo comenzaron. Los productores David Benioff y D.B Weiss no solo escribieron el guion, sino también dirigieron el episodio final titulado: The Iron Throne.

Opiniones Contagiosas.

La octava y última temporada de Game of Thrones traía a cuestas una expectativa desmesurada, pero ¿estamos de acuerdo que la mayor parte de toda esa expectativa se recargaba en los últimos ochenta minutos de la serie? Después de todo, el último episodio sería el encargado de resolver incógnitas que muchos cargábamos desde años atrás.  Pero también es verdad, que después de tres episodios tan divisivos como The Long Night, The Last of the Starks y The Bells, la tarea de reparar la percepción tan fragmentada del público era demasiada tarea para un solo episodio.

The Iron Throne es considerado por muchos como uno de los peores finales de la historia, un episodio que sepulto ocho años de trabajo impecable, inclusive hay gente tan furiosa que exige que se vuelva a filmar la octava temporada desde cero, ya que en su opinión los escritores arruinaron toda la serie.

Cuando veo reacciones tan extremas como estas, me resulta imposible procesarlo, y no porque a mí me haya gustado.  Después de todo, yo entiendo que no todas las historias van a conectar de la misma manera para todos, pero me resulta inverosímil que muchos se lo toman personal, como sí los escritores hubieran dicho, vamos a hacer esto para enfurecer a fulanito y menganita.

Sin entrar mucho en estas cuestiones, las preguntas que realmente deberíamos hacernos son estas: ¿Por qué me ha hecho enojar este final?  ¿En realidad esta es mi opinión y no la de alguien mpas? Y recalco que son preguntas importantes, porque las opiniones son contagiosas, y si son negativas, son aún más contagiosas.  Simplemente ve cuales son los artículos que más ves en las redes sociales y en la televisión.

Páginas de cine como Tomatazos, e inclusive algunos YouTubers han hecho leña del árbol caído, esparciendo el amarillismo con artículos que llevan títulos como “Estos son los cabos sueltos que dejo la serie”, “Los actores estaban decepcionados de la temporada final”. En su mayoría, pura carnada que los lectores buscan para validar su opinión.  Digo, si tú te sientes indiferente ante algo, y en todas partes lees que eso fue malo, eventualmente te vas a convencer, y lo veras como un hecho, porque si la mayoría lo dice es porque ha de ser cierto ¿no?

Por eso es importante preguntarse ¿En realidad esta es mi opinión personal de este episodio? ¿O es la de alguien más? Porque si nos ponemos a preguntarle a la gente, mucha gente te va a decir que el guion es pésimo, que tiene huecos narrativos (un término malentendido por muchos), pero lo repiten porque lo escucharon en otra parte, como si lo hubieran memorizado. Cuando es probable que ni siquiera hayan odiado el episodio, y quizá hasta disfrutaron ciertas cosas de él.

El caso es que, NO TE PREDISPONGAS…

Segundas oportunidades, y lógica aguafiestas.

Mi mayor recomendación tratándose de películas o series de televisión, es que nunca te quedes con la primera impresión de aquello que esperas con ansías. La emoción de la expectativa es muy engañosa; o te vuelve muy indulgente o muy severo. Siempre dales una segunda oportunidad, para que aprecies a la historia por lo que es, y no por lo que esperabas que fuera.

Todos tenemos ideas de hacia dónde se dirige la trama, o como deberían actuar los personajes, pero la realidad es que nunca ha sido obligación de un guion o libro cumplir nuestras expectativas, y sobra aclararlo, pero esto no es sinónimo de un mal guion.

Muy probablemente a esto, tú seas de los que contestan: “Pero es que no se trata de expectativas, se trata de que esta temporada es indefendible, el guion es un asco, no hay desarrollo de personajes, etc, etc…”.

Y en efecto, el guion tiene fallas (como todos), y pudo haber sido mejor, pero antes de enfocarnos en eso, quiero remover un elemento que siempre está presente en la encarnizada discusión respecto al final de Game of Thrones (En realidad de toda la temporada) que no debería formar parte, y es: La supuesta falta de lógica en la trama y de los personajes.

Y con esto no digo la lógica no importe, porque SI IMPORTA y mucho, pero solo importa dentro de los parámetros de la historia que te están contando, no en situaciones que son meras suposiciones nuestras de como creemos que deberían ser las cosas. Por eso ¿Qué es la poca lógica en una película o una serie? En estos días, los espectadores sobreanalizan nimiedades y no prestan atención a elementos importantes. Abundan comentarios como: “esta temporada está llena de huecos argumentales, los personajes no actúan con lógica, etc.” Mi problema con este tipo de argumentos es que la mayoría están sacados de un punto de vista emocional, influenciado por las expectativas o peor aún, por la mentalidad de “Yo habría actuado de esta manera”, cuando en la mayoría de los casos pensar así no tiene sentido.

