50 Curiosidades que no conocías de El Imperio Contraataca.

¡CUARENTA AÑOS DE LA MEJOR PELÍCULA DE STAR WARS!

 

“Las películas son como las personas” una vez leí esa frase en un artículo o una crítica sobre una película, y desde entonces se me quedo muy grabada. Se me quedo grabada porque es algo muy cierto (y creo que aplica con el arte en general). Creo que las historias mostradas en una película tienen la capacidad de conectar con la gente que la ve, sin embargo no conecta con todos, y en cada uno conecta de manera distinta, y en ese sentido es igual que las personas, con algunas personas conectamos más, ya sea por lo que esas personas han vivido, o por lo que su personalidad dice de ellas.  Bajo esa analogía, yo diría que El Imperio Contraataca fue uno de mis mejores amigos de la infancia, de esos que sigues viendo ya de adulto y les tienes mucha estima.

El Imperio Contraataca fue la primera película de la saga que vi. Era un sábado como cualquier otro,  yo siempre solía rentar películas (VHS) en un videoclub cercano los fines de semana. Corría el año de 1995, y habían estrenado en VHS las películas de “La Guerra de las Galaxias”. Yo apenas tenía ocho años y no tenía idea de porque había tanto alboroto en la televisión por estas películas, sin embargo la semilla de la curiosidad ahí estaba. Recuerdo que ese sábado llegue, y no supe que rentar, quería algo nuevo, y en eso las vi en la repisa, yo no conocía el orden, por lo que tome El Imperio Contraataca, era la primera que vi y la que se encontraba disponible en ese momento.

Recuerdo que cuando la vi, fue una experiencia tremenda, el planeta congelado, las naves, las criaturas extrañas, el espacio, la constante aventura, las espadas laser, que el héroe perdiera una mano, y los malos ganaban.  Nunca había visto algo igual, la conexión fue tremenda, de pronto Batman y las Tortugas Ninja pasaron a segundo plano. Yo quería ser un Jedi, quería una espada laser, y si nevaba lo primero que se le ocurría a mi mente no era Navidad, sino el planeta Hoth.

No puedo decir que una película es el pilar de una infancia (hay mucho más que solo eso), pero desde luego que si puede tocarla. La aventura, y la magia desprendida de la imaginación desbocada es una parte fundamental de ser niño, y por esa razón esta secuela genera tan buenos recuerdos, y estoy seguro que para muchos es igual.  Y otra cosa que la diferencia de muchas películas que uno amaba en la infancia, es que permanece siendo igual de buena. No cambia la calidad, cambia la percepción en como la ves de niño y ahora como la ves de adulto, aprecias otras cosas, pero la opinión sigue siendo la misma, es una gran película, la mejor de Star Wars.

50 Curiosidades de Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca. 

Hoy se cumplen cuatro décadas de su estreno, y por lo tanto hemos decidido celebrarlo con 50 curiosidades que no conocías (o muy probablemente sí) de esta magnífica secuela.

1.- Para evitar compartir cualquier decisión creativa, George Lucas decidió que ningún estudio grande financiaría El Imperio Contraataca. En lugar de eso, él puso de su bolsa los $18 millones de dólares que costo la película, aunque se dice que mientras transcurría la filmación el costo se elevó hasta los $30 millones de dólares.  Para esto, Lucas utilizo dinero de las ganancias de Star Wars Una Nueva Esperanza, y algunos préstamos bancarios.  Esta inversión la recuperó tres meses después del estreno de la película, y a diferencia de la formas de Hollywood, compartió las ganancias con el resto de sus empleados (casi 5 millones de dólares).

2.- La toma donde Luke usa sus poderes Jedi para recuperar su sable de luz en la cueva del Wampa, se hicieron con Mark Hamill lanzando el sable. Lo que vemos en la película es simplemente la toma al revés.