A continuación cito algunos de los “errores” y quejas más comentadas del cierre de Game of Thrones, y es demasiado chistoso, principalmente porque ninguno de estos constituye el problema principal que aquejo a esta temporada. Lo peor del asunto es que la mayoría de lo que mencione arriba tiene explicación, o simplemente no tiene relevancia.

  • Dicen que es ilógico que Drogon pueda destruir la defensa de King´s Landing y la flota de Euron Greyjoy sin ser herido por ninguna de las ballestas, y más cuando a Rhaegal lo mataron al primer intento. (Esto es como quejarse de que en la batalla de los bastardos ninguna flecha le da a Jon Snow ¿En realidad nos vamos a quebrar la cabeza por esto?)

  • Dicen que es ilógico que muchísima gente no pueda escapar del fuego o de ser aplastada por los edificios colapsando, pero Arya si consigue sobrevivir a la masacre de King´s Landing. (Arya nunca iba a morir después de atravesar por tanto, además sean honestos, si lo hubiera hecho, las personas estarían el doble de furiosas. La cuestión aquí no es COMO sino el PORQUE. Arya sirve como vehículo narrativo para experimentar la tragedia de la guerra, la mayoría de los personajes que conocemos son parte de la batalla, se requería alguna conexión con el pueblo de King´s Landing, el punto de vista de Arya cumple esa función.)

  • Dicen que es ilógica y poco desarrollada la transición de Daenerys (Este tema lo comente en el artículo anterior).

  • Dicen que es un hueco narrativo que nunca se nos dijo que pasó con la nota que escribió Varys. (Siendo que antes de que lo apresen, se ve claramente como quema esta nota).

  • Dicen que ya nunca mencionaron que paso con los personajes de Essos. (Una historia que quedo cerrada desde el final de la sexta temporada).
  • Y esta me da risa porque es verdad que alguien lo comento, y su queja era, sobre la incongruencia de que si era invierno, como era posible que en Winterfell estuviera todo nevado, y en King´s Landing aun hubiera flores y cielos despejados, y que este tipo de cuestiones arruinaban la serie. (No creo que necesite explicar esta).

Pero más que explicar, mi única respuesta a la mayoría de estos “argumentos” es, ¿En realidad esto es capaz de arruinarte la experiencia? Si es así, no entiendo en principio porque inviertes tu tiempo en una historia. Gran parte de las películas y series están llenas de este tipo de elementos, que cabe aclarar NO SON huecos narrativos, se llama conveniencia narrativa, qué en algunos casos sea usado de manera muy floja es arena de otro costal.

Pero mi punto del porque la lógica en muchos casos no es un argumento a considerar, es que solo la tomamos en cuenta cuando estamos incómodos con la historia que estamos viendo; pero cuando estamos disfrutando la película, ahí si la lógica y la conveniencia narrativa desaparece del radar para nosotros, ¿no me crees?

Pongamos varios ejemplos;  John Wick 1 y 2 son películas que mucha gente disfrutó (Yo las disfrute), pero nadie discute problemas de lógica sobre el hecho de que como es posible que, siendo un asesino tan entrenado, no haya sido capaz de revertir la situación cuando se meten a su casa, y se roban su carro y matan a su perro.  O en Star Wars, se menciona que los stormtropers tienen una excelente puntería, y de hecho cuando se enfrentan a los rebeldes suelen tener buen tino, excepto cuando aparecen nuestros protagonistas. O en The Dark Knight no cuestionamos como el Joker siempre tiene un as bajo la manga para cada situación, como si pudiera predecir cual será la reacción de las personas. Y si seguimos pensando, se nos vendrán muchos más de estos casos.

¿Por qué en estos casos no nos quejamos de la lógica? Por la sencilla razón de que estamos disfrutando lo que vemos, nos dejamos llevar sin pensar en resolver las cosas que están ocurriendo en pantalla. Y cuando nos desagrada lo que vemos, nos desconectamos del viaje, y empezamos a cuestionar todo lo que vemos, con preguntas o frases como ¿Por qué X personaje no hace esto en vez de esto?  ¡Qué ridículo que no le den ni un balazo! Cuando la realidad es que tratar de debatir esas cuestiones  es un camino sin salida, por las sencillas razones de que:

  1. En muchos casos SI podría tener una explicación lógica (valga la redundancia).
  2. No tiene relevancia alguna para el drama.
  3. (Esta es la más importante) porque si no ocurriera de esa forma, simplemente NO TENDRÍAS PELÍCULA, NI CONFLICTO, Y SIMPLEMENTE AHÍ SE ACABARÍA LA HISTORIA.