 

3.- Cuando estaban rodando en Finse, Noruega, una fuerte tormenta de nieve golpeó el hotel donde el elenco y equipo de filmación estaban hospedándose. Esto normalmente pararía la filmación, pero el director Irvin Kershner aprovecho las condiciones para filmar las escenas donde vemos a Luke Skywalker escapar de la cueva del Wampa.  Esto se filmó mandando a Mark Hamill a las afueras del hotel con plena tormenta, mientras el camarógrafo filmaba desde el lobby del hotel.

4.- Mark Hamill tuvo que golpearse la cabeza 16 veces en la casa de Yoda, hasta que finalmente Irvin Kershner quedo satisfecho con la escena.

 

5.- Con excepción de la escena donde Luke sale volando por la ventana de la Ciudad de las Nubes, Mark Hamill hizo todas sus escenas de riesgo. ¡Bendita juventud!

6.- George Lucas estaba tan impresionado con la actuación de Frank Oz como Yoda que gasto varios miles de dólares en una campaña publicitaria para conseguirle una nominación a mejor actor de reparto. Desgraciadamente la campaña no tuvo éxito, ya que muchos consideraban que un titiritero no es un actor.

7.- Durante la filmación de la batalla de Hoth, las tropas rebeldes que vemos en pantalla en realidad eran rescatadores de esquiadores de montaña Noruegos. A cambio de su participación en esta película, Lucasfilms hizo una donación a la Cruz Roja Noruega.

8.- Carrie Fisher tuvo que usar una caja para algunas escenas con Harrison Ford. Carrie Fisher media 155cm y Harrison Ford 185cm.

9.- Cuando Han Solo esta a punto de ser congelado, originalmente decía “Solo recuérdalo Leia, Volvere”. Pero al momento de filmar esa escena, Harrison Ford no sabía si volvería a interpretar al personaje por tercera vez, asi que lo discutió con el director Irvin Kershner y juntos acordaron cambiar la frase por el icónico “Lo se”.  El guionista Lawrence Kasdan y Carrie Fisher se molestaron que no los consultaran con el cambio.

10.- El congelar al personaje de Han Solo fue una decisión creativa influenciada (en parte) porque no sabían si Harrison Ford regresaría para El Regreso del Jedi. Cuando Una Nueva Esperanza se filmó, tanto Carrie Fisher como Mark Hamill habían firmado un contrato por tres películas, pero Harrison Ford se negó.  De hecho el actor, le había pedido a George Lucas que lo matara. Pero este lo convenció diciendo que su personaje tenía una parte muy heroica en la siguiente película.

11.- Uno de los objetivos de George Lucas en hacer la secuela de Star Wars, fue la de volverse financieramente independiente de Hollywood, lo cual de hecho logró.

12.- Para preservar el inicio dramático de las películas de Star Wars, George Lucas insistió en mover otra vez los créditos hasta el final de la película. La asociación de escritores y directores le permitieron hacer eso en Star Wars Una Nueva Esperanza pero no querían que se hiciera para esta película para evitar que se volviera una costumbre.  Inicialmente trataron de boicotear el estreno de El Imperio Contraataca, sin poder lograrlo, le impusieron una multa a George Lucas, y trataron de multar a Irvin Kershner. Al final George Lucas pagó $250,000 dólares. Después de esto George Lucas se retiró de estas asociaciones.

13.- En cada película de Star Wars podemos encontrar la frase “I have a bad feeling about this”. En El Imperio Contraataca es Leia quien la dice.

14.- Jim Henson famoso por haber sido el titiritero creador de Los Muppets, fue inicialmente el actor que se tenia en mente para Yoda. Pero Jim agobiado por tanto trabajo, tuvo que rechazar la propuesta, recomendándole a Frank Oz. Y el resto ya es historia.

15.- De acuerdo al comentario en DVD, Carrie Fisher cuenta la anécdota de que durante la filmación en los estudios de Londres, ella se hospedaba en una casa rentada que pertenecía al comediante Eric Idle. Una tarde hubo una fiesta en casa de Eric Idle, en donde acudieron Carrie Fisher, Harrison Ford, y los Rolling Stones. En esta fiesta bebieron un licor tunecino que les dejo en un estado feliz y relajado. Al día siguiente filmaron las escenas donde llegan a La Ciudad de las Nubes, lo cual según Carrie explica porque se les veía tan felices en esas escenas.