 

Ese tipo de cuestionamientos no es una manera más sana de ver o analizar una película. Es como querer cuestionarse porque en la vida real hay personas que sobreviven a ocho balazos, y otras se mueren por una apuñalada.

Dejando de lado todo esto, por fin hablemos de lo que nos interesa.

DESENLACES QUE TIENEN SENTIDO.

 

 

Como mencione arriba, a las historias hay que dejarlas respirar, y esta es otra prueba más del error que fue el querer contarnos tantas cosas en solo seis episodios, la gente no tuvo tiempo para digerir tantos giros y sorpresas.  Por eso me he tardado en escribir mi opinión (además de que ha sido muy agotador leer tanta mierda toxica en redes sociales), pero la verdad es que fuera del ritmo tan apresurado y poco orgánico, no tengo ningún problema con el rumbo que tomo la historia en los últimos tres episodios, y de hecho me gustó bastante en donde y el “como” terminaron los personajes.

The Iron Throne es un buen desenlace (considerando las condiciones), y es uno que necesita juzgarse por lo que es responsable, y no por los errores de toda una temporada como hacen muchos. Es cierto que el episodio final carece de acción, pero eso siempre fue una de las pocas cosas que eran seguras, después de todo los finales de temporada en Game of Thrones siempre fueron bajos en acción y cargados en drama, mayormente enfocados en las secuelas de los episodios previos como la muerte de Ned Stark, la batalla de Blackwater, la Boda Roja, la batalla de los Bastardos, etc.  El final de Game of Thrones es muy íntimo en su drama, regresa a donde comenzó, con un puñado pequeño de personajes.

Si la gente me pregunta, claro que hubiera preferido una temporada con diez episodios, claro que desearía que George R.R Martin hubiera terminado los libros para que Benioff y Weiss hubieran tenido un mayor respaldo. Claro que me hubiera encantado que se desarrollara más el romance de Daenerys y Jon Snow para que el final pudiera tener un conflicto moral más palpable.  Claro que me hubiera gustado ver más del Rey de la Noche y los Caminantes Blancos, tomando en cuenta todo el tiempo que tardaron en llevarnos a ese punto.  Esas hubieran sido condiciones óptimas, pero no paso, y se tuvo que trabajar con lo que había.  No podemos seguir juzgando algo en base a puros “hubiera”, se tiene que analizar lo que hay, lo demás es pura suposición.

Esta temporada fue muy irregular en cuanto al tiempo que se le dio a algunos personajes, Cersei fue un personaje muy poco aprovechado considerando la capacidad histriónica de Lena Headey, la trama inútil de Bronn, etc. Pero la manera en que The Iron Throne cerró los arcos narrativos de los personajes principales restantes tiene muchísimo sentido.

Arya.

Todavía hay quienes creen que Arya debería haber asesinado a Cersei y la Montaña, que era necesario que la más pequeña de los Stark llenara toda su lista. Inclusive algunos señalan que por este final, ya la profecía que Melissandre perdió sentido; en esta se mencionaba que Arya cerraría unos ojos cafés, azules y verdes para siempre (Muchos asumieron que los ojos verdes se referían a Cersei, otros llegaron a pensar que podría tratarse de Daenerys). Pero Arya llego a matar a más de 60 personas, ¿es tan difícil creer que dentro de alguno de los Frey había alguien con ojos verdes?

Arya termino con la vida de Ser Meryn Trant, con la casa de los Frey, con Littlefinger, y con el Rey de la Noche. ¿Digo había que dejar algo para alguien más no? Ya hablando en serio, de haber cumplido toda su lista, su camino de venganza se habría completado, y hubiera sido un punto de no retorno para ella, se habría convertido en otro Sandor Clegane.

El objetivo de la trama de Arya nunca fue el de volverse una asesina entrenada para cumplir una venganza, sino la de encontrar su identidad. Desde el primer episodio, Arya tiene bien claro que es lo que no quiere, pero siempre es forzada a ser alguien más, ya sea por las expectativas que la sociedad le impone, por la gente que la busca al ser una de las hijas de Ned Stark, o por la falsa obligación de la venganza. Durante las ocho temporadas la vimos hacerse pasar por otras personas, siempre escondiéndose, inclusive llega un punto donde desecha su nombre para convertirse en “Nadie”. Pero al final después tantas pérdidas, ella por fin abraza su identidad como Arya Stark, y una vez que la fantasía de la venganza ha quedado atrás, vuelve a irse de Westeros, pero esta vez para descubrir un nuevo mundo, siendo ella y nadie más que ella.