16.- La película se estreno inicialmente en un limitado número de cines, debido a que primero fue proyectada en 70mm, un formato que no todos los cines tienen. Fue semanas después que la película fue expandiéndose a más cines de Estados Unidos y el resto del mundo.

17.- Las escenas donde R2-D2 se sumerge en un charco de lodo se filmaron en la alberca de la casa de George Lucas. La mayoría del equipo de producción estaba escondido bajo el agua. Esa secuencia fue filmada por el propio George Lucas.

18.- Durante la filmación, no se sabía si Sir Alec Guinness regresaría a filmar sus escenas como Obi-Wan Kenobi, ya que acababa de ser operado en los ojos. Finalmente, el veterano actor accedió a filmar las escenas, y trabajo solo un día (el 5 de septiembre de 1979). Llegó a las 8:30am y para la una de la tarde ya había filmado todas sus escenas.  Por esta breve participación, recibió un porcentaje de las ganancias de la película, las cuales le dieron un millón de dólares. ¿Nada mal por medio día de trabajo, no?

19.- George Lucas decidió que una batalla en el planeta de hielo era necesaria, porque era fácil “engañar” en el espacio, ya que el fondo es negro y es más fácil esconder los errores. Con un fondo blanco, los efectos tenían que trabajarse más, y por lo tanto iban a ser más impresionantes.

20.- Originalmente en la famosa escena de los asteroides, se puede ver un asteroide que en realidad es un zapato. Dice el rumor, que George Lucas le pidió al equipo de efectos visuales volver a hacer la escena tantas veces que se molestaron que uno de ellos puso el zapato en la escena. Las versiones remasterizadas corrigieron esto.  Si prestan mucha atención también se puede ver un asteroide es en realidad una papa.

21.- Inicialmente, George Lucas llamó a esta la peor película de Star Wars, y se disculpó por su existencia. Obviamente cambió de opinión cuando muchos la llamaron la mejor película de la franquicia.

22.- Para El Imperio Contraataca, El Halcón Milenario fue construido en tamaño normal por primera y única vez en esta trilogía. En Una Nueva Esperanza solo la mitad de la nave fue construida, y solo una parte fue usada para El Regreso del Jedi.  La nave medía 19.8 metros de diámetro, y 4.8 metros de altura. Y pesaba 20.8 toneladas.

23.- Existe el mito de que el ataque del Wampa sobre Luke fue creado para justificar las cicatrices en la cara de Mark Hamill, ya que anteriormente había estado involucrado en un accidente de auto que lo llevo a necesitar cirugía reconstructiva. Sin embargo, ese accidente ocurrió en 1977, el actor ya no tenía ninguna cicatriz visible en el rostro para cuando empezó la filmación de El Imperio Contraataca allá a mediados de 1979.

24.- De las primeras seis películas de Star Wars, esta es la película donde George Lucas se involucró menos en la producción.

25.- Jason Wingreen fue la voz no acreditada de Boba Fett, un hecho que no fue confirmado hasta el año 2000. Wingreen originalmente había audicionado para ser la voz de Yoda. En una entrevista del 2010, Wingreen dijo que grabó todas sus frases en diez minutos. Sin embargo, dice que jamás recibió regalías por su trabajo, aun y cuando su voz fue usada para juguetes y coleccionables de Boba Fett. El actor ha dicho que no le guarda respeto a George Lucas.  En las ediciones de dvd que salieron en el 2004, Temuera Morrison quien interpreto a Jango Fett en Episodio II redobló al personaje.

26.- En las versión del 2004, la escena donde Darth Vader habla con el holograma del Emperador se puede ver al actor Ian McDiarmid. Sin embargo en la versión original, para la imagen del Emperador usaron a la actriz Marjorie Eaton, a la cual le sobrepusieron unos ojos de chimpancé, y usaron la voz del actor Clive Revill.  Para la versión del 2004, se extendió el dialogo de esa escena, con diálogos completamente nuevos que fueron grabados por Ian McDiarmid y James Earl Jones.