Sansa.

Sansa es uno de los personajes más polémicos, y definitivamente no a todos les gusta, pero también hay que aceptar que su evolución fue gigantesca. De ser una niña ingenua impresionada por el poder y con poca seguridad, paso a ser una mujer experimentada con la convicción necesaria para hacer los movimientos requeridos para recuperar el norte.  Sansa es la sobreviviente por excelencia, después de todo no hubo otro personaje que conviviera con tantos monstruos (Joffrey, Cersei, Ramsey y Littlefinger) y sobreviviera a todos ellos.

Como alguna vez dijo Cersei, en el juego de tronos, o ganas o mueres. Sansa sobrevivió ante todas las adversidades, y además aprendió de todas ellas. Que terminara como Reina del Norte era algo que tenía más que ganado, después de todo es gracias a ella que Winterfell fue recuperado. Si juzgamos en base a todo esto, es una de las mejores jugadoras del juego de tronos, nos guste o no.

Y hasta aquí llega este artículo,  por su longitud decidí dividirlo en dos partes, en la siguiente sección continuó con el análisis de los demás personajes, así como lo bueno y lo malo del final, y mis reflexiones finales de Game of Thrones.

Si te gusto este articulo déjame tus comentarios, y compártelo en tus redes sociales, te lo agradecería demasiado.

Anuncios

4 comentarios en “GAME OF THRONES 8×06 “THE IRON THRONE”: EL FINAL QUE NUNCA FUE.

  1. Es verdad hay mucha mierda escrita y casi todas las críticas son ecos de supuestos expertos, sin embargo no estoy de acuerdo con tu Post, se nota tremendamente el cambio de algunas personajes poderosos como Tyrion, Cersei, Daenerys, Arya entre otros, es muy evidente el por que, casi que se transformaron en otros pero con el mismo rostro, éste motivo en particular afectó toda la trama en general, a mi parecer debieron contratar a alguien afín a R.R. o pedirle al mismo para asesorar, conscientes de que no se podía ir al mismo ritmo de la Saga literaria se debieron hacer esfuerzos reales, concretos y objetivos para tener un cierre lógico, acorde con las primeras 6 temporadas, repito los personajes perdieron mucha fuerza, parecían desdibujados, en fin en mi opinión tuvieron una metamorfosis inversa, SE NOTA tremendamente que los productores son muy buenos audiovisualmente pero muy malos argumentativamente, en la narrativa. Como díriamos en algunos países latinoamericanos: Zapatero a tus Zapatos.

    Me gusta

  2. defensor de una serie que ya es historia cuentame de la compañia dorada pura perdida los mejores mercenarios echados ala basura sin chocar una espada y tu dices que fue un buen guion por favor!!!

    Me gusta

  3. Me gustaría ver el censo que hiciste de todos los guiones que se han escrito hasta ahora en la historia del cine y la televisión, para saber de dónde sacaste la idea de que TODOS los guiones tienen errores. Y me disculpas, pero me parece de mediocres justificar que un guión tenga errores sobre la base de que TODOS tienen errores. Estamos hablando de la profesión de guionista. El trabajo de un profesional debe estar bien hecho. Así como el trabajo de un arquitecto o un ingeniero civil no debe tener errores porque el edificio podría venirse abajo, el trabajo de un guionista tampoco debe tener errores porque la historia se viene abajo. Es una profesión como todos, exige seriedad y profesional. Solo por mencionar uno de los vacíos argumentales: ¿cómo pretenden los inmaculados tener garantías de que la condena de Jon iba a ser cumplida? ¿Acaso solo iban a creer en la palabra de su hermano querido, Bran, que ahora es rey? ¿Y Dorne y las Islas de Hierro no pidieron su independencia? ¿Es esa una actitud que tiene coherencia narrativa? Creo que un verdadero escritor profesional no antepondría la “conveniencia narrativa” por sobre la coherencia narrativa. Y no, la historia de los personajes de Essos no se cerró, porque es más que evidente que la muerte de Daenerys iba a tener una reacción en Meereen, probablemente declararían la guerra en Poniente. ¿Y los Dothraki reaccionaron pacíficamente ante ese asesinato? ¿No se supone que ahora Jon sería el líder de los Dothraki? Que por lo menos muestren rechazando ser el líder de ellos para que todo sea coherente.

    Me gusta

Responder a Miguel Beltran Cancelar respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s