27.- La escena donde Mark Hamill trepa un AT-AT, fue filmada luego de que el actor llegó del hospital donde acababa de nacer su primer hijo.

28.- La tormenta que vemos en el planeta de Hoth es una tormenta real. Para llegar a la locación algunos miembros tenían que ser trasladados en trocas quitanieves.

29.- Carrie Fisher viajo a la locación de Finse, Noruega a pesar de que no tenía escenas al exterior. La actriz dijo que lo hizo para pasar tiempo con el elenco y el equipo de producción.

30.- En el guion original que hizo la difunda Leigh Brackett, Darth Vader no era el papá de Luke. Y de hecho, Anakin Skywalker aparecía en la película como espíritu de la fuerza para entrenar a Luke. Si bien, algunas cosas se descartaron, otras ideas como la técnica del espíritu de la fuerza se reciclaron para traer de regreso a Obi-Wan.

31.- Cuando Han Solo mete a Luke Skywalker dentro de las entrañas de su Tauntaun para mantenerlo caliente, es en realidad una maniobra de los indios americanos. De acuerdo a la leyenda, un cazador Hugh Glass que fue abandonado por sus colegas, queda atrapado en medio de una tormenta de nieve, para sobrevivir le cortó el estómago a un caballo, y se introdujo en sus entrañas para permanecer caliente hasta que la tormenta pasara. Este evento fue llevado a la pantalla grande en El Renacido de Alejandro González Iñarritu.

32.- Irvin Kershner decidió que miembros de la alianza rebelde hablarían con acento americano, mientras que los oficiales imperiales lo harían con acento inglés, para hacer una analogía de la revolución americana. Sin embargo, la mayoría de los actores que aparecían en la base de Hoth eran en realidad actores ingleses. En la post-producción se tuvieron que doblar esas escenas con voces de actores estadounidenses.

33.-Originalmente George Lucas planeaba ser productor ejecutivo, dejándole toda la labor de dirección a Irvin Kershner, y las labores de productor a Gary Kurtz. Su experiencia en Una Nueva Esperanza lo habían dejado cansado y enfermo, y quería pasar más tiempo con su esposa Marcia Lucas, para empezar una familia, y terminar de construir el rancho Skywalker.

Sin embargo, cuando la producción sobrepaso su presupuesto inicial, George Lucas tuvo que involucrarse más en la producción, yendo a locación e inclusive a filmar ciertas escenas.  Un desastroso corte inicial resultó incoherente durante las primeras proyecciones de prueba, ocasiono que Lucas editara la película con aún peores resultados.  La película necesitó que volvieran a filmarse algunas escenas, lo que ocasiono que se tensionara su relación con su esposa, con Kershner y Kurtz.  Eventualmente la película se volvió un clásico, pero esta fue la ruptura laboral de George Lucas y Gary Kurtz quienes nunca volverían a trabajar juntos, y muchos creen que este fue el punto que causó la ruptura de su matrimonio, el cual terminó un año después del estreno de El Imperio Contraataca.

34.- La escena donde congelan a Han Solo en carbonita, es la única de toda la trilogía clásica en donde Darth Vader y C-3PO comparten escena.

35.- El duelo de Luke y Darth Vader durante el set de la cámara de congelación, tiene más tomas de Luke Skywalker, esto tiene su explicación. Bob Anderson (el doble de Darth Vader) no podía usar el casco de Vader en este set, ya que le costaba respirar.

36.- El Imperio Contraataca se filmó en 180 días, esta es la filmación más larga de todas las películas de Star Wars.

37.- Para las escenas del hangar rebelde, se usaron a algunos niños como extras. La razón para esto, es que la corta estatura de los niños, le daba una apariencia más grande al hangar.

38.-En la versión original que se exhibió en 1980, durante la escena donde Luke confronta a Darth Vader en la cueva hay ciertas diferencias. Para empezar, el sonido icónico de su respiración es diferente, y su sable de luz es más naranja que rojo. Esto fue con la intención de darle una pista al público de que no era el verdadero Darth Vader. El color fue corregido en las versiones siguientes, sin embargo la respiración si permanece siendo la misma.

39.- ¡De Cabeza! Al inicio, Luke Skywalker está de cabeza mientras esta prisionero en la cueva del Wampa. A mitad del filme, vuelve a estar de cabeza mientras entrena en Dagobah. Y nuevamente vuelve a estar de cabeza al final del filme mientras herido se sostiene de una estructura en la Ciudad de las Nubes.

40.- Se filmaron más escenas con los AT-ST, pero George Lucas decidió concentrarse en los AT-AT ya que eran más impresionantes y amenazantes. Decidió que los AT-ST funcionaban mejor para espacios cerrados, por lo cual los uso extensamente en El Regreso del Jedi.

41.- Se construyeron alrededor de 64 sets para la película. Y se usaron ocho R2-D2 para la película, Kenny Baker usó dos que eran más ligeros y cómodos que los de Una Nueva Esperanza. Tres versiones eran de control remoto, y otras tres para escenas de riesgo.

42.- El Imperio Contraataca se filmó en los mismos estudios que El Resplandor de Stanley Kubrick. El autor Stephen King llego a visitar ambos sets. Hay quienes dicen que muchos aspectos de esta película influyeron en trabajos posteriores del escritor. El director Irvin Kershner le apodaban Kersh en el set. Y en la novela de Eso, hay un personaje que se llama Señora Kersh.

43.- El Imperio Contraataca es en términos de boletos vendidos, la tercera película más vista de la saga, únicamente detrás de Una Nueva Esperanza y El Despertar de la Fuerza. Sobra decir, que fue la película más taquillera de 1980.

44.- Una de las razones por las que el personaje de Lando es de piel negra, es porque George Lucas consideró hacer a Han Solo un hombre negro en los primeros borradores de Una Nueva Esperanza.

45.- Esta fue la primera película de la saga en ser estrenada con el subtitulo de un episodio numérico. Cuando se estrenó Una Nueva Esperanza simplemente se le conocía como Star Wars. Fue hasta después del estreno de El Imperio Contraataca, en un re-estreno de 1981 que se agregó el subtítulo de “Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

46.- El Imperio Contraataca se estrenó un miércoles 21 de mayo de 1980. Luego volvió a ser re-estrenada tres veces más, una el 31 de julio de 1981, otra el 19 de noviembre de 1982, y el 21 de febrero de 1997.

47.- El guionista Lawrence Kasdan re-escribió el guion de la película luego de que Leigh Brackett muriera.

48.- Joe Johnston el director de Rocketeer, Jurassic Park III, y Capitán América: El Primer Vengador, trabajó en los efectos visuales de esta película, y además tiene un cameo como un rebelde en la base de Hoth, se le puede ver antes de la evacuación.

49.- La seguridad para esta película fue muy intensa, tanto que George Lucas pedía reportes de filtraciones de los actores y actrices. Estaba tan determinado a mantener como un secreto el final, que ni siquiera el actor que interpretaba a Darth Vader sabía la icónica frase.  En el guion se podía leer, “Obi-Wan mató a tu padre”. Fue hasta la post-producción con el doblaje de James Earl Jones que se incluyó la icónica frase.

Solo cinco personas de la producción conocían el final antes del estreno de la película: George Lucas, el director Irvin Kershner, el guionista Lawrence Kasdan, Mark Hamill y James Earl Jones (este último siempre pensó que el personaje de Darth Vader estaba mintiendo).

50.-En la premiere de El Imperio Contraataca, mientras todos veían la película por primera vez, durante la escena donde Darth Vader la revela su identidad a Luke. Harrison Ford se inclinó con Mark Hamill y le reclamo bromeando “¡Hey chico, nunca me contaste esto!”

¿Y tú qué recuerdos tienes de El Imperio Contraataca? Deja volar los recuerdos y cuéntanos tus anécdotas en la sección de comentarios.

Sí te gusto este artículo, haznos el favor de seguirnos en Facebook (nos encuentras como Carculias Record) y en Instagram (como carculias_record), te lo agradeceríamos muchísimo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s